Las energías renovables, ampliamente usadas desde tiempos antiguos, han pasado a tener una relevancia determinante en el suministro energético mundial. El uso de fuentes renovables e inagotables, que permiten además tener unas emisiones locales de gases de efecto invernadero (GEI) nulas, es un tema de gran importancia en el mix energético del país. Los grados de madurez de tecnologías como la eólica o la solar permiten cada vez más el despliegue de este tipo de instalaciones, existiendo, además, más opciones en continua mejora y desarrollo.
Los aeropuertos tienen un potencial de implantación de energías renovables notable, debido a las condiciones singulares e infraestructuras de las que disponen. Es un reto, por lo tanto, la integración de sistemas de generación de energía desde fuentes renovables, que asuman cada vez más un papel protagonista en el suministro energético. Existen numerosas aplicaciones susceptibles de ser cubiertas con energías renovables en los aeropuertos, de forma que tengan un grado de sostenibilidad cada vez mayor. Aena estudia activamente la implantación, integración y desarrollo de sistemas de generación energética desde fuentes renovables para sus aeropuertos.
A este respecto cabe destacar, hasta la fecha:
- Aerogeneradores en el Aeropuerto de La Palma, pionero en el mundo de la aviación civil internacional en cuanto al uso de la energía eólica como fuente de energía primaria.
- Paneles solares térmicos instalados en la terraza del Aeropuerto de Palma de Mallorca, cuya energía suministra el agua caliente sanitaria a este edificio durante el verano, mientras que en invierno se incorpora al anillo de calor que proporciona la calefacción de la terminal.
- Plantas de cogeneración en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Bilbao. Ambas instalaciones funcionan aprovechando el calor de los gases de escape de los motogeneradores de energía eléctrica y el frío de su refrigeración de baja temperatura, para alimentar el sistema de calefacción y el de aire acondicionado. Adicionalmente, los motores tienen acoplados generadores eléctricos que producen la electricidad para el área terminal.
- Agua Caliente Sanitaria (ACS) mediante energía solar térmica en diferentes infraestructuras de los aeropuertos de La Gomera, León y Salamanca, así como estudios de energías renovables en los aeropuertos de Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol y Seve Ballesteros-Santander.