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27 de noviembre de 2024

Primera llamada a startups en “Airpors for Innovation”

Estamos encantados de anunciar los resultados de nuestro primer Call4Startups.

Unimos fuerzas con los principales aeropuertos de todo el mundo para explorar nuevas tecnologías y resolver desafíos comunes:

- 292 propuestas presentadas.

- 283 startups postuladas.

- Participantes procedentes de todos los continentes y de más de 36 países diferentes.

Fuente: Linkedin Aena.

Innovación

23 de octubre de 2024

Aena apuesta por la experiencia de los pasajeros y la innovación abierta en el Tourism Innovation Summit 2024

En su stand, dará a conocer el proyecto innovador Hi China! para mejorar la experiencia de los pasajeros chinos en España.

Aena impulsa la innovación abierta con la alianza global Airports for Innovation (A4I).

Aena se presenta este año en el Tourism Innovation Summit 2024 con una apuesta por la innovación abierta, aprovechando las ventajas de la tecnología y los nuevos modelos de negocio para impulsar el aeropuerto del futuro.

Este año, la quinta edición del Tourism Innovation Summit 2024 (TIS), que se celebra en Sevilla del 23 al 25 de octubre, contará con China como país invitado. Aprovechando la ocasión, Aena dará a conocer su proyecto innovador destinado al pasajero chino. Se trata de Hi China!. Aena reafirma su compromiso con este mercado clave, ofreciendo una serie de soluciones digitales y presenciales para facilitar el viaje y la estancia en nuestro país a los pasajeros procedentes del país asiático.

El turista chino podrá encontrar información actualizada de forma ágil y directa, en redes sociales chinas como WeChat, Xiaohongshu y Weibo. Además, en el aeropuerto de la capital española hay un mostrador con personal que ofrece ayuda en chino, permitiendo a los pasajeros resolver cualquier duda o problema de manera presencial y en su propio idioma. También, hay un servicio de asistencia en chino las 24 horas, por medio de un chatbot, brindando a los pasajeros acceso rápido a cualquier consulta relacionada con su viaje. Así mismo, se ha desarrollado un miniprograma de Wechat y una webapp específica que permite a estos viajeros consultar fácilmente información sobre los servicios del aeropuerto, recibir orientación para moverse por la ciudad y aprovechar ofertas de compras en el aeropuerto y en el destino. Todo pensado para una experiencia de viaje inteligente y adaptada a las nuevas necesidades de este mercado.

Con estas iniciativas, Aena busca consolidarse como un referente en la atención al turismo de este país, mejorando su experiencia de viaje y potenciando el atractivo de España como destino turístico de primer nivel.

Hi China! fue impulsada por Aena Ventures, la aceleradora de startups de Aena. Es una iniciativa gestionada por Blimey, una de las startups españolas ganadora de la primera edición de Aena Ventures, experta en el mercado chino. Desde su lanzamiento en 2022, se ha enfocado en mejorar la experiencia de los pasajeros chinos, en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, proporcionando servicios personalizados tanto en el aeropuerto como en su destino final.

Por otro lado, Aena Ventures es colider de Airports for Innovation (A4I), una alianza global formada por diez de los principales grupos aeroportuarios del mundo. A4I nace con el objetivo de impulsar la innovación abierta en el sector aeroportuario, a través del diseño y la adopción de soluciones tecnológicas que transformen la experiencia del pasajero y optimicen la gestión aeroportuaria, todo bajo un enfoque de sostenibilidad y colaboración internacional.

Innovación

9 de julio de 2024

Asistente virtual de Aena

El asistente virtual de Aena supera las 100.000 conversaciones en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat durante el primer semestre de 2024.

Es accesible desde la web, la app y el Facebook de Aena, así como en los puntos de información del aeropuerto o por WhatsApp.

Innovación

20 de junio de 2024

Sexta edición Programa Innova

¡Nueva edición del Programa Innova de Aena, nuestra herramienta de innovación interna!

La innovación, el compromiso y creatividad de sus personas forman parte de los pilares para mantener el liderazgo mundial de Aena. Estas tres características se combinan en el programa Innova, que acaba de lanzar su 6ª edición.

Buscamos potenciar el talento de los empleados, reforzar nuestra cultura innovadora y generar propuestas a retos estratégicos. Todo ello para ser aún más eficientes en la operativa y tener unos aeropuertos más sostenibles y amigables con el entorno.

Durante el programa, los participantes trabajan en equipos trasversales y al finalizarlo, se integran en los equipos que ponen en marcha las mejores iniciativas, aportando su visión y compromiso.

Esta es una iniciativa que empezó en el año 2018 y desde entonces ha contado con un aumento tanto cualitativo como cuantitativo de las ideas presentadas por los trabajadores de la empresa, demostrando su potencial y su gran capacidad innovadora. En la edición que se acaba de cerrar, la quinta, se presentaron 218 ideas y se espera que en esta sexta edición el número sea mayor.

Actualmente, se están desplegando en diferentes aeropuertos de la red de Aena varias ideas de programas anteriores.

¡Aena crece gracias al talento y la creatividad interna!

Fuente: Linkedin Aena.

Innovación

7 de junio de 2024

Hi China

El proyecto Hi China! by Aena mejora la experiencia de los turistas chinos en España empleando su idioma y los entornos y pasarelas de pago utilizadas en China. Se trata de una iniciativa nacida de la I edición de Aena Ventures de la mano de la startup española ChineSpain. Desde su lanzamiento ha conseguido más de 20.000 pasajeros atendidos tanto online como offline, 90.000 usuarios en las plataformas, 5.000.000 de visualizaciones de los contenidos publicados y más de 80 partners turísticos.

Fuente: Linkedin Aena.

Innovación

19 de mayo de 2024

La innovación es el motor de Aena para ser más eficiente y sostenible

Los aeropuertos ya no son simples puntos de partida y llegada de un viaje, sino que están experimentando un cambio radical impulsado por la innovación y las nuevas tendencias de la sociedad. En un mundo donde la movilidad global se ha convertido en una necesidad, los aeropuertos no solo sirven como infraestructuras de transporte, sino también como espacios de experiencias, tecnología y eficiencia.

Desde la automatización de procesos hasta la integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la biometría o el Internet de las cosas (IoT), los aeropuertos están redefiniendo las expectativas de los pasajeros y las capacidades operativas. Esta evolución no solo mejora la experiencia de los usuarios, sino que también optimiza los recursos y nos permite ser más sostenibles.

La implantación de nuevas tecnologías y procesos innovadores son imprescindibles para el presente y futuro desarrollo de Aena. Incluir la innovación y digitalización como motor de la empresa es una medida que se encuentra en los planteamientos estratégicos y de crecimiento de las principales organizaciones y países.

La innovación y la digitalización nos permiten ganar eficiencia y capacidad, generar nuevos ingresos, ofrecer servicios eficientes y de calidad y minimizar la huella ambiental. Estamos inmersos en una revolución tecnológica sin precedentes, donde las tecnologías cambian las fronteras de los negocios y donde si no innovamos, otros lo harán. Solo así podremos mantener una posición de liderazgo y avanzar al mismo tiempo que avanza la sociedad.

Aena es una sociedad mercantil estatal que gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España y participa directa e indirectamente en la gestión de otros 33 aeropuertos en distintos países. Más de 283 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos españoles en 2023.

En Aena somos conscientes de la importancia de nuestro papel como motor económico en las áreas de influencia de los aeropuertos y de nuestro compromiso permanente con el desarrollo y la sostenibilidad. Por ello, en 2021 se lanzó nuestro Plan Estratégico de Innovación y Transformación Digital, que se compone de tres programas que dan respuesta a las necesidades actuales del sector:

De pasajero a cliente

- De Pasajero a Cliente: Explotar los datos para alcanzar el conocimiento individual de los pasajeros que utilizan el aeropuerto con el fin de ofrecerles una experiencia personalizada.

- Uso eficiente de recursos: Automatizar los procesos de gestión aeroportuaria y evolucionar hacía modelos as-a-service.

- Más allá del aeropuerto: Explorar nuevas áreas de negocio alrededor de la movilidad sostenible.

Con este Plan, pretendemos ser referentes en el uso de tecnología para optimizar la experiencia del cliente, aumentar la eficiencia operativa y desarrollar la movilidad sostenible, con el objetivo de utilizar nuevas tecnologías para la mejora del negocio actual y el desarrollo de otros nuevos.

Además, contamos con diferentes mecanismos y herramientas de apoyo a la innovación que nos ayudan a ejecutar esta estrategia y a difundir la cultura innovadora dentro de la organización:

Aena Ventures:

Aena Ventures es nuestra aceleradora de startups, que nos permite colaborar con el ecosistema emprendedor e innovador del exterior.

El programa consiste en identificar internamente una serie de retos del sector y comunicarlos al ecosistema de emprendimiento fuera de Aena para buscar soluciones. Las empresas seleccionadas participan en un programa de aceleración para implementar un proyecto piloto financiado en nuestros aeropuertos, con la oportunidad de conseguir posteriormente un contrato con Aena de hasta 2 millones de euros para implementar sus soluciones.

En 2020 se lanzó la primera edición de la iniciativa y actualmente nos encontramos finalizando la segunda, que ha tenido unos excelentes datos de participación: 514 propuestas presentadas, procedentes de 40 países.

Programa INNOVA:

El Programa INNOVA es una iniciativa para que el personal de la organización pueda presentar ideas innovadoras a una serie de retos identificados. De esta forma, se premia el talento innovador de las personas que trabajan en Aena y se les involucra en la estrategia de innovación con la realización de las propuestas ganadoras. Actualmente se está finalizando la 5ª edición del programa, en la que se han recibido 223 propuestas de 31 centros de trabajo

Vigilancia Tecnológica

El equipo de Vigilancia Tecnológica se encarga de hacer una búsqueda continua de soluciones innovadoras en el mercado que puedan ser aplicadas en aeropuertos, así como de recibir las propuestas de colaboración externas. También se ocupa de identificar y gestionar programas y proyectos de subvención en los que pueda participar Aena.

Acuerdos de colaboración con empresas

Realización de pruebas piloto de nuevas tecnologías con diferentes tipos de empresas para validar nuevos productos y servicios y analizar la viabilidad de su implantación en aeropuertos.

Participación en grupos de trabajo internacionales

Aena participa activamente en diferentes grupos de trabajo a nivel internacional con el objetivo de conocer las últimas tendencias del sector y de buscar colaboraciones para desarrollo de nuevas iniciativas. Entre ellos destaca la presidencia en el Foro de Innovación del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europa), la participación como miembro fundador en el programa europeo SESAR 3 y la participación en el grupo Airports for Innovation junto con otros 8 gestores aeroportuarios de diferentes países.

Esta tribuna forma parte del Dosier: Día Mundial de la Creatividad y la Innovación Sostenible.

Fuente: corresponsables.com

Innovación

29 de febrero de 2024

Aena, UrbanV y Volocopter se unen para promover proyectos globales de movilidad aérea avanzada

El acuerdo está centrado en desarrollar un estudio de viabilidad de despliegue de movilidad aérea avanzada y un análisis de la operación de un vertipuerto en un aeropuerto de la red de Aena.

Aena, gestor aeroportuario líder en el mundo por número de pasajeros; UrbanV, uno de los principales actores mundiales en el ámbito de vertipuertos; y el fabricante de vehículos eVTOL reconocido mundialmente en movilidad aérea avanzada, Volocopter, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover juntos proyectos de movilidad aérea avanzada (AAM).

El acuerdo consiste en poner en marcha un programa piloto que desarrolle un estudio de viabilidad para el despliegue de AAM en la red de aeropuertos de Aena, identificando clientes potenciales, ubicaciones de vertipuertos y rutas comerciales, así como necesidades de infraestructura y posibles conexiones con otros modos de transporte.

Por otro lado, se evaluará la posibilidad de realizar vuelos de prueba en las instalaciones de Aena, con el fin de probar el concepto de operaciones.

A partir de este estudio piloto, la asociación pretende evaluar los siguientes pasos y otras posibles líneas futuras de colaboración en el negocio de AAM en España.

En palabras de Luis Cañón, director de Innovación y Experiencia Cliente de Aena: “la Innovación y Transformación Digital de Aena se basa en utilizar la tecnología para mejorar el negocio actual y desarrollar nuevos negocios. Queremos ser líderes internacionales en el uso de herramientas digitales con el objetivo de optimizar la experiencia del cliente, aumentar la eficiencia operativa, ser más sostenibles y desarrollar nuevos negocios en torno a la movilidad sostenible. Este proyecto se enmarca en la estrategia global de la compañía en Movilidad Aérea Avanzada y la validación de nuevas tecnologías y procesos en la red de aeropuertos de Aena."

Aena es consciente de la trascendencia de encontrar alternativas de integración del negocio aeroportuario con la movilidad aérea avanzada (AAM) garantizando la intermodalidad, la seguridad y una operatividad aeroportuaria eficiente y sostenible, optimizando el servicio de transporte de pasajeros y carga o servicios de urgencia y emergencia en los aeropuertos.

La utilización de vehículos aéreos autónomos, así como otras ideas innovadoras que se encuentra desplegando Aena, constituyen una baza emergente para la compañía, cuyo objetivo es promover el uso de soluciones tecnológicas que hagan más eficientes los procesos y servicios de aplicación en el entorno aeroportuario.

Innovación

14 de noviembre de 2023

Aena Ventures anuncia las startups ganadoras de su segunda edición

Han participado más de 500 propuestas de 40 países. Las cinco empresas ganadoras realizarán un piloto con Aena con un presupuesto de 50.000€ y optarán a un contrato de hasta 2 millones de euros.

Las startups seleccionadas presentan sus proyectos en la ‘Welcome Week’, inaugurada hoy en Barcelona con la presencia de Maurici Lucena, presidente de Aena.

La aceleradora Aena Ventures ya ha seleccionado los proyectos que formarán parte de su segundo programa de aceleración abierta, orientado a resolver los cinco retos planteados por el gestor aeroportuario.

En esta segunda edición se han presentado 514 propuestas, un 46% internacionales, pues han participado empresas de hasta 40 países.

Aena Ventures ha seleccionado a cinco startups tecnológico-digitales en fase de crecimiento, con el objetivo de que aporten valor a Aena y desarrollen un proyecto piloto en un entorno aeroportuario real y de la mano de los equipos internos de la compañía:

Bag Id, la startup proveniente de Noruega, se especializa en etiquetas de equipaje electrónicas sustituyendo a las tradicionales de papel brindando, una solución moderna y sostenible para la identificación y seguimiento de maletas. Es la startup ganadora del reto ‘Eficiencia Aeroportuaria’.

Copenhagen Optimization, con sede en la ciudad que lleva su nombre, es la ganadora del reto ‘Aeropuerto Data Driven’. Trabaja en la mejora de la eficiencia operativa de aeropuertos mediante soluciones basadas en datos, con un enfoque particular en la optimización de los flujos de pasajeros.

Deusens es una startup española que se dedica a mejorar la experiencia del viajero mediante soluciones digitales interactivas que permiten una navegación más intuitiva dentro de los aeropuertos. Ganadora del reto ‘Aeropuerto Virtual’, nos abre las puertas al mundo de la hiperexperiencia.

La holandesa Hovyu, ganadora del reto ‘Aeropuerto más verde’, ofrece una innovadora solución para el proceso de descarbonización en aeropuertos, centrándose en la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Por último, stressfreecarrental.com, la startup de Reino Unido ganadora del reto ‘Destino Aeropuerto’, proporciona una plataforma de alquiler de vehículos sin estrés, garantizando una experiencia de usuario simplificada y transparente. Las startups tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto piloto durante la fase de aceleración dentro del ecosistema de Aena, con un premio de 50.000 euros y la oportunidad de acceder a un contrato con la compañía aeroportuaria de hasta 2 millones de euros.

‘Welcome Week’ en Aena Ventures

Las startups seleccionadas presentan sus proyectos en la ‘Welcome Week’ de Aena Ventures, inaugurada hoy en la sede de la aceleradora en la T2 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Han participado en esta jornada de apertura el presidente de Aena, Maurici Lucena; el vicepresidente, Javier Marín; y la Chief Green Officer y directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente, Amparo Brea, entre otros miembros del Comité de Dirección de la compañía.

Durante el acto, el presidente de Aena ha asegurado que “Aena Ventures no solo anticipa el futuro de la aviación, sino que contribuye activamente a su creación".

Hasta el próximo 16 de noviembre, se han programado presentaciones en las que las startups mostrarán sus soluciones innovadoras, sesiones de definición de proyectos piloto para esbozar y concretar las colaboraciones con Aena y mesas redondas en las que expertos del ecosistema emprendedor compartirán sus experiencias, conocimientos y visiones sobre el futuro del sector.

La segunda edición de Aena Ventures forma parte del Plan Estratégico de Innovación y Transformación Digital de Aena, que impulsa la innovación y aprovecha las ventajas de la tecnología y los nuevos modelos de negocio para diseñar el aeropuerto del futuro.

Innovación

23 de octubre de 2023

Embarques biométricos o drones para control de pistas: la innovación que ya aterriza en los aeropuertos de Aena

En abril de este año, Luis Cañón cambiaba su puesto como director adjunto del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por el de máximo responsable de innovación de Aena. Tras 13 años de carrera profesional dentro de esta entidad pública, este ingeniero industrial, formado en la Universidad de León, lidera ahora su Plan de Innovación y Transformación Digital.

Este plan, que se inició en 2021 y se prolongará hasta 2026, cuenta con una hoja de ruta articulada a su vez en tres programas estratégicos: conocimiento del pasajero, uso eficiente de recursos y más allá del aeropuerto. “Todas las actuaciones innovadoras que se realicen en la organización tienen que estar encasilladas dentro de unos de estos tres grupos”, aclara Cañón durante la conversación que mantiene con D+I – EL ESPAÑOL.

Para ello, cuentan con un extenso campo de pruebas distribuido por toda nuestra geografía: los 48 aeropuertos que Aena gestiona y opera en España. “Procuramos implantar los pilotos en los de tamaño medio y pequeño, y no sólo en las instalaciones más grandes, para que vayan todos al mismo ritmo y conozcan cómo y en qué estamos innovando”, explica el directivo.

Pone como ejemplo la prueba realizada unos días antes en el aeropuerto de San Sebastián haciendo uso de una red 5G, un dron y analítica de vídeo. “Los señaleros [agentes de movilidad que guían a los aviones durante sus operaciones en las pistas] realizan un proceso de revisión diario para identificar objetos en las pistas, con este sistema mejoraría su eficiencia y seguridad”, describe Cañón.

Se identificaron con una precisión de más del 90% los objetos que había en la pista. Unos resultados con los que ya pueden empezar a desplegarlo poco a poco en diferentes aeropuertos, aunque todavía sin fecha concreta.

Reconocimiento biométrico

El que sí tiene visos de implantarse en los próximos meses es uno de los proyectos insignia de la compañía: el de reconocimiento biométrico. “Queremos comenzar a finales de año con la instalación de la infraestructura –las puertas biométricas con el motor de identificación– y que empiece a funcionar en los siguientes tres en los primeros aeropuertos, que serán Palma, Madrid y Barcelona”, adelanta el director de Innovación de Aena.

El piloto se inició en Menorca con Air Europa, en Barcelona con Vueling y en Madrid con Iberia. “Para sacar adelante este tipo de soluciones, tenemos que ir siempre de la mano de un socio, como las aerolíneas o empresas de seguridad. En este caso, se requiere de una gran cooperación con ellos porque manejamos datos de pasajeros, lo que implica un proceso de securización y custodia del que se encarga la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre”, afirma Cañón, quien aclara que este sistema de identificación no sustituirá al tradicional, “será una alternativa más”.

“Es una facilidad para aquellos que no quieran llevar su tarjeta de embarque y evitar puntos de contacto. Sólo usando sus parámetros biométricos podrán pasar por los diferentes filtros, facturar y embarcar”, asegura.

Su uso, además, permitirá a Aena conocer mejor a sus pasajeros y sus preferencias para ofrecerles servicios más personalizados. “En lugar de tener 20 segmentos de cliente que representan a toda la población que pasa por los aeropuertos, se podrá identificar a cada persona”, confirma sobre este proyecto englobado en el plan estratégico de conocimiento del pasajero.

Otra de las líneas de actuación del Plan de Innovación y Transformación Digital de Aena es en el uso eficiente de recursos. El empleo de drones para el reconocimiento de objetos en pista es sólo una de las iniciativas en marcha, otra es el desarrollo de pasarelas remotas para atracarlas contra las aeronaves y que los trabajadores no tengan que operar “físicamente” con ellas.

El objetivo de este piloto es que manipulen estos equipos desde una sala, mejorando la calidad de su trabajo y aumentado su seguridad al no tener que moverse por la terminal ni andar por las pistas. “No se trata de sustituir la mano de obra por máquinas, sino de trasladar los recursos a través de planes de formación”, asevera el directivo. “La tecnología ha venido para ayudar y para que seamos más productivos”.

Analítica de vídeo, drones y 5G

La analítica de vídeo constituye, junto con el uso de drones y la implantación de una red 5G, las principales apuestas de esta empresa pública para sacar adelante diferentes pruebas de concepto. “No captamos la imagen del pasajero, sino sus datos [anonimizados] para conocer los actuales procesos y poder cambiar determinadas pautas”, aclara el director de Innovación.

Junto a esta tres tecnologías ya consolidadas, anticipa que también están empezando a “jugar” con la inteligencia artificial. “Hemos tenido diversas reuniones con compañías como Microsoft para que nos orienten sobre cómo integrarla, porque no se trata sólo de comprar tecnología, también requiere de un cambio cultural, formación, desarrollo y conocer bien su uso”.

En este sentido, ya estudian la aplicación de Copilot [de Microsoft] a los planes de emergencia de los aeropuertos, “para los que se manejan documentos muy extensos y quienes los ejecutan han de conocer todos los procedimientos”, así como su empleo en planes de formación o en el ámbito jurídico.

Aunque aclara que son ideas incipientes a las que irán dando cabida según avance la tecnología, y de cuya “vigilancia” se encarga al área de ideación y emprendimiento de su división. Un área desde la que tratan de detectar las tendencias que se producen en diferentes sectores y, si tienen cabida dentro de su estrategia, aterrizarlas e implementarlas en sus procesos.

Innovación abierta y una aceleradora

En Aena, “la innovación es tanto una estrategia para ser competitivo como una vía para generar nuevas oportunidades comerciales y mejorar la eficiencia”, manifiesta Cañón. Para detectar e incorporar nuevas ideas y proyectos tienen en marcha dos programas: los Premios Innova, dirigido a sus empleados, y la incubadora y aceleradora Aena Ventures.

El primero de los programas ya va por su quinta edición y a través de él animan a sus trabajadores a presentar propuestas para mejorar diversos aspectos de la operación aeroportuaria. De aquí han salido casos de uso como un suelo fotovoltaico en la T4 de Barajas para cargar dispositivos y un programa en el aeropuerto de Valencia para reducir las emisiones de CO2 para un uso eficiente de la climatización.

Por su parte, Aena Ventures cerró su segunda convocatoria el pasado 31 de julio. Mientras se eligen los proyectos ganadores, ya están implantando las soluciones de los galardonados en la primera edición: Airport AI, que han desarrollado el chatbot, plenamente operativo; Chinespain, que brinda servicios a turistas chinos en su lugar de destino; y Dubz, que ofrece la recogida y facturación de equipaje directamente desde el domicilio, y el pasajero sólo tiene que recogerlos en su destino final.

Finalmente, Meep, una empresa que ofrece servicios de transporte conectando aeropuertos con ciudades. “Más de 150.000 usuarios únicos han interactuado con su plataforma desde enero, y esperamos que evolucione de ser informativa a ser transaccional”, adelanta Cañón.

Iniciativas que, en su mayoría, se encuadran dentro de la tercera pata estratégica de su Plan de Innovación: más allá del aeropuerto, centrada en explorar nuevas áreas de negocio alrededor de la movilidad sostenible. (Recordemos que las otras dos son conocimiento de pasajero y uso eficiente de los recursos).

“Hasta no hace mucho, los aeropuertos eran infraestructuras al servicio de las aerolíneas, pero ahora han pasado a ser una figura activa y estratégica en iniciativas como SESAR (Single European Sky ATM Research)”, menciona el directivo. Un programa de colaboración público-privada con el que se está definiendo desde Europa el programa de I+D para la modernización de la gestión del tráfico aéreo en la región, y en el que Aena lidera dos grupos de trabajo.

“La innovación es una oportunidad para seguir manteniendo nuestro liderazgo como primer gestor aeroportuario a escala mundial”, defiende Cañón. Y lo están llevando a cabo a todos lo niveles, de una forma “transversal” a toda la organización, desde la división que desde abril dirige Luis Cañón.

Digitalización y sostenibilidad

En 2019, Aena creó una dirección corporativa con el objetivo de impulsar importantes proyectos estratégicos, como la innovación, la transformación digital, la búsqueda de la excelencia del pasajero y la sostenibilidad: la dirección de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente. Dentro de esta se encuentra la Dirección de Innovación y Experiencia Cliente, cuyo responsable es Luis Cañón, de él cuelgan una división de Ideación y Emprendimiento, otra de Innovación Aplicada y otra de Experiencia Cliente.

Asimismo, en su compromiso con el medioambiente y la sociedad, ya está desarrollando su Plan de Acción Climática, dentro de una Estrategia de Sostenibilidad, que define las actuaciones encaminadas a la descarbonización de sus aeropuertos. Todo ello con el objetivo final de reducir progresivamente las emisiones de CO2 para ser neutros en carbono en 2026 y alcanzar 0 emisiones netas en toda la red de aeropuertos en 2040, adelantándose diez años respecto a la meta establecida por el sector, fijada en 2050.

Fuente: El Español.

Innovación

23 de octubre de 2023

El futuro de los aeropuertos, más tecnológicos y eficientes

Los aeropuertos españoles ya se preparan para el futuro con nueva tecnología como los escáneres ATRS o la biometría aplicada al control de pasaportes, una innovaciones que facilitarán el paso de viajeros por el aeropuerto.

Los aeropuertos españoles se encuentran entre los más modernos y funcionales de todo el mundo y están equipados con algunas de las tecnologías más avanzadas. Sus eficientes servicios y su variada oferta comercial garantizan a los pasajeros una estancia segura y confortable.

No obstante, se producen situaciones en espacios como el control de seguridad donde algunos usuarios tienen dudas sobre lo que se puede transportar en el equipaje de mano o si tienen que quitarse o no los zapatos y el cinturón al pasar por este control.

Todo esto va a cambiar, ya que los aeropuertos están evolucionando y preparándose para el futuro. Un futuro en el que los controles de seguridad serán mucho más cómodos y ágiles para los pasajeros.

"Los nuevos equipos que utilizaremos en aeropuertos como este, el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, evitarán que el pasajero tenga que sacar los dispositivos electrónicos y los líquidos de su maleta de mano", explica Gema Martín Egea, directora de Seguridad y Servicios.

Los aeropuertos contarán en el control de seguridad con sistemas de automatización para facilitar la gestión del equipaje de mano por parte de los pasajeros.

Asimismo, cuentan con los llamados ABC, un sistema automático de identificación y verificación de documentos, gestionado por la Policía Nacional. Esta tecnología permite a los ciudadanos de la Unión Europea cruzar la frontera de los aeropuertos españoles de manera más rápida y ágil.

Con la tecnología biométrica, se podrá facilitar la comprobación de la identidad, pero también otros trámites como son la facturación y el acceso al control de seguridad o al embarque. Todo sin que los viajeros tengan que mostrar en ningún momento sus documentos.

Aena mejorará notablemente la experiencia de los pasajeros para que éstos sólo tengan que preocuparse de disfrutar de su viaje. Y todo esto gracias a unos avances que parecen formar parte de un futuro lejano, pero que en realidad están más cerca de lo que pensamos.

Este es solo un ejemplo del compromiso de Aena con la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la mejora de la experiencia de los pasajeros. Aena ha diseñado un gran número de servicios en los aeropuertos, esto la ha convertido en la empresa líder a nivel mundial en gestión aeroportuaria.

Fuente: Antena3.

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