Aena adecuará la pista más larga del Aeropuerto de Zaragoza para reforzar su capacidad operativa y logística
Aena ha adjudicado por 33.267.473,32 euros las obras de adecuación de la pista 12R-30L del Aeropuerto de Zaragoza, la pista más larga de las dos que hay en el aeropuerto de utilización conjunta militar y civil, con una longitud de 3.758 metros. La actuación permitirá adaptar la pista a las necesidades operativas actuales y futuras, especialmente en el ámbito de la carga aérea.

El proyecto contempla una actualización completa de la pista y de varias calles de rodaje asociadas, con actuaciones tanto a nivel geométrico como en términos de capacidad portante. Estas mejoras permitirán optimizar la operativa de aeronaves de gran tamaño y reforzar la capacidad del aeropuerto para atender operaciones de carga de largo radio sin restricciones.

Aunque el Aeropuerto de Zaragoza ya acoge actualmente operaciones de aeronaves de gran capacidad, esta actuación permitirá adecuar la infraestructura a los estándares operativos más exigentes y responder a la evolución del tráfico aéreo y de las necesidades logísticas del sector de carga.

Durante la ejecución de las obras, la pista 12R-30L permanecerá cerrada durante un periodo aproximado de cuatro meses, durante la primavera de 2027. En ese tiempo, la operativa se trasladará a la otra pista del aeropuerto, de 3.032 metros de longitud. Para ello, desde Aena se está trabajando tanto con las compañías aéreas, como con los agentes implicados y en coordinación con el Ministerio de Defensa, al ser este aeropuerto de utilización conjunta.

Asimismo, está previsto actuar sobre los sistemas de frenado tanto de Zaragoza como de Gran Canaria. En el primero de los casos se sustituirá la barrera de frenado en superficie de la pista 30L por una escamoteable y, en el Aeropuerto de Gran Canaria, se llevará a cabo la sustitución de una de las barreras de frenado y otra barrera de configuración de red de la pista 21L, actualmente en superficie, por barreras escamoteables, además de acciones puntuales en la barrera de frenado de la cabecera 03R. 

Esta actuación supone un hito clave para el Aeropuerto de Zaragoza y refleja el compromiso continuo por mejorar y adaptar sus instalaciones a las necesidades de sus clientes. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos en la historia del aeropuerto y representa un avance muy significativo para la operativa diaria.
Logo Aena