El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha reconocido el esfuerzo del Aeropuerto de Palma de Mallorca de seguir recabando en 2021 la opinión de los pasajeros mediante las encuestas del programa ASQ, a pesar de las dificultades adicionales que ha supuesto la pandemia.
Además del Aeropuerto de Palma de Mallorca, ‘The Voice of the Customer’ destaca la labor de escucha activa llevada a cabo en los aeropuertos de A Coruña, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Alicante-Elche Miguel Hernández, Almería, Asturias, Bilbao, César Manrique-Lanzarote, El Hierro, Federico García Lorca Granada-Jaén, Fuerteventura, Girona-Costa Brava, Gran Canaria, Ibiza, Internacional Región de Murcia, Jerez, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, La Palma, Málaga-Costa del Sol, Melilla, Menorca, Pamplona, Reus, San Sebastián, Santiago-Rosalía de Castro, Seve Ballesteros-Santander, Sevilla, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Tenerife Sur, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.
Esta iniciativa fue puesta en marcha por ACI en 2020 para reconocer la labor de aquellos aeropuertos que han seguido priorizando la opinión de sus pasajeros y que han mantenido el compromiso de escucha de sus opiniones y sugerencias durante la pandemia de COVID-19, con el objetivo de mejorar sus instalaciones.
Las encuestas ASQ se realizan directamente a los pasajeros y responden a unos cuestionarios en los que se valoran las instalaciones, el servicio al cliente, la seguridad o la conciencia ambiental, entre otros temas.
Aena, ejemplo junto con Toronto y Munich
En esta línea, Aena fue invitada como ponente, junto con los aeropuertos de Toronto y Munich, al Foro Mundial de ASQ para exponer las medidas tomadas y los esfuerzos realizados para retomar la realización de encuestas adaptándose a la pandemia con el uso de tabletas y el protocolo de realización de encuestas sin contacto, entre otras cuestiones.