Emisiones acústicas Adolfo Suárez Madrid-Barajas | Aena

Minimizar el impacto acústico que genera el tráfico aéreo, es una de las principales preocupaciones del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Para ello, dispone de un sistema de control de ruidos denominado SIRMA. Este sistema permite detectar, medir y asociar el ruido producido por las aeronaves al sobrevolar micrófonos instalados en zonas estratégicas de su entorno.

Estas mediciones son necesarias para cumplir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Por esta razón, los TMR (Terminal de monitoreado de ruido) están ubicados en aquellos puntos más expuestos al ruido aeronáutico, próximos a las rutas aéreas, con la intención de mejorar el control y medición del grado de afección acústica provocada por las operaciones aeronáuticas en las poblaciones que pudieran verse afectadas.

La información que proporcionan el SIRMA y SCVA sirve para controlar que las aeronaves cumplen con las trayectorias y procedimientos establecidos, midiendo el nivel de ruido que registran los micrófonos distribuidos por el entorno. En caso de que se produzca algún incumplimiento se investigan las causas que lo produjeron y se formula denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea por si ese hecho fuese la causa de inicio de expediente sancionador.

El control acústico no se limita únicamente a las aeronaves en vuelo, y también se lleva a cabo el control de ruido de las aeronaves en tierra, especialmente durante la noche, en zonas de plataforma de estacionamiento de aviones, próximas a las poblaciones que limitan con el aeropuerto, como es el caso de las Rampas: R5 - R6, y Dique Sur. El sistema que controla visualmente y acústicamente los movimientos de las aeronaves en las zonas anteriormente mencionadas, es el SCVA. Los TMR dedicados a esta función, tienen cámaras de vídeo que permiten observar el posible incumplimiento, tanto en tiempo real como en histórico.

A este respecto, las medidas puestas en práctica por Aena, encaminadas a minimizar las molestias que causa el ruido sobre la población del entorno se encuadran en el marco del "enfoque equilibrado" adoptado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la resolución de la Asamblea A33-7 de octubre de 2001 y ratificado mediante la resolución A36-2 de septiembre de 2007.

Localización de los TMR:

TMR-1: La Moraleja.
TMR-2: Algete.
TMR-3: San Sebastián de los Reyes.
TMR-4: Fuente del Fresno.
TMR-5: Urbanización Santo Domingo Sur.
TMR-6: Fuente el Saz.
TMR-7: Paracuellos del Jarama.
TMR-8: Mejorada del Campo.
TMR-9: Belvís de Jarama.
TMR-10: San Fernando de Henares.
TMR-11: Coslada (Estación).
TMR-12: Alameda de Osuna.
TMR-13: Barajas.
TMR-16: Tres Cantos.
TMR-18: El Molar.
TMR-20: Torrejón.
TMR-21: Ciudad Santo Domingo Norte.
TMR-23: Los Berrocales.
TMR-24: Ciudalcampo.
TMR-25 Urb: Prado Norte.
TMR-26 Urb: Club de Campo.
TMR-27 Urb: La Granjilla.
 

Además de los TMR indicados en la lista anterior, el aeropuerto dispone de otros TMR, algunos de los cuales son portátiles, que permiten otro tipo de estudios, al igual que la participación en campañas puntuales de medición.

Visita el portal de ruido SIRMA

SIRMA permite detectar, medir y asociar el ruido producido por las aeronaves al sobrevolar con micrófonos instalados en zonas estratégicas de su entorno.

Los informes acústicos proporcionan información sobre la evaluación mensual de las mediciones de ruido registradas en los Terminales de Monitorado de Ruido (TMR) instalados por Aena en el entorno del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. De forma adicional, recogen un análisis de los diversos factores que también inciden en el aumento o disminución del ruido ocasionado por la actividad aeronáutica.

Los informes presentan el análisis de la dispersión de las trayectorias en los municipios del entorno aeroportuario, de la evolución mensual en la utilización de la configuración sur, las incidencias y la distribución de las operaciones aeronáuticas por las rutas nominales publicadas.

Informes mensuales

Entre las medidas correctoras adoptadas por el aeropuerto para reducir los niveles de ruido cabe mencionar el Cumplimiento de la Resolución de 30 de agosto de 2006 de la Dirección General de Aviación Civil por la que se introducen restricciones operativas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, siguiendo el procedimiento Enfoque equilibrado del Real Decreto 1257/2003, de 3 de octubre, mediante el que se traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2002/30/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de marzo de 2002.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha puesto en práctica, asimismo, las siguientes medidas correctoras:

  • Restricciones de uso de infraestructuras en horario nocturno como las operaciones en las plataformas R-5, R-6 y Dique Sur.
  • Restricciones al uso de reversa en horario nocturno. 
  • Restricciones al uso de APU en horario nocturno.
  • Restricciones a las pruebas de motores, salvo en las infraestructuras construidas al efecto.
  • Revisión impacto acústico y huellas de ruido asociadas, en la Comisión de Seguimiento de las Obras de Ampliación del Aeropuerto (CSAM).
  • Aprobación de Planes de Aislamiento Acústico.
  • Prohibición total desde el 1 de abril de 2002 de aeronaves Certificadas conforme al Capítulo 2 del Anexo 16, Vol I de la OACI.
  • Prohibición de operaciones nocturnas de aeronaves cuya cuota de ruido sea 4 ó superior.
  • Introducción de procedimientos de salida PRNAV.
  • Reducción paulatina de aeronaves consideradas Marginalmente Conformes, hasta el 28 de septiembre de 2012, en cumplimiento de la resolución de 30 de agosto de La Dirección General de Aviación Civil.
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