Proyectos singulares

Proyectos singulares

I+D+I

Aumentar la protección medioambiental y contribuir al desarrollo sostenible de nuestra actividad constituyen objetivos estratégicos de las actividades I+D+i de Aena. Por ello, la Dirección de Medio Ambiente participa en los siguientes proyectos destacados:

  • Programa SESAR
  • Implementación de Aproximaciones en Descenso Continuo (CDA) en aeropuertos de media densidad de tráfico.
  • Vehículos eléctricos en los aeropuertos.

Programa SESAR

En el entorno de la iniciativa de Cielo Único Europeo, Aena participa en el Programa SESAR (Single European Sky ATM Research), que es la respuesta de la comunidad aeronáutica (usuarios, proveedores de servicios, aeropuertos, industria, reguladores, autoridades militares, pilotos, controladores, centros de investigación, etc.) que define el programa de I+D para la modernización de la Gestión de Tráfico Aéreo en Europa.

Aena participa de manera activa en diferentes proyectos del Programa SESAR, dedicados exclusivamente a medio ambiente.

Aproximaciones en Descenso Continuo (CDA)

El sistema de Aproximación en Descenso Continuo (CDA) es una herramienta actualmente disponible cuya aplicación es viable en aeropuertos durante períodos de tiempo con baja densidad de tráfico (por ejemplo, en horario nocturno).

La problemática de aplicar procedimientos CDA en aeropuertos de media/alta densidad de tráfico es que cada aeronave en descenso continuo baja a una velocidad óptima diferente y por tanto no es posible utilizar las técnicas de control actuales ya que estas garantizan la separación mínima de distancia entre aeronaves mediante vectores radar, restricciones en la velocidad y maniobras de espera que interferirían con la maniobra CDA, haciéndola inviable.

La aplicación de CDA en escenarios de media y alta densidad de tráfico debe apoyarse en nuevas técnicas de separación entre aeronaves basadas en tiempo, y no en distancia, que permitan al controlador aéreo secuenciar en el tiempo a las aeronaves. Actualmente existen proyectos en curso que persiguen proporcionar las soluciones técnicas a esta problemática, como SESAR, pero que están basados en herramientas como gestores de llegadas con tiempos de exploración superior a 20 minutos que no se podrán poner en práctica antes de 2014.

Por tanto, Aena, en colaboración con el Centro de Referencia I+D+i en ATM (CRIDA), Air Europa, Boeing (BR&TE) e Ineco, está llevando a cabo un proyecto para definir un escenario operacional que, produciendo el mínimo impacto sobre aeronaves y ATC, permita la aplicación de procedimientos de Aproximación en Descenso Continuo (CDA) satisfaciendo las demandas de capacidad y seguridad y pueda ser llevado a cabo de forma inmediata en 2012.

El proyecto tiene como escenario operacional el aeropuerto de Palma de Mallorca pero los resultados que se obtengan del proyecto serán fácilmente extrapolables a la mayoría de los aeropuertos de la red de Aena.

Vehículos eléctricos

Aena, comprometida con el medio ambiente, ha definido un estudio de viabilidad de vehículos 100% eléctricos (BEV, battery electric vehicle, en sus siglas inglesas) en el entorno aeroportuario.

En la fase previa, básicamente una toma de contacto, se han realizado tres pruebas con diversos modelos de vehículos eléctricos disponibles comercialmente. Los escenarios seleccionados han sido el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y sus cercanías, y el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Los resultados obtenidos en esa fase previa han sido satisfactorios.

A continuación se desarrollará la fase global, con registros detallados de los parámetros fundamentales asociados al movimiento de los vehículos eléctricos (consumos, prestaciones, costes e incidencias).

Las localizaciones elegidas en este caso son los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y César Manrique-Lanzarote. Un total de treinta y tres vehículos, repartidos entre turismos y vehículos industriales ligeros, serán objeto del estudio.

Como parte de la dotación para el estudio de viabilidad se va a proveer en estos mismos aeropuertos la infraestructura de recarga necesaria para suministrar la energía eléctrica demandada por los vehículos. El sistema diseñado al efecto incluye el registro automatizado de la energía consumida en las recargas de cada vehículo.

Aena ha decidido usar vehículos y equipos ofertados por la industria, y a la vez prevé participar en su ulterior desarrollo aportando datos de los registros obtenidos.

Logo Aena