El Aeropuerto de Son Bonet, siguiendo el programa del Plan de Autoprotección, ha llevado a cabo esta mañana un simulacro para evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en dicho plan, además de medir su eficacia. Durante el ejercicio se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de todos los colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria. Esta práctica cumple con el compromiso de Aena de ofrecer un servicio de calidad y seguridad.
Desarrollo del ejercicio
El simulacro realizado hoy en el Aeropuerto de Son Bonet ha tenido como guion el impacto dentro de la Plataforma de Contingencia entre una aeronave de ala fija, que salía de su estacionamiento, con un helicóptero que se encontraba rodando. Tras el impacto se ha producido un incendio en la aeronave, además de un derrame de combustible.
El accidente ha sido detectado por un equipo de seguridad privada mientras realizaba su ronda perimetral y se ha avisado al Centro de Operaciones (CEOPS).
Al lugar del simulacro ha acudido el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), además de los medios internos y externos, y se han establecido las cesiones de los PMP (Puesto de Mando Principal) y de PMA (Puesto de Mando Avanzado). Se ha procedido a la evacuación de los afectados.
Colectivos participantes
En el simulacro han participado empleados del Aeropuerto de Son Bonet, Guardia Civil, Policía Judicial, Dirección General de Emergencias (DGE), SEIB 112, Bombers de Mallorca, Vigilancia Privada, SAMU 061, Bomberos de Palma, Bomberos del Consell de Mallorca, Persona de Contacto (PECO), Colegio de Psicólogos, AESA (Agencia de Seguridad Aérea), Delegación del Gobierno, Centro de Gestión de Red (CGR-H24), Flyschool y Skyhelicopteros.
Tras la finalización del ejercicio, se ha efectuado una puesta en común para proceder a la valoración del mismo por cada uno de los colectivos que han participado con el objetivo de detectar posibles mejoras. El simulacro ha finalizado sin que haya afectado a la operativa del aeropuerto.
Con esta práctica, el Aeropuerto de Son Bonet se mantiene actualizado y operativo mediante la realización periódica de simulacros por parte de sus diferentes servicios para poner a prueba y evaluar su capacidad de respuesta.