La Dirección General de Aviación Civil ha designado a Ferronats como proveedor de los servicios de control de tránsito aéreo de aeródromo en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM).
La designación se produce a petición de Aena Sociedad Concesionaria del AIRM y previo informe favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que ha establecido los requisitos técnicos y operativos para la prestación de dicho servicio y de CIDEFO (Comisión Interministerial entre Defensa y Fomento).
El Consejo de Administración de Aena Sociedad Concesionaria del AIRM aprobó el pasado 27 de abril la adjudicación del servicio de control de tráfico aéreo en el AIRM a Ferronats, por un importe de 7.894.990 euros y una duración de 8 años desde el inicio efectivo del servicio, prorrogables por uno más. El número de controladores habilitados encargados de este servicio será de 8, uno de los cuales será el Jefe de Torre.
La labor de control de aeródromo, que es la que Ferronats realizará desde la torre del AIRM, abarca la fase en que los aviones entran y salen del aeropuerto, es decir, la fase final de descenso y la inicial de despegue, así como el movimiento de las aeronaves en tierra.
Este servicio, junto con la certificación del aeropuerto por parte de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), es uno de los hitos fundamentales para la puesta en servicio del AIRM. El proceso de certificación de la infraestructura aeroportuaria es complejo y requiere diversos trámites, e implica a diferentes organismos.
En la actualidad Ferronats (participada por Ferrovial y NATS, el proveedor británico de servicios de navegación aérea) presta este servicio habitualmente denominado control de torre en los aeropuertos de A Coruña, Alicante-Elche, Ibiza, Jerez, Madrid-Cuatro Vientos, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.