Las compañías aéreas han programado en los aeropuertos canarios 34,8 millones de asientos (salidas y llegadas) y cerca de 252.000 operaciones comerciales (aterrizajes y despegues) para la temporada de verano, que arranca el próximo domingo 31 de marzo y se prolongará hasta el sábado 26 de octubre de 2024. Esto implica un 9% más de asientos que los programados en la misma temporada de 2023[1] y un incremento del 8,9% en las operaciones programadas. Los aeropuertos desde los que más asientos se ofertan son Gran Canaria, con 9,8 millones (un 11,6% más que en 2023), y Tenerife Sur, con 8,4 millones (un 11,6% más). Les siguen los aeropuertos César Manrique-Lanzarote, con 5,8 millones (+1,2%); Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, con 5,2 millones (+17,8%); Fuerteventura, con 4 millones (-0,7%); La Palma, con 1,1 millones (+12,2%); El Hierro, con 270.400 (+18,7%) y La Gomera, con cerca de 121.000 plazas ofertadas. Por zonas geográficas, el mercado doméstico incrementa su programación un 11,7% y el europeo un 6,5% con respecto a la temporada de verano anterior. El mercado británico también ha visto aumentada su programación desde/hacia las islas un 10,1%. En todo caso, cabe recordar que la programación de asientos y movimientos está siempre sujeta a cambios por parte de las aerolíneas. Incentivos para las aerolíneas El Consejo de Administración de Aena aprobó en su reunión ordinaria de enero un paquete de incentivos para los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de 3 millones de pasajeros en 2023, que en Canarias son: La Palma, El Hierro y La Gomera. Las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos. Asimismo, siguen vigentes los incentivos que se aplican al Aeropuerto de La Palma desde la crisis del volcán. Además, hasta marzo de 2027, se prolongan los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en aeropuertos de más de 3 millones de pasajeros, que en el archipiélago son los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, César Manrique-Lanzarote, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y Fuerteventura. Estos incentivos se aplicarán sobre las tarifas aprobadas para 2024, que suponen una actualización del 2,6% en Canarias, inferior a la media nacional (4,09%) al estar bonificadas por razones de insularidad, lo que equivale a 26 céntimos de euro (40 en el resto del territorio nacional) por pasajero de media en la Comunidad Autónoma de Canarias. Estas tarifas entraron en vigor el 1 de marzo de 2024 y son inferiores a las de 2019. Entre 2015 y 2023, las tarifas de Aena bajaron nominalmente un 11%. En ese periodo, la inflación fue del 21%. En términos reales, estas tarifas bajaron un 32% en el período 2015-2023.
[1]Estas estadísticas se basan en una temporada tipo de 30 semanas, por lo que los datos han sido ajustados para compensar el efecto de la semana adicional de la temporada de verano de 2023. En ellas se compara la programación de las compañías para la temporada de verano de 2024 a 31 de enero de 2024 con la programación de las aerolíneas para verano de 2023 a 31 de enero de 2023.