En Aena estamos firmemente comprometidos con los valores empresariales de una cultura ética y de cumplimiento normativo. Asimismo, mostramos nuestra tajante condena ante la comisión de cualquier clase de ilícito.
Estos valores corporativos inspiran la actuación de todos los profesionales de Aena.
¿Qué es el cumplimiento?
La función de cumplimiento permite a Aena detectar y gestionar el riesgo de incumplimiento de la normativa aplicable y de nuestras normas de conducta a través de políticas y procedimientos adecuados y acordes a nuestra naturaleza y marco jurídico aplicables.
¿Qué normas internas establecen nuestros valores corporativos?
Nuestro Código de Conducta establece los principios y valores de ética, integridad, legalidad y transparencia que deben guiar la conducta de todos los profesionales de Aena y que es la piedra angular de nuestro Sistema de Cumplimiento Normativo.
Asimismo, nuestro Código de Conducta de Terceros traslada estos valores corporativos a los proveedores y clientes de Aena.
Por otra parte, a través de la Política de Cumplimiento Normativo, Aena refuerza su compromiso con los valores y principios recogidos en su Código de Conducta, y con el ejercicio diligente del debido control que resulta exigible para minimizar al máximo posible el riesgo de que se produzcan malas prácticas o incumplimientos normativos en el desarrollo de su actividad.
¿Cuál es nuestro compromiso frente a la corrupción?
Aena tiene un firme compromiso de permanente vigilancia y sanción de los actos y conductas fraudulentas o que propicien la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones.
Como máxima expresión de dicho compromiso, Aena cuenta con una Política contra la corrupción y el fraude y una Política de Atenciones Empresariales.
¿Quién vela por el cumplimiento?
Nuestra cultura de cumplimiento se asienta en la cooperación y en la implicación de todos y cada uno de los profesionales de Aena.
Adicionalmente, contamos con unidades específicas, como son el Órgano de Supervisión y Control de Cumplimiento (OSCC) y la Dirección de Cumplimiento.
El OSCC ha sido designado por el Consejo de Administración de Aena, de quien depende, como responsable de la implantación, desarrollo y aplicación del Sistema de Cumplimiento Normativo y del Sistema Interno de Información.
Por su parte, la Dirección de Cumplimiento actúa por delegación del Órgano realizando las funciones vinculadas con la gestión ordinaria del Sistema de Cumplimiento Normativo y del Sistema Interno de Información.
¿Cuál es nuestro canal de comunicación?
Fomentamos una cultura de escucha activa con nuestros grupos de interés a través de nuestro Sistema Interno de Información, en el que se integra el Canal de Denuncias como mecanismo formal de comunicación, consulta o denuncia de presuntas irregularidades.
Aena garantiza la confidencialidad o, en su caso, anonimato de los informantes y su protección frente a represalias.
(PDF - 161.54 kB)
(PDF - 309.25 kB)
(PDF - 170.38 kB)