Aena se reúne con el Govern balear para actualizar los avances del proyecto de remodelación del Aeropuerto de Palma de Mallorca
Aena ha mantenido una reunión esta mañana con el Govern balear en la que ha informado del estado actual del proyecto de remodelación del Aeropuerto de Palma de Mallorca, cuyos trabajos ya han entrado en su fase final. Asimismo, la dirección de la empresa aeroportuaria ha detallado las actuaciones que están previstas para la próxima temporada de invierno.  

A la reunión han asistido Javier Marín, vicepresidente ejecutivo de Aena; Elena Mayoral, directora general de Aeropuertos; Rafael Fernández Villasante, director de Operaciones y Red de Aeropuertos; y Tomás Melgar, director del Aeropuerto. Por parte del Govern balear han participado José Luis Mateo, conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad; Jaume Bauzà, conseller de Turismo; Alejandro Sáenz de San Pedro, conseller de Empresa, Empleo y Energía; Lorena del Valle, directora general de Movilidad; y Catalina Cabrer, secretaria autonómica de Trabajo.

El ambicioso y complejo proyecto de remodelación del Aeropuerto de Palma de Mallorca, cuya inversión es de 559 millones de euros, tiene prevista su finalización en 2026 y el propósito de Aena es convertirlo en una instalación más moderna, eficiente y sostenible, con una imagen renovada y procesos optimizados que contribuyan a una mejor experiencia para los pasajeros.

Entre las mejoras ya finalizadas, Aena ha destacado el nuevo control de seguridad con tecnología avanzada, que agiliza el paso de pasajeros sin necesidad de extraer dispositivos ni líquidos; la remodelación del Módulo A con espacios más amplios y luminosos e instalaciones más eficientes; y el nuevo acceso al Módulo D, que mejora los flujos tanto de llegadas como de salidas. Además, se ha inaugurado la séptima planta del aparcamiento general, con 750 nuevas plazas y preparada para la instalación de placas fotovoltaicas.

Con el inicio de la temporada de verano, las actuaciones de mayor intensidad han disminuido, principalmente en las zonas de mayor tránsito de pasajeros. En las próximas semanas, está previsto que se pongan en servicio la práctica totalidad de los locales de la nueva zona comercial. En otras zonas que no afectan a los recorridos de los pasajeros, continúan los trabajos.

Para el próximo invierno, Aena también ha anunciado que está prevista la reorganización de la planta de facturación, con la creación de un nuevo núcleo de escaleras mecánicas y ascensores que unirá la planta de llegadas, la de facturación y la que tiene acceso al parking. Se extenderán también las líneas de los mostradores de facturación para facilitar el trabajo operativo de las compañías aéreas y mejorar la atención a los pasajeros. Se reorganizarán y renovarán los locales comerciales y las oficinas de las aerolíneas de dicha planta.

Finalmente, el módulo D se cerrará durante toda la temporada de invierno para renovar el techo, y sustituir la iluminación y los conductos de climatización existentes por unos nuevos más eficientes. 

Todas estas actuaciones están enfocadas a mejorar la eficiencia operativa, la fluidez en el tránsito por las instalaciones y la comodidad del usuario en todas las fases de su paso por el aeropuerto.

Imágenes y vídeos

Logo Aena