Simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto de San Sebastián

El Aeropuerto de San Sebastián, siguiendo el programa de revisión de su Plan de Emergencia, ha realizado hoy un simulacro con el objeto de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en dicho plan, analizar su eficacia y comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria.

Todos los aeropuertos que componen la red de Aena disponen de un Plan de Emergencia, que incluye tanto las emergencias exteriores como el Plan de Autoprotección del Aeropuerto, destinado a minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo, tanto en la zona de movimientos del aeropuerto como en el ámbito de sobrevuelo de las aeronaves durante las operaciones de aterrizaje y despegue que éstas realizan diariamente. Su cometido fundamental es garantizar, por un lado, la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados por un incidente de ese tipo y, por otro, la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria.

En el simulacro celebrado hoy se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de todos los colectivos (internos y externos) implicados. Con este ejercicio, el aeródromo guipuzcoano cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos, pero también atiende a la legislación que aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales, que obliga al gestor de una instalación aeroportuaria a contar con un Plan de Autoprotección. Esta práctica obedece, además, al compromiso de Aena de ofrecer un servicio de calidad y seguro.

Desarrollo del ejercicio

El simulacro desarrollado hoy ha tenido como centro del guion el accidente de una aeronave comercial de 13 plazas con 12 ocupantes en la maniobra de aterrizaje por la pista 22.

En su aproximación al aeropuerto tiene un problema técnico y desvía su trayectoria, lo que lleva al avión a impactar contra la playa de Hondarribia.

El balance es de tres fallecidos, tres heridos muy graves, cuatro graves y cuatro leves, ya que también sufren heridas dos peatones.

La Torre de Control es avisada segundos antes por el piloto de que pierde altura y comunica al Centro de Coordinación de Operaciones del Aeropuerto (CECOPS) el accidente. Se activa el Plan de Emergencia en la parte relativa a un accidente en Zona E, es decir, en el exterior del aeropuerto.

CECOPS contacta con el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, para notificar el hecho y solicitar que se busque la aeronave, ya que se ha perdido el contacto y ha podido sufrir un accidente fuera del aeropuerto, en las proximidades del mismo.

SOS Deiak activa sus protocolos de actuación. Al estar en una zona cercana al aeropuerto, la dirección del mismo da indicaciones para que un vehículo de bomberos de Aena salga hacia la zona del siniestro hasta la llegada de los servicios públicos de bomberos.

Controlado el incendio por una dotación de bomberos de la Diputación de Gipuzkoa y cuando las circunstancias lo permiten, los bomberos penetran en los restos del fuselaje para terminar de sofocar el fuego en el interior del avión, ventilarlo, y rescatar a los heridos graves que no han podido abandonar la aeronave por sus propios medios.

Durante estos primeros minutos van accediendo al lugar del accidente los medios de ayuda exterior alertados por Sos Deiak. Bomberos y servicios sanitarios atienden a las víctimas que se encuentran en las proximidades de la aeronave siniestrada y rescatan a los heridos.

El aeropuerto envía un representante al lugar del siniestro para colaborar con el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Constituida el área de socorro y clasificados los heridos para determinar el orden de prioridad en su tratamiento y transporte, se procede a la estabilización y evacuación de éstos por parte de los efectivos sanitarios.

Mientras, en el edificio terminal, los familiares de las personas afectadas por el accidente son atendidos por la compañía handling de la aerolínea siniestrada, que les deriva a la Sala de Familiares, donde son atendidos por psicólogos de la Cruz Roja y la Persona de Contacto del Servicio Vasco de Atención de Emergencias.

Colectivos participantes

En la realización de este simulacro, se han involucrado diferentes colectivos de Aena y de otras organizaciones externas:

Medios del Aeropuerto:

Dirección del aeropuerto

Torre de Control

Operaciones y Servicios

Seguridad aeroportuaria

Compañías aéreas y handling

Guardia Civil

Agente Handling: Iberia Airport Services

Medios externos al Aeropuerto:

Servicio Vasco de Atención de Emergencias

  • Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco - 112 Sos Deiak
  • Servicio Vasco de Salud -Osakidetza-
  • Ertzaintza
  • Bomberos de la Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Policía Local de Hondarribia
  • Cruz Roja
  • Protección Civil de Gipuzkoa
  • Subdelegación del Gobierno

Este ejercicio se enmarca en el Plan de Emergencia del aeropuerto, que se mantiene actualizado y operativo mediante la realización periódica, por parte de sus diferentes servicios, de simulacros parciales para poner a prueba y evaluar su capacidad de respuesta.

 

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