El agua es el principal recurso natural que se consume en las instalaciones de Aena, ligada mayoritariamente a la optimización del consumo humano, riego de zonas verdes, limpieza, servicio contra incendios y ejecución de obras. Por ello, la Compañía lleva a cabo un riguroso control de su uso para asegurar el suministro eficiente de agua tanto a empleados y pasajeros como al resto de usuarios que transitan diariamente por las instalaciones.
A este respecto, Aena incluye en su Estrategia de Sostenibilidad 2021-2030, un Programa estratégico dedicado a la Huella hídrica eficiente con el objetivo de establecer un marco de actuación específico vinculado a iniciativas tales como:
- Detección y eliminación de fugas en conducciones e instalaciones.
- Uso responsable del agua en zonas verdes.
- Instalación de elementos de ahorro de agua en instalaciones.
- Uso de agua regenerada.
Nuestros objetivos estratégicos:
- Desarrollar una gestión del agua que haga frente a la pérdida de disponibilidad y calidad de agua dulce asociados a la variabilidad climática, disminuyendo el consumo de agua en un 10% por pasajero en 2030 con respecto a 2019 (5% de reducción en 2026).
- Realizar una gestión integrada de las fuentes de suministro de agua y de los riesgos derivados del cambio climático, incrementando el uso de fuentes de agua alternativas por pasajero un 150% en 2030 con respecto a 2019 (50% de incremento en 2026).
Los objetivos y medidas incluidos en el Programa estratégico dedicado a la Huella Hídrica de Aena pueden consultarse en el archivo adjunto.
Asimismo, Aena ha realizado el cálculo de su huella hídrica en todos los centros de Aena en España. Conocer la Huella hídrica de cada centro a través de la metodología definida por la Water Footprint Network (WFN), permite priorizar medidas de ahorro y mejorar procesos para reducir el consumo de manera más efectiva.
Con todo ello Aena quiere alcanzar el objetivo de que la gestión del agua esté adaptada a las exigencias de uso, consumo y depuración que plantean las partes interesadas de los aeropuertos, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que Aena se encuentra comprometido.