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25 de octubre de 2022

El proyecto de biometría del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, premiado por el Consejo Internacional de Aeropuertos

La prueba piloto, pionera a nivel mundial, ha sido reconocida como “Mejor innovación en procesos relacionados con los pasajeros”.

El sistema ha permitido a los viajeros realizar todo el recorrido hasta el avión a través de reconocimiento facial, sin necesidad de mostrar la documentación Aena ha iniciado un despliegue del servicio biométrico en su red de aeropuertos tras el éxito de este proyecto.

El objetivo es compartir iniciativas tecnológicas y procesos digitales que mejoren la experiencia de los pasajeros en su paso por los aeropuertos.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y Amadeus han reconocido como “Mejor innovación en procesos relacionados con los pasajeros” al proyecto de biometría de Aena desarrollado en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Este premio a la innovación tecnológica ha sido otorgado durante la Asamblea General Anual de ACI (WAGA 2022) que se celebra del 22 al 28 de octubre en Marrakech.

El componente más innovador de esta prueba piloto desarrollada durante el año 2022, ha consistido en ofrecer un servicio de biometría durante todo el viaje del pasajero, desde casa hasta la puerta del avión; sin necesidad de mostrar la documentación de identificación. Se trata del proyecto de biometría más completo que se ha realizado en un aeropuerto de Aena, al conseguir realizar todos los procesos aeroportuarios con esta tecnología: registro y comprobación de identidad desde casa o en el aeropuerto, facturación de equipaje, acceso al control de seguridad y embarque.

La directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente y Chief Green Officer de Aena, Amparo Brea, señala que “es un orgullo haber recibido este premio que reconoce el esfuerzo conjunto realizado por todos los equipos de Aena que han participado en el proyecto, así como de los partners con los que hemos colaborado para poder llevar a cabo una prueba real de biometría pionera a nivel mundial”.

El proyecto piloto ha sido desarrollado conjuntamente por Aena, la aerolínea Vueling, y un grupo de empresas tecnológicas formado por Easier, IDEMIA, Indra, Materna-ips y Mobbeel.

Despliegue biomético en los aeropuertos

Tras el éxito de esta iniciativa, Amparo Brea asegura que se ha “iniciado la fase de despliegue del servicio biométrico en los aeropuertos de la red de Aena a gran escala”. Este hecho, según la directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente, “es un claro ejemplo de la apuesta de Aena por ser líderes internacionales en el uso de herramientas digitales con el objetivo de optimizar la experiencia del pasajero, aumentar la eficiencia operativa de los aeropuertos y desarrollar nuevos negocios en torno a la movilidad sostenible”.

La implementación de la biometría en los aeropuertos de Aena está integrada en el Programa Estratégico de Identidad Digital de la compañía, cuyo objetivo es utilizar tecnología biométrica en la mayor cantidad de puntos posibles en el aeropuerto, creando para el pasajero una experiencia segura, fluida y cómoda durante todo el viaje.

Innovación

26 de julio de 2022

Aena prepara la segunda edición de su aceleradora de startups, Aena Ventures, para continuar innovando

Aena ha puesto en marcha la segunda edición de su aceleradora de startups, Aena Ventures, la compañía ya está preparando la segunda convocatoria, donde se plantearán nuevos retos para seguir mejorando y haciendo más innovador el sector aeroportuario.

Según ha informado el operador, en la primera edición participaron un total de 254 proyectos, procedentes de 33 países distintos, con más de la mitad de las propuestas procedentes del extranjero, y se propusieron retos como la agilización de trámites y viajes al aeropuerto, la experiencia del pasajero, la comunicación con el pasajero, la sostenibilidad o el equipaje en su conjunto.

Cabe recordar que Aena viene desarrollado en los últimos años varias iniciativas de innovación que han acabado concretándose en un plan estratégico que busca alinear objetivos y optimizar los recursos dedicados a la innovación.

Las principales herramientas de la innovación dentro de la compañía se articulan por medio de proyectos de validación de productos o servicios y, en esta línea, en 2021 puso esa primera edición buscando acercar al gestor al ecosistema emprendedor de las startups, su visión del cambio y la manera de implementarlo.

La experiencia de la primera edición del programa Aena Ventures aportó resultados positivos tanto para las startups, que pudieron desarrollar sus soluciones, trabajar y conocer de primera mano el entorno aeroportuario, como para Aena, que ha descubierto una nueva forma de trabajar, más ágil e innovadora, y las ventajas de incorporar la innovación abierta en la estrategia de la compañía, ha subrayado ésta.

Además, este programa llevaba incluido hasta 50.000 euros de financiación para la puesta en marcha del piloto y los proyectos exitosos tienen la oportunidad de obtener un contrato directo con Aena por valor de hasta 2 millones de euros, para implementarlo a gran escala en toda la compañía.

El espacio Aena Ventures está ubicado en la antigua torre de control de la Terminal 2 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (BCN), donde se ha adaptado una zona de trabajo para incluir a las startups en un entorno aeroportuario real.

Durante los seis meses que duró el periodo de aceleración, startups y diferentes equipos de Aena trabajaron codo con codo para diseñar, planificar y ejecutar un proyecto piloto para cada reto en un entorno real. Todos estos proyectos se llevaron a cabo en el Aeropuerto de Barcelona, que sirvió de laboratorio para las cinco soluciones propuestas.

En estos momentos, Aena ya tiene en marcha la licitación para la asistencia técnica que se encargará de la preparación de todas las acciones necesarias previas para el lanzamiento de la próxima edición de su aceleradora y próximamente ofrecerá más información en su web www.aenaventures.com.

Fuente: Europa Press.

4 de julio de 2022

Aena potencia la digitalización para mejorar los servicios a pasajeros, la eficiencia y la sostenibilidad

Aena ha puesto en marcha un Plan Estratégico de Innovación y Transformación Digital para llevar a cabo "proyecto de vanguardia tecnológica destinados a perfeccionar procesos y desarrollar nuevos servicios". El El objetivo, según ha informado la empresa pública, es mejorar la experiencia de los pasajeros, la eficiencia operativa y la sostenibilidad en los aeropuertos.

Así, el gestor aeroportuario ha lanzado una nueva web y una 'app' desde las que se puede acceder a los distintos servicios que ofrece y que cumplen con el nivel de accesibilidad AA. " Ambas plataformas han incrementado su eficiencia y han mejorado su desarrollo a nivel global, con un diseño más adaptado a las nuevas tecnologías", ha detallado.

Ahora, a través de la web y de la aplicación se puede reservar plaza en el "parking" con opciones de pago por móvil y por matrícula y con descuentos para coches con distintivo medioambiental "0 emisiones".

También es posible reservar accesos a las salas VIP y entradas preferentes al control de seguridad ("fast truck") y solicitar asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR) u otros servicios especiales.

AENA MAPS, PARA MOVERSE DENTRO DEL AEROPUERTO

Además, desde la web y la 'app' de Aena se accede a Aena Maps, la nueva plataforma de guiado con mapas del interior del aeropuerto que permite a los pasajeros conocer su ubicación y buscar puntos de interés, así como calcular la mejor ruta y conocer distancias y tiempos requeridos.

Esta herramienta también ofrece servicio a viajeros con movilidad reducida, cumpliendo con las necesidades de accesibilidad, y facilita otra información destacada como los tiempos de paso en tiempo real en los filtros de seguridad.

Por otro lado, la compañía ha puesto a disposición de los pasajeros nuevos portales de comercio electrónico. Desde Aenatravel.com, facilita el acceso a distintos tipos de servicios para la planificación de viajes: desde reserva de vuelos y alojamientos hasta la compra de entradas, actividades o seguros.

COMPRAR 'ONLINE' EN RESTAURANTES Y TIENDAS

Otros proyectos de Aena dentro de su transformación digital son FoodtoFly.es y ShoptoFly.es. El primero es un nuevo servicio de restauración que permite al pasajero realizar su pedido de comida 'online' a los locales colaboradores, verificar el tiempo de preparación y recogerlo en el local, optimizando así los tiempos de espera en el aeropuerto.

Actualmente, este servicio funciona en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en el de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, y a lo largo de este año se irá incrementando su presencia en el resto de aeropuertos de la red de Aena.

En cuanto a ShoptoFly, es un portal de venta en internet desde el que se da mayor visibilidad al escaparate de las tiendas de los aeropuertos adscritas al proyecto, que pueden vender sus productos en la modalidad 'reserve and collect' para las tiendas libres de impuestos y en la de 'click and collect' para el resto.

Esto es posible hacerlo ya en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y se está trabajando para incluir próximamente la opción de un servicio de entrega a domicilio, taquillas inteligentes o puntos de entrega en el aeropuerto, según ha afirmado Aena.

Por último, el nuevo club de fidelización Aena Club ofrece ventajas especiales y promociones para sus servicios de "parking", salas vip y "marketplaces", así como otros productos de agentes externos que trabajan con el gestor aeroportuario.

Fuente: Europa Press.

Innovación

24 de junio de 2022

Aena y Aeropuertos de Roma suman los aeropuertos de Atenas y de la Costa Azul a la red Airports for Innovation

Los cuatro operadores aeroportuarios representan alrededor del 15% del tráfico de pasajeros en Europa

El objetivo es compartir iniciativas tecnológicas y procesos digitales que mejoren la experiencia de los pasajeros en su paso por los aeropuertos

Aena ha firmado un nuevo Memorando de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés de Memorandum of Understanding) de la red Airports for Innovation, centrado en encontrar soluciones innovadoras y sostenibles que permitan la recuperación del sector aéreo en un contexto post pandémico y en la colaboración entre varios operadores aeroportuarios internacionales.

La red Airports for Innovation fue fundada hace un año por Aena y Aeroporti di Roma y, en este nuevo Memorando de Entendimiento, se han incorporado a ella Aéroports de la Côte d'Azur y Athens International Airport con el objetivo de compartir iniciativas tecnológicas y optimizar procesos digitales que mejoren la experiencia del pasajero. Los cuatro operadores aeroportuarios representan alrededor del 15% del tráfico de pasajeros en Europa.

El Memorando de Entendimiento ha sido firmado en el marco del 32º Congreso Anual y Asamblea General de ACI Europa por Javier Marín, consejero ejecutivo y director general de Aeropuertos de Aena; Marco Troncone, CEO de Aeropuerti di Roma; Franck Goldnadel, CEO de Aéroports de la Côte d’Azur y Yiannis Paraschis, CEO del Athens International Airport.

“Es una gran satisfacción para Aena seguir avanzando en nuestro objetivo de incentivar la colaboración entre aeropuertos a nivel global para promover soluciones innovadoras conjuntas hacia un crecimiento sostenible del sector y hacia la mejora de la experiencia de nuestros pasajeros”, señaló Javier Marín, consejero ejecutivo y director general de Aeropuertos de Aena. “La implantación de nuevas tecnologías y la transformación digital son imprescindibles para la recuperación del sector y es un placer contar en esta red internacional con grandes operadores con los que compartir iniciativas de gran calidad y eficiencia”.

La pandemia COVID-19 ha puesto de manifiesto que los aeropuertos son impulsores económicos claves, con un papel crucial en la restauración de la conectividad global y la confianza de los viajeros. En este contexto, la red Airports for Innovation se presenta como una una plataforma donde poner en común conocimientos e ideas innovadoras y sostenibles que garanticen los más altos niveles de satisfacción y seguridad a los pasajeros.

Aena y el resto de operadores firmantes trabajarán en un concepto de “innovación abierta” con stakeholders externos (startups, universidades, empresas externas…) para identificar soluciones sostenibles, en el camino hacia la transición verde del sector aeroportuario; y potenciar el proceso de transformación digital, de manera que el uso de nuevas tecnologías ofrezca a los pasajeros un paso ágil y sin contacto por los aeropuertos.

Sobre los integrantes de Airports for Innovation Aeroporti di Roma, una empresa del Grupo Atlantia, gestiona los aeropuertos de Roma Fiumicino y Ciampino en Italia, y lleva a cabo otras actividades comerciales relacionadas con la gestión aeroportuaria.

Por su parte, Athens International Airport es una asociación público-privada. Desde 2001 ha recibido a más de 320 millones de pasajeros y ha ganado importantes distinciones y premios internacionales, gracias a sus servicios de primer nivel.

Por último, Aéroports de la Côte d'Azur gestiona el aeropuerto Nice Côte d'Azur, el segundo más transitado de Francia, así como los aeropuertos de Cannes Mandelieu y Golfe de Saint-Tropez. Es el operador número dos en Europa en aviación de negocios.

Innovación

18 de enero de 2022

Aena utiliza drones para la verificación y calibración de sistemas PAPI en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Es la primera vez que se realiza esta tarea en Madrid-Barajas utilizando drones

Se trata de un proyecto que cumple con todos los requisitos de seguridad exigidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

Se ha realizado en horario nocturno, compatibilizando el vuelo con la actividad diaria del aeropuerto

Aena promueve la aplicación de soluciones tecnológicas para hacer más eficientes los procesos y servicios en el entorno aeroportuario

En el marco del Plan Estratégico de Innovación y bajo el Programa “Uso eficiente de Recursos”, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha llevado a cabo el servicio de verificación y calibración de sistemas PAPI (Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión), e inspección de luces de pista y aproximación mediante una aeronave no tripulada RPA (Remotely Piloted Aircraft). Es la primera vez que en el aeropuerto madrileño se realiza esta tarea utilizando drones.

Con esta acción, Aena quiere demostrar la viabilidad del uso de drones para este tipo de verificaciones, con el objetivo de generar eficiencias operativas al reducir los tiempos de inspección y calibración, incrementar su fiabilidad, generar una mayor eficiencia en los costes y operar de una forma más sostenible.

Esta iniciativa de Aena, junto a la operadora Canard Drones, se ha llevado a cabo en horario nocturno, con el objetivo de compatibilizar el vuelo con la actividad diaria del aeropuerto. El vuelo de la aeronave no tripulada ha sido supervisado desde la torre de control por ENAIRE, proveedor de servicios de tránsito aéreo en el aeropuerto madrileño.

Las pruebas se han llevado a cabo bajo el cumplimiento de los requisitos de seguridad exigidos por la AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para la operación de un vuelo de una aeronave no tripulada en un espacio aéreo controlado.

La utilización de aeronaves no tripuladas o RPAS, así como otras ideas innovadoras que se encuentra desplegando Aena, constituyen una baza emergente para la organización, cuyo objetivo es promover el uso de soluciones tecnológicas que hagan más eficientes los procesos y servicios de aplicación en el entorno aeroportuario.

Innovación

26 de noviembre de 2021

Aena Ventures finaliza su programa de aceleración con un Demo Day en el que las startups han presentado sus iniciativas

Después de seis meses de trabajo, las empresas ganadoras podrían acceder a contratos de hasta 2 millones de euros con Aena para el despliegue de su idea.

El objetivo del programa ha consistido en alcanzar soluciones inteligentes para mejorar la experiencia del cliente en el entorno aeroportuario.

El proceso de aceleración de Aena Ventures ha llegado a su etapa final con la celebración del Demo Day en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Tras seis meses de trabajo, las cinco startups seleccionadas han tenido la oportunidad de presentar sus iniciativas al Comité de Dirección de Aena, ante el cual han demostrado la viabilidad de sus ideas en el entorno aeroportuario.

Durante todo el proceso, las empresas emprendedoras han sido tuteladas por mentores e Innovation Managers de Aena, conocedores y especialistas en el sector aeroportuario, para dar forma a sus ideas, atendiendo a los cinco retos planteados en la convocatoria: comunicación con el pasajero, sostenibilidad en los aeropuertos, experiencia del pasajero, tratamiento de equipajes y desplazamiento al aeropuerto.

Una vez realizada la valoración de las propuestas de cada una de las startups, los pilotos exitosos podrán optar a un contrato con Aena de hasta 2 millones de euros, para desplegar el proyecto completo en toda la estructura de la compañía.

Soluciones inteligentes para mejorar la experiencia del cliente
Las startups que han formado parte de Aena Ventures han trabajado con el objetivo de alcanzar soluciones inteligentes para mejorar la experiencia del cliente e impulsar iniciativas que desarrollen tecnologías disruptivas de un modo innovador, sostenible y eficiente, para dar soluciones a los desafíos actuales y de futuro a los que se enfrenta el sector del transporte aéreo.
Airbot puso en marcha una app de conversación para dar respuesta a las dudas de los pasajeros en el Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Un agente automático multilingüe, castellano, catalán e inglés que se incorporaría a la web y App de Aena.

Carwatt llevó a cabo un proyecto ligado a la descarbonización en la movilidad en los aeropuertos, con la conversión de vehículos diésel de combustión a vehículos totalmente eléctricos, empleando para ello baterías y componentes reutilizables.

Chinespain lanzó una app dirigida al pasajero chino, con toda la información de interés en su idioma sobre los aeropuertos de Barcelona y Madrid; reserva online y pago a través de sus plataformas (Wechat y Alipay).
“Equipaje en conjunto” fue el proyecto presentado por Dubz. Un servicio de recogida de equipaje en el punto indicado por el usuario, en la ciudad de Barcelona, check-in y facturación incluido. La única misión del pasajero: retirarlo en el destino final.

Y, por último, la empresa Meep desarrolló “Meep Barcelona by Aena”. Se trata del primer MaaS (Mobility as a Service) que conecta la movilidad de una ciudad, gracias a la integración de diferentes medios de transporte en una misma plataforma, con el guiado indoor dentro del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, más la información actualizada de los vuelos.
En esta primera edición de Aena Ventures, se presentaron un total de 254 proyectos de 33 nacionalidades distintas, de las que un 55% de las propuestas fueron internacionales.
 

Innovación

1 de septiembre de 2021

Las startups participantes en la aceleradora Aena Ventures ya tienen en marcha sus proyectos piloto en el entorno aeroportuario

El periodo de aceleración se inició hace poco más de 3 meses con la Welcome Week, celebrada en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

La aceleradora ha estado desarrollando proyectos de innovación en el ámbito de la comunicación con el pasajero, sostenibilidad en los aeropuertos, experiencia del pasajero, tratamiento de equipajes y desplazamiento al aeropuerto.

Las startups seleccionadas podrán conseguir contratos de hasta 2 millones de euros con Aena para el despliegue de su idea

Las cinco startups participantes en Aena Ventures ya tienen en marcha sus proyectos piloto en el entorno aeroportuario, en el marco del proceso de aceleración que Aena está llevando a cabo, con el objetivo de impulsar iniciativas que desarrollen tecnologías disruptivas de un modo innovador, sostenible y eficiente.

En poco más de 3 meses desde que comenzó este programa, en la Welcome Week celebrada en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, las startups han puesto en funcionamiento sus ideas, como resultado del trabajo tutelado por mentores e Innovation Managers de Aena. Así, cada una de las empresas perfilará los detalles de su piloto, que será ejecutado durante los 6 meses que dura el programa de aceleración.

Cinco pilotos en marcha

Las startups que forman parte de Aena Ventures han trabajado con el objetivo de alcanzar soluciones inteligentes para mejorar la experiencia del cliente, atendiendo a los cinco retos planteados en la convocatoria: comunicación con el pasajero, sostenibilidad en los aeropuertos, experiencia del pasajero, tratamiento de equipajes y desplazamiento al aeropuerto.

Airbot ya tiene listo su “Chatbot”. La app de conversación en pruebas, da respuesta a las dudas que les puedan surgir a los pasajeros en el Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Está disponible en la web de Aena, en su aplicación móvil y mediante WhatsApp, canales que ya han utilizado más de 5.000 usuarios durante el último mes. El agente automático es multilingüe, castellano, catalán e inglés y puede probarse desde https://wa.me/34634851130?text=Hola!+¿cómo+me+puedes+ayudar?

El reto sostenible viene de la mano de Carwatt, que ha desarrollado un proyecto ligado a la descarbonización en la movilidad en los aeropuertos, con la conversión de vehículos diésel de combustión a vehículos totalmente eléctricos, empleando para ello baterías y componentes reutilizables. Este piloto, en colaboración con uno de los principales agentes handling que operan en el Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, posibilita eliminar las emisiones asociadas a dichos vehículos y favorece dotarles de una vida útil más amplia, alineado con las necesidades de la sociedad y el medio ambiente y optimizando las opciones actuales del mercado en materia de movilidad.

“Hi China!”, en el área de experiencia del pasajero. Chinespain ha lanzado una app dirigida al pasajero chino, con toda la información de interés en su idioma sobre los aeropuertos de Barcelona y Madrid; reserva online y pago a través de sus plataformas (Wechat y Alipay). En los últimos dos meses, el interés por esta app ha sido significativo, se han registrado más de 27.000 impactos en las principales redes sociales chinas (Wechat, Weibo y Xiaohonghu) gracias a este piloto y más de 100 pasajeros han utilizado este medio para acceder a los servicios del Aeropuerto.  

El proyecto de prueba de Dubz se denomina “Equipaje en conjunto”. Con este servicio, los pasajeros no tendrán que preocuparse por su equipaje a la hora de hacer el check-in, ya que esta empresa se encarga de recogerlo en el punto indicado por el usuario, en la ciudad de Barcelona, y facturarlo. El pasajero solo se encargará de retirarlo en el destino final.

Y, por último, la empresa Meep ha dado forma a su proyecto convirtiéndolo en “Meep Barcelona by Aena”. Se trata del primer MaaS (Mobility as a Service) que conecta la movilidad de una ciudad, gracias a la integración de diferentes medios de transporte en una misma plataforma, con el guiado indoor dentro del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, más la información actualizada de los vuelos.

Al término del periodo de aceleración, que se extenderá hasta el mes de octubre, las startups mostrarán sus experiencias con los pilotos en el evento final del proceso, el Aena Ventures Demo Day, donde se presentará la viabilidad de su aplicación en el entorno aeroportuario.

Además, cada una de ellas podrá optar a un contrato con Aena de hasta 2 millones de euros para el desarrollo y despliegue de su idea en los aeropuertos seleccionados.

Innovación

21 de julio de 2021

Aena y Aeroporti di Roma se unen para promover la innovación como clave para una experiencia de viaje segura y lanzan la red internacional “Aeropuertos para la innovación”

Para ello los dos gestores aeroportuarios han firmado el primer Memorando de Entendimiento centrado en encontrar soluciones innovadoras que permitan la recuperación del sector aéreo en un contexto pospandémico

Se trata de colaborar para acelerar la implementación de nuevas tecnologías y procesos digitales que permitan ofrecer a los pasajeros una experiencia sin contacto y segura en sus trayectos aeroportuarios

Aena y Aeroporti di Roma (ADR) acaban de firmar el primer Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés de “Memorandum of Understanding”) centrado en la innovación y en la colaboración entre los dos operadores aeroportuarios internacionales.

El Memorando de Entendimiento ha sido firmado esta mañana por Amparo Brea, directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente de Aena, y Marco Troncone, CEO de Aeropuerti di Roma.

La COVID-19 en 2020 ha tenido un gran impacto en la industria del turismo, los viajes y, específicamente, en el transporte aéreo. Las expectativas de los pasajeros han cambiado drásticamente y se ha dado prioridad a la salud y a las medidas de seguridad sanitaria.

En este contexto, tanto Aena como ADR han asumido la responsabilidad de apoyar a los pasajeros en la recuperación de su confianza, restaurando así la conectividad y enfocándose en acelerar la implementación de nuevas tecnologías y procesos digitales para ofrecer a los viajeros una experiencia aeroportuaria sin contacto y segura.

Dada la perspectiva compartida en relación a la necesidad de “innovar para reiniciar”, Aena y ADR han decidido asociarse para encontrar soluciones innovadoras que cubran la experiencia completa del pasajero en un escenario pospandémico.

“Es un gran placer para Aena colaborar estrechamente con ADR en iniciativas enfocadas a la recuperación del sector a través de la innovación” señaló Amparo Brea, directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia de Cliente de Aena. “La implantación de nuevas tecnologías y procesos innovadores son fundamentales para el desarrollo presente y futuro de Aena y del sector aeroportuario. Incluir la innovación y la digitalización como motor de la empresa es una medida que se encuentra en las planificaciones estratégicas y de crecimiento de las principales empresas y países. La innovación y la digitalización nos permiten ganar eficiencia y capacidad, generar nuevos ingresos, ofrecer servicios eficientes y de calidad y minimizar la huella ambiental para ser sostenibles. El sector del transporte aéreo se encuentra en una fase de cambio, y es en este momento, marcado por la crisis de la pandemia, cuando la innovación y la digitalización juegan su papel más importante, actuando como palancas que nos ayudan a comprender mejor la nueva situación y adaptarnos. Por tanto, vemos muy positiva la colaboración conjunta del sector, en este caso con ADR, para conseguir juntos estos objetivos. "

Las principales áreas de interés en las que la asociación buscará proyectos innovadores serán: los viajes sin interrupciones, el internet de las cosas, la automatización, la información digital de los pasajeros, las operaciones inteligentes, la energía inteligente, el comercio electrónico y el mantenimiento 4.0.

La dirección de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia del Cliente de Aena, liderada por Amparo Brea Álvarez, trabajará junto con el departamento de Innovación y Calidad de Aeroporti di Roma, liderado por Emanuele Calà, para promover periódicamente “Call For Ideas” dirigidas a terceros, como universidades, para alimentar y enriquecer el proceso de creación de ideas.

“Estamos muy contentos de formar equipo con nuestro socio internacional Aena en una iniciativa tan crucial para nuestro sector”, afirmó Marco Troncone, CEO de Aeroporti di Roma. “Desde las primeras etapas de la pandemia, ADR ha estado invirtiendo constantemente en la aplicación de nuevas soluciones para brindar a los pasajeros la experiencia más saludable posible y al mismo tiempo apoyar el relanzamiento de la industria de la aviación: no solo hemos implementado medidas de seguridad gracias a las cuales hemos sido internacionalmente reconocidos por organismos como Skytrax y UNWTO, también hemos trabajado sin descanso para ser pioneros en el lanzamiento del protocolo de vuelos libres de COVID, ahora extendido a nivel mundial. En este sentido, junto con la sostenibilidad, la innovación es uno de nuestros principales focos: desde las tecnologías biométricas hasta la innovación colaborativa, tema que estamos impulsando constantemente dentro de nuestra empresa, estamos deseosos de trabajar con Aena y elaborar juntos nuevas ideas que puedan servir a todo el sector."

El próximo paso será ampliar el equipo, dando la bienvenida a otros aeropuertos internacionales para diseñar juntos procesos y reglas claros y simples. Con esta perspectiva, el acuerdo de hoy marca la creación de la red “Aeropuertos para la Innovación”, dedicada a optimizar procesos ​​y mejorar las experiencias de los pasajeros a través del desarrollo de soluciones amigables, innovadoras y sostenibles y la prueba de modelos efectivos.

Aeroporti di Roma, una empresa del Grupo Atlantia, gestiona los aeropuertos de Roma Fiumicino y Ciampino en Italia, y lleva a cabo otras actividades comerciales relacionadas con la gestión aeroportuaria.

Innovación

12 de abril de 2021

Aena instala en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat su aceleradora internacional de startups

El programa Aena Ventures financia con 50.000€ a cada una de las cinco startups seleccionadas, las cuales podrán conseguir contratos de hasta 2 millones de euros con Aena.

Las startups participantes tendrán su sede en la emblemática torre de control de la Terminal T2 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

La aceleradora desarrollará proyectos de innovación en el ámbito del desplazamiento al aeropuerto, experiencia del pasajero, comunicación con el pasajero, sostenibilidad en los aeropuertos y tratamiento de equipajes.

El periodo de aceleración se iniciará con la Aena Ventures Welcome Week, que se celebrará del 12 al 16 de abril en Barcelona.

El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat acogerá la sede de la aceleradora internacional de startups que Aena ha creado con el objetivo de promover la innovación y la tecnología en sus áreas estratégicas de negocio. Aena Ventures impulsará iniciativas que desarrollen tecnologías disruptivas de un modo innovador, sostenible y eficiente para dar soluciones a los desafíos actuales y de futuro a los que se enfrenta el sector del transporte aéreo.

Las cinco startups participantes en Aena Ventures, procedentes de Francia,  Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y España, se instalarán en la emblemática torre de control situada junto a la Terminal T2, donde estarán acompañadas de mentores expertos en el sector aeroportuario para dar forma a proyectos que permitan aprovechar las ventajas de la tecnología y los nuevos modelos de negocio en las infraestructuras aeroportuarias, y que desarrollen sistemas inteligentes para mejorar la experiencia del cliente.

Cada uno de los proyectos contará con una financiación de 50.000 € para la implementación de sus ideas. Además, cada una de ellas, opta a conseguir un contrato con Aena de hasta 2 millones de euros para el desarrollo y despliegue de su idea en los aeropuertos seleccionados.

El proceso de aceleración de estos proyectos de emprendimiento comenzará con la celebración de la Aena Ventures Welcome Week, que se celebrará de manera presencial en Barcelona del 12 al 16 de abril, y que contará con todas las medidas higiénico sanitarias para garantizar la seguridad del evento y de todos sus participantes. Se trata de una semana repleta de actividades y talleres para las startups donde, entre otras dinámicas, se llevarán a cabo grupos de trabajo para perfilar los detalles del piloto que cada una de las empresas ejecutará durante los 6 meses que dura el programa de aceleración.

Empresas de 33 paises han optado a participar en el programa

Aena ha seleccionado a los participantes del programa Aena Ventures en un proceso que ha contado con 254 proyectos inscritos, de los que un 55% han sido internacionales procedentes de 33 países distintos. La convocatoria se ha centrado en el desarrollo de propuestas sobre cinco retos de futuro del ámbito aeroportuario: la agilidad en los trámites y el desplazamiento al aeropuerto, la experiencia del pasajero, la comunicación al pasajero, la sostenibilidad y la gestión de equipajes.

Meep, una empresa de origen español desarrollará un proyecto para planificar rutas combinando todos los medios de transporte, incluyendo la compra integrada de tickets y el análisis de las rutas menos saturadas.

Chinespain, también española, facilitará experiencias turísticas entre China y España y propone el desarrollo de una aplicación que permita la comunicación y una gestión de pagos más ágil para los viajeros de China.

Airbot, fundada en Reino Unido, ofrece una tecnología que facilita la comunicación eficaz entre aeropuertos y pasajeros, mejorando la relación entre ambos mediante una solución de chat multicanal.

Carwatt, de origen francés, ha presentado una iniciativa en la que reconvierte los vehículos de combustión a energía eléctrica, pudiendo ayudar a la reducción de emisiones de gases contaminantes en aeropuertos.

Y Dubz, de Emiratos Árabes Unidos, apuesta por una solución innovadora que consiste en facilitar la recogida, la facturación y la entrega de equipaje a domicilio y a huéspedes de hoteles en el día de su viaje.

Al término del periodo de aceleración, que se extenderá hasta el mes de octubre, las startups mostrarán sus logros en el evento final del proceso, el Aena Ventures Demo Day, donde se presentará la viabilidad de su aplicación en el entorno aeroportuario.

Innovación

26 de febrero de 2021

Aena selecciona los proyectos de innovación para su programa de aceleración

En la convocatoria han participado 254 proyectos de 33 nacionalidades

Las 5 startups ganadoras realizarán un piloto con Aena con un presupuesto de hasta 50.000€ y optarán a un contrato de hasta 2M€

La aceleradora Aena Ventures, impulsada por el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, ya ha seleccionado los proyectos que formarán parte de su primer programa de aceleración, orientado a resolver los cinco retos planteados por la propia organización:

  • Agilidad en trámites y desplazamiento al aeropuerto
  • Experiencia del pasajero
  • Comunicación con el pasajero
  • Sostenibilidad
  • Equipaje en conjunto

Esta primera edición ha tenido una gran aceptación, con un total de 254 proyectos inscritos de 33 nacionalidades distintas, de las que un 55% de las propuestas han sido internacionales.

Las startups seleccionadas para cada uno de los retos son las siguientes:

  • Meep. Esta empresa de origen español ha presentado un proyecto que permite planificar rutas combinando todos los medios de transporte, incluyendo la compra integrada de tickets y el análisis de las rutas menos saturadas, ofreciendo una solución adecuada para el reto de Agilidad en trámites y desplazamiento al aeropuerto.
  • Chinespain. También española, facilita experiencias turísticas entre China y España y propone el desarrollo de una aplicación que permita la comunicación y una gestión de pagos más ágil para los viajeros de China, para el reto de Experiencia del pasajero.
  • Airbot. Fundada en Portugal, ofrece una tecnología que facilita la comunicación eficaz entre aeropuertos y pasajeros, mejorando la relación entre ambos mediante una solución de chat multicanal, para el reto de Comunicación con el pasajero.
  • Carwatt. Esta compañía francesa ha presentado una iniciativa en la que reconvierte los vehículos de combustión a energía eléctrica, pudiendo ayudar a la reducción de emisiones de gases contaminantes en aeropuertos, en base al reto de Sostenibilidad.
  • Dubz. La solución innovadora que propone esta empresa de Emiratos Árabes Unidos consiste en facilitar la recogida, la facturación y la entrega de equipaje a domicilio y a huéspedes de hoteles en el día, en el reto de Equipaje en conjunto.

El proceso de aceleración de estos 5 proyectos de emprendimiento comenzará en el mes de marzo y el pistoletazo de salida lo dará la celebración de la Welcome Week, una semana repleta de actividades y talleres para las startups. Con estas dinámicas de trabajo en grupo se busca asentar los detalles del piloto que cada una de las empresas ejecutará durante los 6 meses que dura el programa de aceleración.

El programa Aena Ventures estará tutelado por expertos y mentores de Aena, conocedores y especialistas en el sector aeroportuario, para dar forma a las ideas de las startups, y contará con una financiación de hasta 50.000€ para la implementación del proyecto piloto. Además, los pilotos exitosos optarán a un contrato con Aena de hasta 2 millones de euros, para desplegar el proyecto completo en toda la estructura de la compañía.

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