El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha conseguido ascender al nivel 4 de la certificación Airport Carbon Accreditation (ACA), gracias a su compromiso de lucha contra el cambio climático. Esto implica, además de tener un programa de gestión y reducción de emisiones, transformar las operaciones del aeropuerto y la de sus socios comerciales para alcanzar la reducción absoluta de emisiones. Con este reconocimiento, el aeropuerto se acerca al objetivo de consolidar en el año 2026 el nivel 4+.
Además del aeropuerto catalán, los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Palma de Mallorca también se encuentran en el nivel 4. Hay otros seis aeropuertos de la red de Aena que ya formaban parte de esta iniciativa de ACI y que se encuentran entre los niveles 1 y 3: Málaga-Costa del Sol, César Manrique-Lanzarote, Alicante-Elche Miguel Hernández, Menorca, Ibiza y Santiago-Rosalía de Castro.
Adicionalmente, antes de finales de 2025, Aena completará la certificación de otros 10 aeropuertos de la red en el nivel 1 de la acreditación ACA. De esta forma, se cumple con la planificación del Plan de Acción Climática de la compañía para alcanzar las cero emisiones netas en 2030, que se apoya en la acreditación de 19 aeropuertos de la red en nivel 4+ de ACA en 2026 y en nivel 5 en 2030.
Programa mundial de certificación de gestión del carbono
Airport Carbon Accreditation es el único programa mundial de certificación de gestión del carbono para aeropuertos que cuenta con apoyo institucional y en el que actualmente están acreditados 638 aeropuertos de todo el mundo. Evalúa y reconoce de forma independiente a los aeropuertos que se encuentran en diferentes etapas de su camino hacia una gestión integral de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a través de siete niveles de certificación. El cumplimiento de los requisitos de uno u otro nivel de acreditación es auditado por una entidad independiente y sigue un estricto proceso de verificación externa.