El Aeropuerto de Jerez cerró 2024 con 948.936 pasajeros y un crecimiento del 4,8% respecto a 2023. Este balance, que arroja una media diaria de 2.592 viajeros en las instalaciones, obedeció, en buena medida, al importante dinamismo que mantuvo el tráfico foráneo.
El grueso de los usuarios contabilizados se movió en vuelos comerciales -excluye aviación general y ejecutiva-, ya que sumaron 939.941. De ellos, 565.099 viajaron desde o hacia alguna ciudad española (una cifra similar a la del año anterior), mientras que 374.842 optaron por conexiones con el extranjero (+14,2%).
Respecto al tráfico internacional, el mercado que mayor demanda generó en términos absolutos fue Alemania, con 298.687 pasajeros y un repunte del 19,2%. Le siguieron, a cierta distancia, Reino Unido (37.633), Bélgica (12.915), Luxemburgo (10.236), Suiza (5.991), Islandia (4.091) y Dinamarca (3.147).
En cuanto a las operaciones, el Aeropuerto de Jerez atendió durante el año pasado 52.527 vuelos, de los que 8.466 fueron comerciales (+7,2%).
Datos del mes de diciembre
La aportación del mes de diciembre al balance acumulado de 2024 fue de 43.810 pasajeros (+4,9% en comparación con 2023) y 3.010 vuelos (470, comerciales, un 2,6% más).
El grueso de los viajeros se movió en conexiones comerciales, con 43.543 usuarios. De ellos, 39.653 volaron en territorio nacional (+7,1%) y 3.890 lo hicieron con destino u origen en el extranjero (+7,5%).
Aeropuertos Grupo Aena
Los aeropuertos del Grupo Aena (compuesto por los 46 aeropuertos y dos helipuertos en España, el Aeropuerto de Londres-Luton y 17 aeropuertos en Brasil) han cerrado el año 2024 con 369.444.029 pasajeros, un 8,5% más que en 2023; gestionaron 3.203.747 movimientos de aeronaves, un 7,1% más que en 2023; y transportaron 1.421.640 toneladas de mercancía, un 18,1% más que el año pasado.
En diciembre de 2024 han pasado por los aeropuertos del Grupo Aena 26.925.911 pasajeros (un 7,2% más que en 2023); se registraron 239.377 movimientos de aeronaves (+5,7%); y se transportaron 124.571 toneladas de mercancía, un 11,5% más que en 2023.
Aena ya está analizando y, en algunos casos, ya ha puesto en marcha las inversiones necesarias que se incluirán en la propuesta de Aena del Documento de Regulación Aeroportuaria DORA 2027-2031, el programa inversor del gestor aeroportuario, para garantizar como ha hecho hasta ahora que las infraestructuras estén dimensionadas correctamente para la demanda futura. El crecimiento sostenible en términos aeroportuarios, económicos y medioambientales de los aeropuertos contribuye a la generación de riqueza y empleo de los territorios a los que prestan servicio. La definición de las necesidades es, por tanto, rigurosamente técnica.
Las inversiones se debatirán a propuesta de Aena en el proceso de consultas preceptivo con las líneas aéreas, un procedimiento reglado por la Ley 18 del año 2014 en el que intervienen, entre otros, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Dirección General de Aviación Civil. Una vez propuestas a los usuarios, las líneas aéreas, y tras su puesta en común con los Comités de Coordinación Aeroportuaria de los distintos territorios, en los que participan representantes de los gobiernos regionales y locales y los sectores económicos y sociales de las regiones, se plasmarán en el plan de inversiones de Aena.