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17 de febrero de 2021

Aena participa en un proyecto destinado a investigar tecnologías para proteger los aeropuertos ante la intrusión de drones

El proyecto, denominado ASPRID, preparará el terreno para el futuro desarrollo de procedimientos y tecnologías que aborden las incursiones de drones y su impacto en las operaciones aeroportuarias

Con una duración de 2 años, pone en común los conocimientos y recursos de 7 entidades europeas de diferentes sectores

Tiene la financiación de SESAR en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea

Aena participa en un consorcio que ha sido seleccionado para la realización de un proyecto de I+D+i, denominado ASPRID (Airport System Protection from Intruding Drones), dentro del Programa de la Unión Europea Horizonte 2020, que estudia formas innovadoras de proteger los aeropuertos de las incursiones de drones.

El objetivo es el de establecer unas bases para el desarrollo de procedimientos y tecnologías que aborden estas intrusiones y su impacto en las operaciones aeroportuarias. Aunque en estos momentos hay una amplia gama de soluciones innovadoras en investigación y desarrollo capaces de detectar y neutralizar los denominados vuelos de drones no autorizados, estas no se encuentran adaptadas al entorno de los aeropuertos.

En este sentido, las empresas participantes en el proyecto ASPRID pretenden desarrollar un concepto operativo orientado al servicio y una arquitectura de sistema para proteger las operaciones aeroportuarias de los drones no deseados. Para ello, el proyecto analizará las operaciones de las aeronaves y los aeropuertos (lado aire y tierra) para detectar posibles vulnerabilidades.

Se trata de identificar posibles tecnologías, procedimientos y normativas que puedan ayudar al entorno aeroportuario a recuperarse de cualquier interrupción de la forma más rápida y eficiente posible.

Las ventajas de contar con un enfoque integrado para abordar las incursiones de drones son múltiples:

  • Aumento de la eficiencia operativa y de costes del aeropuerto, al gestionar el flujo operativo y minimizar el coste de las interrupciones en caso de intrusiones de drones.
  • Mejora de la seguridad, al aumentar la concienciación sobre las amenazas y prevenir o mitigar sus efectos.
  • Facilitar la economía y el medio ambiente, fomentando el uso seguro de los vehículos no tripulados para los servicios aeroportuarios y generando nuevas oportunidades de mercado relacionadas con los drones y los sistemas de protección de los aeropuertos frente a estos.
  • Regulación: apoyo a drone&U-space con la definición de características para zonas donde los drones no pueden volar bajo ninguna circunstancia o restricción, por riesgo para el aeropuerto en términos de seguridad y protección.

El consorcio

El proyecto tiene una duración de 2 años e involucra a 7 entidades europeas de España, Italia y Francia, expertas en los diferentes sectores implicados: aeropuertos, investigación, tecnologías de innovación, operaciones con drones, informática, seguridad y protección.

Las empresas que conforman el consorcio son:

  • Aena
  • Aerospace Laboratory for Innovative components (ALI Scarl)
  • Centro Italiano Ricerche Aerospaziali (CIRA)
  • ENAIRE
  • Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)
  • Office National d'Etudes et de Recherches Aérospatiales (ONERA)
  • SoulSoftware SRL

Además, el proyecto ASPRID cuenta con la financiación de SESAR en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 892036.

Innovación

11 de febrero de 2021

El piloto de reconocimiento facial desplegado en el Aeropuerto AS Madrid- Barajas se amplía para ofrecer a los viajeros una experiencia biométrica móvil sin contacto

Aena junto con Iberia, Inetum y Thales participan en este ambicioso proyecto que ha recibido el apoyo de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial)

Permite la detección biométrica de los pasajeros a través del uso de equipos móviles tipo tablet.

Su objetivo es incrementar la seguridad y agilizar y facilitar los procesos en el aeropuerto en una gran cantidad de vuelos y destinos diferentes

Implica buscar formas innovadoras de operar en el sector aeronáutico para cumplir con las nuevas medidas de seguridad sanitaria implantadas a raíz del Covid-19
 

Aena forma parte de un consorcio participado por Iberia, Inetum y Thales para la realización de un proyecto de I+D, con el objetivo de buscar nuevas formas de operar en el sector del transporte aéreo, atendiendo a las nuevas medidas de seguridad sanitaria implantadas como consecuencia del Covid-19.

El proyecto propuesto permite la detección biométrica de los pasajeros gracias al uso de equipos móviles tipo tablet, lo que mejorará su experiencia de viaje en el aeropuerto, al agilizar todo el proceso y eliminar cualquier tipo de contacto físico, lo que incrementa aún más la seguridad en todos los trámites aeroportuarios.

El uso de dichos equipos móviles también incorpora el concepto de movilidad, de manera que con un número reducido de equipos se podrá operar una gran cantidad de vuelos y destinos diferentes. Además, el sistema permitirá mejorar las capacidades de detección, llegando a identificar a un pasajero incluso con la mascarilla de protección.

Esta iniciativa ha recibido el apoyo del CDTI (Centro para el desarrollo tecnológico industrial), a través del programa de cooperación I+D, contribuyendo así a la mejora del nivel tecnológico y la digitalización de las empresas españolas mediante el desarrollo de propuestas basadas en la innovación.

Para este proyecto de I+D y en cumplimiento con las nuevas medidas de seguridad sin contacto, la plataforma de reconocimiento facial desplegada en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, que actualmente se encuentra en fase de prueba piloto, servirá de escenario para el desarrollo de las nuevas funcionalidades. Esto supone su integración en el proceso único de enrolamiento a través de una aplicación dedicada, controles de seguridad y embarque.

Con este objetivo, se ha unificado la contribución de empresas líderes en sus sectores para alcanzar los desarrollos y la validación tecnológica necesarios. Iberia, como aerolínea operadora, Inetum, como empresa integradora de sistemas; Thales, como proveedor de tecnologías biométricas y procesos de validación de identidad; y Aena, como gestor de aeropuertos, responsable de los sistemas de integración intermedios entre aerolínea y motor de biometría.

Innovación

19 de enero de 2021

Aena realiza una prueba piloto en el Helipuerto de Ceuta para el control de fauna con drones

El proyecto cumple con todos los requisitos de seguridad exigidos y con la aprobación del Estado Mayor del Aire

La prueba se ha ejecutado con un dron con aspecto de halcón, a fin de potenciar el efecto disuasorio sobre la fauna del entorno

Aena promueve la aplicación de soluciones tecnológicas para hacer más eficientes los procesos y servicios en el entorno aeroportuario

El Helipuerto de Ceuta ha acogido una prueba piloto de control de fauna con drones. El ejercicio, que se enmarca en la estrategia “Aeropuerto Aena 4.0”, ha servido para comprobar las funcionalidades que ofrecerían estas aeronaves no tripuladas o RPAS (Remotely Piloted Aircraft) en un ámbito esencial para la seguridad operacional en helipuertos y aeropuertos.

Esta iniciativa, auspiciada por Aena junto con la operadora Arquimea, ha tenido en la prueba realizada una primera experiencia, pero en los próximos meses se articulará su desarrollo de forma más prolongada en el tiempo. El objetivo es estudiar in situ, y en el día a día del helipuerto, la efectividad real de los drones a la hora de ahuyentar la avifauna del entorno y, con ello, minimizar el riesgo de impacto con los helicópteros. 

A fin de reforzar ese efecto disuasorio, el aspecto del dron que se ha utilizado simulaba el de un halcón, atendiendo también a que el servicio de control de fauna se realiza habitualmente con aves rapaces.          

El vuelo con este ‘halcodrón’ -como se ha bautizado- se ha hecho bajo el cumplimiento de todos los requisitos de seguridad, y con la aprobación del Estado Mayor del Aire.

La utilización de aeronaves no tripuladas o RPAS, así como otras ideas innovadoras que se encuentra desplegando Aena, constituyen una baza emergente para la organización, cuyo objetivo es promover el uso de soluciones tecnológicas que hagan más eficientes los procesos y servicios de aplicación en el entorno aeroportuario.

Innovación

10 de septiembre de 2020

Aena amplía el plazo para participar en su programa de aceleración de startups

Las empresas podrán inscribirse en www.aenaventures.com  hasta el 14 de octubre

Ofrece la oportunidad de conseguir un contrato con Aena de hasta 2 millones de euros para el desarrollo y despliegue de la idea

Aena amplía el plazo para participar en Aena Ventures, tras al interés suscitado por esta convocatoria entre las startups y el nivel de propuestas recibidas. Los emprendedores tienen hasta el día 14 de octubre para solicitar su participación en los retos planteados: Agilidad en trámites y desplazamiento al aeropuerto, Experiencia del pasajero, Comunicación al pasajero, Sostenibilidad, Equipaje en conjunto.

Esta primera iniciativa para acelerar startups de todo el mundo, tiene como objetivo seleccionar estos cinco proyectos basados en la innovación y la tecnología, para posteriormente ser desarrollados en las infraestructuras aeroportuarias.

Las empresas elegidas estarán acompañadas por mentores expertos en el sector aeroportuario, para dar forma a sus ideas y propuestas; instalaciones físicas y una financiación de 50.000 € para la implementación. Además, existe la oportunidad de conseguir un contrato con Aena de hasta 2 millones de euros para el desarrollo y despliegue de la idea en los aeropuertos seleccionados.

Las startups interesadas podrán inscribirse a través de la página web www.aenaventures.com.

Innovación

30 de julio de 2020

Aena utiliza drones para la inspección del campo de vuelo en el Aeropuerto de Almería

Se trata de un proyecto piloto que cumple con todos los requisitos de seguridad exigidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

Se ha realizado compatibilizando el vuelo con la actividad diaria del aeropuerto

Aena promueve la aplicación de soluciones tecnológicas para hacer más eficientes los procesos y servicios en el entorno aeroportuario

El Aeropuerto de Almería ha llevado a cabo, en el marco de la estrategia “Aeropuerto Aena 4.0”, un proyecto piloto con drones para comprobar las nuevas funcionalidades que aportan estas aeronaves no tripuladas RPAS (Remotely Piloted Aircraft) en distintos entornos aeroportuarios.

Esta iniciativa de Aena, en colaboración con la operadora Canard Drones, contempla la utilización de drones dentro de una instalación aeroportuaria y en un espacio aéreo controlado, lo que implica compatibilizar el vuelo de esas aeronaves con la actividad diaria del aeropuerto.

Las pruebas en el Aeropuerto de Almería se han desarrollado entre el lunes y el miércoles de esta semana y han sido supervisadas desde la torre de control por Enaire. Los drones han ejecutado tareas relacionadas con los trabajos de mantenimiento e inspección que se realizan de forma periódica en el campo de vuelo de un aeropuerto (revisión del pavimento de la pista, chequeo del funcionamiento de las ayudas a la navegación aérea…).

Todo ello, bajo el cumplimiento de los requisitos de seguridad exigidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para la operación de un vuelo de una aeronave no tripulada en un espacio aéreo controlado.

La utilización de aeronaves no tripuladas o RPAS, así como otras ideas innovadoras que se encuentra desplegando Aena, constituyen una baza emergente para la organización, cuyo objetivo es promover el uso de soluciones tecnológicas que hagan más eficientes los procesos y servicios de aplicación en el entorno aeroportuario. 

Innovación

9 de julio de 2020

Aena abre convocatoria para acelerar a cinco startups en proyectos de gestión aeroportuaria y comercial

Primera iniciativa de la aceleradora Aena Ventures como motor de innovación de la empresa

Cada proyecto conseguirá hasta 50.000€ de financiación

Las startups podrán inscribirse en www.aenaventures.com  hasta el 14 de septiembre

Aena promueve la innovación y la tecnología y apuesta por la aceleración de startups que encajen con sus áreas estratégicas de negocio. Con este objetivo ha abierto una convocatoria dirigida a impulsar tecnologías disruptivas de un modo innovador sostenible y eficiente, que ayuden a dar soluciones a los desafíos actuales y de futuro a los que se enfrenta el sector del transporte aéreo.

La convocatoria está dirigida a startups de todo el mundo, que están invitadas a unirse a esta primera iniciativa.

Aena buscará proyectos que permitan aprovechar las ventajas de la tecnología y los nuevos modelos de negocio, en las infraestructuras aeroportuarias y que desarrollen sistemas inteligentes para mejorar la experiencia del cliente.

Las startups elegidas estarán acompañadas por mentores expertos en el sector aeroportuario, para dar forma a sus ideas y propuestas; instalaciones físicas y una financiación de 50.000 € para la implementación. Además, existe la oportunidad de conseguir un contrato con Aena de hasta 2 millones de euros para el desarrollo y despliegue de la idea en los aeropuertos seleccionados.

El programa se centrará en cinco retos:

  • Agilidad en trámites y desplazamiento al aeropuerto
  • Experiencia del pasajero
  • Comunicación al pasajero
  • Sostenibilidad
  • Equipaje en conjunto

Respecto al calendario, los emprendedores de todo el mundo interesados en formar parte de Aena Ventures tienen hasta el 14 de septiembre para presentar sus proyectos, con el objetivo de iniciar la aceración en este año 2020.

El programa de aceleración, de 6 meses de duración, comenzará en diciembre de 2020 y se extenderá hasta mayo de 2021, que será cuando las startups mostrarán sus logros en el evento final, llamado Demo Day, ante Aena.

Las startups interesadas podrán inscribirse a través de la páginas web www.aenaventures.com.

Innovación

2 de julio de 2020

Aena prueba drones para la inspección del campo de vuelo en el Aeropuerto de Burgos

Se trata de un proyecto piloto que cumple con todos los requisitos de seguridad exigidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

Aena promueve la aplicación de soluciones tecnológicas para hacer más eficientes los procesos y servicios en el entorno aeroportuario

En el marco de la estrategia de innovación de Aena, el Aeropuerto de Burgos ha llevado a cabo un proyecto piloto con drones en sus instalaciones, con la finalidad de comprobar las nuevas funcionalidades que aportan estas aeronaves no tripuladas RPAS (Remotely Piloted Aircraft) en distintos entornos del aeropuerto.

Esta iniciativa de Aena, junto a la operadora Canard Drones, se ha puesto en marcha con el objetivo de utilizar drones dentro de un aeropuerto en un espacio aéreo controlado, es decir, compatibilizando el vuelo con la actividad diaria del aeropuerto.  

Estas actuaciones de prueba realizadas con drones por Aena, han consistido en la realización de trabajos vinculados con las tareas de mantenimiento e inspección que deben realizarse periódicamente en el campo de vuelo de un aeropuerto.

La realización de estas pruebas se ha llevado a cabo bajo el cumplimiento de los requisitos de seguridad exigidos por AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para la realización de un vuelo de una aeronave no tripulada.  

La utilización de aeronaves no tripuladas o RPAS así como otras iniciativas innovadoras Aena está llevando a cabo, constituyen una baza emergente para la organización, cuyo objetivo es promover el uso de soluciones tecnológicas que hagan más eficientes los procesos y servicios de aplicación en el entorno aeroportuario.

Innovación

13 de febrero de 2020

Aena utiliza drones para la inspección del campo de vuelo en el Aeropuerto de Sevilla

Se trata de un proyecto piloto que cumple con todos los requisitos de seguridad exigidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

Se ha realizado compatibilizando el vuelo con la actividad diaria del aeropuerto

Aena promueve la aplicación de soluciones tecnológicas para hacer más eficientes los procesos y servicios en el entorno aeroportuario

En el marco de la estrategia “Aeropuerto Aena 4.0”, el Aeropuerto de Sevilla ha llevado a cabo un proyecto piloto con drones en sus instalaciones, con la finalidad de comprobar las nuevas funcionalidades que aportan estas aeronaves no tripuladas RPAS (Remotely Piloted Aircraft) en distintos entornos del aeropuerto.

Esta iniciativa de Aena, junto a la operadora Canard Drones, se ha puesto en marcha con el objetivo de utilizar drones dentro de una instalación aeroportuaria en un espacio aéreo controlado, es decir, compatibilizando el vuelo con la actividad diaria del aeropuerto. El vuelo de la aeronave no tripulada fue supervisado desde la torre de control por Ferronats, proveedor de servicios de tránsito aéreo.

Estas actuaciones de prueba realizadas con drones por Aena han consistido en trabajos vinculados con tareas de mantenimiento e inspección, que deben realizarse periódicamente en el campo de vuelo de un aeropuerto.

Las pruebas se han llevado a cabo bajo el cumplimiento de los requisitos de seguridad exigidos por la AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para la operación de un vuelo de una aeronave no tripulada en un espacio aéreo controlado. 

La utilización de aeronaves no tripuladas o RPAS, así como otras ideas innovadoras que se encuentra desplegando Aena, constituyen una baza emergente para la organización, cuyo objetivo es promover el uso de soluciones tecnológicas que hagan más eficientes los procesos y servicios de aplicación en el entorno aeroportuario.

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