Aena construirá una nueva salida rápida en la pista 02/20 del Aeropuerto
Josep Tarradellas Barcelona-El Prat para mejorar la eficiencia y la seguridad
operativa
Aena construirá una nueva salida rápida en la pista 02/20 del Aeropuerto
Josep Tarradellas Barcelona-El Prat para mejorar la eficiencia y la seguridad
operativa
Aena prevé licitar en el segundo trimestre de 2026 las obras para la construcción de una nueva salida rápida en la pista 02/20 (pista cruzada) del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. La actuación, con una inversión estimada de 3,1 millones de euros, forma parte del conjunto de mejoras programadas en el campo de vuelo del aeropuerto.
El objetivo principal de esta nueva infraestructura es reforzar la seguridad operacional, a la vez que se mejora la eficiencia operativa y ambiental. Aunque no supone un incremento de la capacidad del aeropuerto, sí aportará beneficios significativos para las operaciones y el entorno.
Entre las mejoras previstas destacan la reducción de esperas en vuelo, gracias a una mayor agilidad en los cambios de pista, y la disminución de maniobras y tiempos de rodaje, lo que comportará un menor consumo de combustible y una reducción del impacto acústico. Esta actuación contribuye también a facilitar la configuración preferente de pistas durante la noche. La optimización de las operaciones permitirá, además, mejorar la puntualidad y aumentar el confort de los pasajeros al reducir esperas tanto en el aire como en tierra.
Planificación de la obra e impacto operativo
La construcción de la nueva salida rápida implicará una reducción limitada de la capacidad del aeropuerto durante una fase concreta de los trabajos. Por este motivo, Aena ha iniciado un proceso de información y coordinación con las aerolíneas y con los organismos responsables de la asignación de slots para adaptar la programación a la capacidad real del aeropuerto durante este periodo. La planificación se ha diseñado de manera anticipada para minimizar afectaciones y consensuar con las compañías aéreas que el impacto sea el menor posible.
La duración prevista de la obra es de 12 meses y medio. Durante la primera fase, programada para noviembre de 2026, el aeropuerto operará con una sola pista durante aproximadamente 10 días consecutivos, lo que supondrá la no operación de unos 1.400 slots, un 16% menos respecto al mismo periodo de la temporada de invierno de 2024. En este intervalo, al no estar operativa la pista más larga del Aeropuerto alrededor de 40 aeronaves deberán ajustar su carga puesto que deberán despegar por la pista más corta, la más próxima al mar.
En las fases posteriores, el impacto operativo será mucho menor, con el cierre de la pista 02/20 en ventanas de 16 horas durante 12 días, sin afectación a la capacidad declarada del aeropuerto ni a la operativa general.