Aviso legal | Aena

Aviso legal

CONDICIONES GENERALES DE UTILIZACIÓN DEL SITIO WEB DE AENA SME, S.A.

1. Objeto

El presente Aviso Legal («Aviso Legal») regula el uso del sitio identificado con el nombre de dominio www.aena.es, así como el resto de dominios descritos en el punto 14 de este Aviso Legal (los «Portales»), creados y actualizados por la sociedad mercantil estatal Aena, S.M.E., S.A., a fin de que la información que contienen sea de uso público.

El acceso y navegación por estos sitios web supone el conocimiento y aceptación sin reservas de toda la información legal y condiciones de utilización.

Las presentes condiciones generales tienen por objeto regular el acceso, navegación y uso de estos sitios web, pero independientemente de ellas, Aena, S.M.E., S.A. podrá establecer unas condiciones particulares que regulen la utilización y/o contratación de servicios específicos ofrecidos a través de ellos. En el caso de existir discrepancia sobre lo estipulado entre las condiciones generales y las condiciones particulares de un determinado servicio, prevalecerá lo dispuesto en estas últimas.

2. Ámbito de aplicación

El Aviso Legal regula el uso del servicio del portal de Internet www.aena.es que Aena, S.M.E., S.A. pone a disposición de los usuarios de Internet, así como el resto de dominios recogidos en el punto 14.

Aena, S.M.E., S.A se constituye como una sociedad mercantil estatal con forma anónima, de las previstas en el artículo 166 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas y 111 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, cuyo objeto social consiste, entre otros, en la ordenación, dirección, coordinación, explotación, conservación, administración y gestión de los aeropuertos de interés general y de los helipuertos gestionados por Aena, S.M.E., S.A. y de los servicios afectos a ellos.

Datos de contacto de Aena, S.M.E., S.A.:

Dirección: C/ Peonías, 12. 28042, Madrid.
C.I.F: A86212420
Teléfono de contacto: (+34) 91 321 10 00
Correo electrónico: https://tramitesyreclamaciones.aena.es/consultas/#/

Aena. S.M.E., S.A. está inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 28.806, Folio 211, Sección 8, Hoja M-518648.

3. Exclusión de Responsabilidad

Aena, S.M.E., S.A. realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer en los Portales, no obstante, no garantiza la exactitud ni la puesta al día de la información que se pueda obtener de ellos, la cual podrá ser modificada sin previo aviso.

Aena, S.M.E., S.A. no asume ninguna responsabilidad derivada del uso por terceros del contenido de este sitio.

Todas las informaciones contenidas (se citan a título de ejemplo, y sin ánimo exhaustivo, las relativas a horarios de vuelos, licitaciones, planos, ofertas de empleo, etc.) tienen únicamente carácter informativo. La información que se ofrece no es necesariamente exhaustiva, completa, exacta o actualizada. En el caso de licitaciones y textos legales no se garantiza la reproducción exacta del texto adoptado oficialmente. Únicamente se consideran auténticos los textos publicados en las ediciones impresas de los boletines oficiales correspondientes o en la prensa.

La información facilitada por Aena, S.M.E., S.A. es de carácter general y no supone asesoramiento profesional o jurídico alguno.

Aena, S.M.E., S.A. realizará sus mejores esfuerzos para que los Portales no sufran interrupciones, pero no puede garantizar la ausencia de fallos tecnológicos, ni la permanente disponibilidad de los Portales y de los servicios contenidos en ellos y, en consecuencia, no asume responsabilidad alguna por los daños y perjuicios que puedan generarse por la falta de disponibilidad y por los fallos en el acceso ocasionados por desconexiones, averías, sobrecargas o caídas de la red no imputables a Aena, S.M.E., S.A.

Aena, S.M.E., S.A. no garantiza la ausencia de virus u otros elementos que puedan alterar su sistema informático y, por tanto, excluye cualquier responsabilidad por daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados de dichos virus o elementos lesivos.

4. Suscripción de servicios

Con carácter general el acceso a las utilidades del sitio web no exige previa suscripción o registro de usuario. No obstante lo anterior, el acceso a alguno de los servicios que se ofrezcan a través del sitio web, puede estar condicionado a la previa cumplimentación del formulario de suscripción. A estos efectos el usuario garantiza la autenticidad y veracidad de todos aquellos datos que comunique al cumplimentar el/los formulario/s de suscripción. El usuario se compromete y responsabiliza de mantener toda la información facilitada de forma que responda, en cada momento, a su situación real.

Si como consecuencia del registro, se dotara al usuario de una contraseña, este se compromete a hacer un uso diligente y a mantener en secreto la contraseña para acceder a estos servicios. En consecuencia, los usuarios son responsables de la adecuada custodia y confidencialidad de cualesquiera identificadores y/o contraseñas que le sean suministradas por Aena, S.M.E., S.A., y se comprometen a no ceder su uso a terceros, ya sea temporal o permanente, ni a permitir su acceso a personas ajenas. Será responsabilidad del usuario la utilización ilícita de los servicios por cualquier tercero ilegítimo que emplee a tal efecto una contraseña a causa de una utilización no diligente o de la pérdida de la misma por el usuario.

5. Obligación de hacer un uso correcto del Portal, los Servicios y los Contenidos

El Usuario se compromete a utilizar los Portales, los Servicios y los Contenidos puestos a disposición de los Usuarios de conformidad con la ley, el presente Aviso Legal, las Condiciones Particulares de ciertos Servicios y demás avisos, reglamentos de uso e instrucciones puestos en su conocimiento, así como con la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas y el orden público. A tal efecto, el Usuario se abstendrá de utilizar cualquiera de los Servicios y/o de los Contenidos con fines o efectos ilícitos, prohibidos en el presente Aviso Legal, lesivos de los derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar, deteriorar o impedir la normal utilización de los Servicios, los equipos informáticos o los documentos, archivos y toda clase de contenidos almacenados en cualquier equipo informático (hacking o piratería informática) de Aena, S.M.E., S.A., de otros Usuarios o de cualquier usuario de Internet (hardware y software).

Aena, S.M.E., S.A. se reserva la posibilidad de ejercer las acciones judiciales pertinentes contra los Usuarios que violen o infrinjan el compromiso indicado en el párrafo precedente.

6. Vínculos o enlaces hipertextuales con el sitio web

Los Usuarios o los titulares de otros sitios web que pretendan crear un enlace de hipertexto (en adelante link) a los portales, deberán asegurar y comprometerse al respeto de las reglas de Aena, S.M.E., S.A. sobre enlaces en la Red.

  • El link solamente se podrá dirigir a la Página Principal o Home de www.aena.es, salvo autorización expresa y por escrito de Aena, S.M.E., S.A. 
  • El link debe ser absoluto y completo, es decir, debe llevar al usuario, mediante un clic, a la propia dirección URL http://www.aena.es y debe abarcar completamente toda la extensión de la pantalla de la Página Principal de www.aena.es. En ningún caso, salvo que Aena, S.M.E., S.A. lo autorice de manera expresa y por escrito, el sitio web que realiza el enlace podrá reproducir, de cualquier manera, www.aena.es, incluirlo como parte de su web o dentro de uno de sus "frames" o crear un "browser" sobre cualquiera de las páginas de www.aena.es.
  • Aena, S.M.E., S.A. no autoriza el establecimiento de un enlace a www.aena.es desde aquellos sitios web que contengan materiales, información o contenidos ilícitos, ilegales, degradantes, obscenos, y en general, que contravengan la moral, el orden público o las normas sociales generalmente aceptadas.

Cualquier persona física o jurídica interesada en la utilización del uso del logotipo de la marca Aena, S.M.E., S.A. para ilustrar el link deberá solicitar autorización a través de la siguiente dirección de correo: imagencorporativa@aena.es

En cualquier caso, la inclusión de vínculos o enlaces al sitio web por parte de otros sitios web no implica que Aena, S.M.E., S.A. mantenga vínculos o asociaciones de ninguna clase con el titular de la web en la que se establezca el link, ni que Aena, S.M.E., S.A. promocione, avale, garantice o recomiende los contenidos de dichos portales o sitios web.

Por su parte, el sitio web de Aena, S.M.E., S.A. puede contener vínculos o enlaces a otros portales o sitios web no gestionados por Aena, S.M.E., S.A.

Aena, S.M.E., S.A. declina toda responsabilidad por las informaciones contenidas en dichos portales o sitios web a los que se pueda acceder por enlaces o buscadores de las páginas web de Aena S.M.E., S.A. La presencia de enlaces en las páginas web de Aena, S.M.E., S.A. tiene finalidad meramente informativa.

7. Restricciones de acceso

Aena, S.M.E., S.A. se reserva el derecho a denegar discrecionalmente, en cualquier momento y sin necesidad de preaviso, el acceso de cualquier usuario a los Portales o a alguna parte de ellos.

8. Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© Aena, S.M.E., S.A., 2018.

Aena, S.M.E., S.A. es titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de los Portales, así como de su contenido.

Los textos, diseños, imágenes, bases de datos, logos, estructura y demás elementos de este sitio están protegidos por las leyes y los tratados internacionales sobre propiedad intelectual. Cualquier reproducción, transmisión, adaptación, traducción, modificación, comunicación al público, o cualquier otra explotación de todo o parte del contenido de este sitio, efectuada de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico, mecánico u otro, están estrictamente prohibidos salvo autorización previa por escrito de Aena, S.M.E., S.A. Cualquier infracción de estos derechos puede dar lugar a los procedimientos judiciales que correspondan.

9. Protección de datos personales

10. Utilización de cookies

11. Código de Conducta y Sistema Interno de Información y Protección al Informante

Por un lado, el Código de Conducta tiene por objeto establecer los principios y valores de ética, integridad, legalidad y transparencia de Aena, S.M.E., S.A. que deben guiar la conducta de todas las personas incluidas en el ámbito de aplicación del mismo, entre sí y en sus relaciones con clientes, socios, proveedores y en general, con todas aquellas personas y entidades, públicas y privadas, con las que se relacionen en el desarrollo de su actividad profesional, promoviendo asimismo el cumplimiento efectivo de las normas que aplican al conjunto de esa actividades bajo el principio de tolerancia cero de cualquier tipo de comportamiento ilícito.

Por otro lado, la Política del Sistema Interno de Información y Protección al Informante muestra el compromiso de Aena, S.M.E., S.A. con el Cumplimiento Normativo, la ética y el diálogo, fomentando una cultura de escucha activa con sus grupos de interés, tanto internos como externos. La política tiene por objeto garantizar la protección de los informantes frente a posibles represalias y enunciar los principios generales del Sistema Interno de Información y Protección del Informante, en el que se integra el Canal de Denuncias, como mecanismo formal de comunicación, consulta o denuncia de irregularidades. Esta Política se complementa con el Procedimiento de Gestión Interno de Información y Protección al Informante y el Protocolo de Prohibición de Represalias de Aena.

Código de Conducta. Sistema Interno de Información y Protección al Informante | Canal de denuncias

12. Derecho aplicable y jurisdicción competente

El uso de los elementos de los Portales implica la aceptación de las advertencias legales aquí expresadas y, en especial, de que los conflictos relativos a este sitio se regirán exclusivamente por el Derecho español, siendo los Juzgados y Tribunales españoles los únicos competentes.

13. Modificación de las presentes condiciones y advertencias

Aena, S.M.E., S.A. se reserva el derecho a modificar las condiciones y advertencias aplicables a estos sitios web.

14. Servicios específicos

  1. Información de vuelos

    La información de vuelos contenida en esta web es la más actualizada de la que se dispone. Está basada en los datos confirmados de operación y las estimaciones proporcionadas a Aena, S.M.E., S.A. por las compañías aéreas.

    Aena, S.M.E., S.A. realiza los máximos esfuerzos para asegurar su fiabilidad y actualización inmediata. No obstante, si desea más información de un vuelo en particular, consulte con la compañía aérea.

    Para información sobre las horas de facturación y el tiempo de antelación a la hora programada de salida, le recomendamos que consulte con la aerolínea que opera el vuelo.

    Si es usted pasajero o acompañante y consulta la web antes de dirigirse al aeropuerto, tenga en cuenta que la información de vuelos se actualiza en tiempo real y que puede variar durante su desplazamiento. Por favor, consulte con su compañía aérea para confirmar estos datos.

    Tenga en cuenta asimismo que todas las horas que se muestran son horas locales.

    Aena, S.M.E., S.A. no se hace responsable de los daños o perjuicios derivados, directa o indirectamente, del uso de la información de vuelos de esta web.

  2. Contratación de Proveedores y Contratación Comercial

    Aena, S.M.E., S.A. proporciona al público en general, en su sitio web, información sobre las licitaciones en curso, así como las actuaciones en materia de contratación.

    Todos los datos, documentos e informaciones contenidas tienen un carácter meramente informativo. Solo los textos publicados en el Boletín Oficial del Estado, Diario Oficial de las Comunidades Europeas y otros medios de comunicación se consideran auténticos.

    Aena, S.M.E., S.A. no asume responsabilidad alguna por las acciones que puedan llevar a cabo los particulares en base a la información contenida en estas páginas.

  3. Aena empleo

    Aena, S.M.E., S.A. proporciona, en su sitio web, la posibilidad de conocer y participar en las convocatorias de empleo de Aena, S.M.E., S.A., así como información sobre las ocupaciones que se desempeñan en Aena, S.M.E., S.A.

  4. Aena Club

    Aena Club es un programa de fidelización de Aena, S.M.E., S.A. cuyo principal objetivo es premiar la fidelidad de los usuarios que hacen un uso frecuente de los servicios que ofrece Aena en los aeropuertos (parking, servicios VIP, comercios, etc.)

    Aena Club es un programa de fidelización de Aena, S.M.E., S.A. cuyo principal objetivo es premiar la fidelidad de los usuarios que hacen un uso frecuente de los servicios que ofrece Aena en los aeropuertos (parking, servicios VIP, comercios, etc.)

    Términos y condiciones | Aena Club | Aena

  5. Servicios VIP

    Aena, S.M.E., S.A. ofrece los siguientes servicios VIP.

    Salas VIP destinadas a mejorar la experiencia de viajes de los pasajeros antes de que empiecen. Con dicho propósito se ofrece información de vuelos y catering, prensa y revistas, TV, Internet y Wifi Premium, así como la puesta a disposición de salas de reuniones y áreas de descanso. Actualmente se encuentran abiertas las siguientes salas: sala del Aeropuerto de A Coruña; sala Cibeles, Puerta de Alcalá, Plaza Mayor, Neptuno y Puerta del Sol del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas; sala Costa Blanca del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández; sala del Aeropuerto de Bilbao; sala Guacimeta del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote; sala Jable del Aeropuerto de Fuerteventura; sala Galdós del Aeropuerto de Gran Canaria; sala Cap des Falcó del Aeropuerto de Ibiza; sala Canudas, Colomer, Joan Miró y Pau Casals del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat; sala del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol; sala Tramuntana del Aeropuerto de Menorca; sala Formentor, Mediterráneo, Llevant y Valldemossa del Aeropuerto de Palma de Mallorca; sala del Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro, la Azahar del Aeropuerto de Sevilla; sala Nivaria del Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna; sala Montaña Roja del Aeropuerto Tenerife Sur; sala Joan Olivert del Aeropuerto de Valencia; y sala del Aeropuerto de Vigo.

    Condiciones de compra de accesos y normas de uso de las salas VIP de Aena

    Términos y condiciones - Salas VIP

    Meet & Assist es un servicio exclusivo de bienvenida y acompañamiento en la salida, llegada o tránsito del pasajero. Ofrece asistencia en la facturación de equipaje y en los controles de inmigración y aduanas; filtro preferencia para los controles de seguridad (Fast Lane); estancias en salas VIP; asistencia en la recogida de equipajes, conexiones de vuelos y en los servicios de transfer y transporte. La venta de servicios Meet & Assist se encuentra disponible en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Alicante-Elche Miguel Hernández, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur y Valencia.

    Normas de uso del servicio Meet & Assist

    Condiciones de compra del servicio Meet & Assist

    Términos y condiciones - Meet & Assist

    Fast Lane/Fast track es un servicio que proporciona acceso preferente en el control de seguridad, reduciendo el tiempo de embarque de los usuarios. Se realiza mediante un único acceso por compra, válido durante 7 días desde la compra. Los aeropuertos en los que se encuentran disponible este servicio son Aeropuerto de A Coruña, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Alicante-Elche Miguel Hernández, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia.

    Condiciones de compra de accesos y normas de uso de acceso preferentes "Fast Lane - Fast Track" a los filtros de seguridad

    Términos y condiciones - Fast Track

    Servicios Premium es la manera más exclusiva de viajar desde el aeropuerto. Un servicio para pasajeros que buscan agilidad, privacidad y tranquilidad y que se compone de servicios de bienvenida y acompañamiento, traslado privado, sala Premium, Ckeck-in en sala y realización del control de seguridad y pasaportes por un filtro privado y exclusivo. Otros servicios adicionales son los relativos al parking, duchas, salas de reuniones y acompañamiento en gestiones tax free. El Servicio Premium está disponible en los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca.

  6. Aena Parking

    Aena, S.M.E., S.A., atendiendo a las necesidades de comodidad de los usuarios en sus instalaciones, ofrece servicio de reserva de plaza de estancia en los aparcamientos de la red de Aena, S.M.E., S.A., a través de la página web destinada al efecto.

    Términos y condiciones - Aena Parking

  7. Aena Market (Food to Fly, Shop to Fly, Aena Travel)

    Mediante Food to Fly el usuario podrá realizar pedidos («Pedidos») de comida («Productos») a los puntos de restauración («Restaurantes») que ofrecen el servicio de comida para recoger en el propio restaurante y que aparecen en la Página Web de Foodtofly («Servicio»). El contrato para la adquisición y compra de Productos es entre el usuario y el Restaurante. Food to fly, en todos los casos, concluirá la venta de los Productos en nombre de, y como arrendatario de los Restaurantes exclusivamente.

    Términos y Condiciones - Food To Fly

    Mediante Shop to Fly el usuario podrá realizar pedidos («Pedidos») de productos/servicios («Productos») a los puntos de venta («Tiendas») que ofrecen el servicio de «Reserve & Collect» (R&C) o «Click & Collect» (C&C) y que aparecen en la Página Web de Shop to Fly («Servicio»). Para llevar a cabo dicha operativa, el usuario recibirá en nombre de Shop to Fly a la dirección de correo electrónico facilitado, distintas comunicaciones para informarle, entre otros del estado de su pedido. El contrato vinculante para la reserva y compra de Productos es entre el usuario y la Tienda en la que se realiza su Pedido. Shop to Fly, en todos los casos, concluirá la venta de los Productos en nombre de, y como arrendatario de las Tiendas exclusivamente.

    Terminos y condiciones - Shop to Fly

    Mediante Aena Travel el usuario podrá realizar pedidos («Pedidos») asociados a servicios de distintas categorías relacionadas con Travel y Turismo a través de distintos partners con los cuales, a través de nuestro acuerdo con TELEFÓNICA SOLUCIONES DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES DE ESPAÑA, S.A.U, puede acceder a información sobre diversos servicios de viaje que pueden ser de interés del usuario, entre ellos: reservas de hoteles, compra de vuelos, actividades turísticas, compra de entradas, … todas ellas comunicadas a través del Sitio Web («Servicio»). El contrato vinculante para la adquisición y compra de esta tipología de servicios se realiza entre el usuario y el partner con el que se realice su Pedido, generándose la finalización de la venta de los Productos / servicios exclusivamente a través de cada uno de los partners. Este contrato se formalizará acorde al procedimiento establecido por el propio partner.

    Términos y Condiciones - Aena Travel

  8. Servicio Wifi en los aeropuertos

    Aena, S.M.E., S.A., atendiendo a las necesidades de conexión digital de los usuarios ofrece servicio de Wifi gratuito en todos los aeropuertos de la red.

    Términos y condiciones - Servicio Wifi