El Aeropuerto de Menorca ha realizado hoy un simulacro de emergencia aérea, dentro de su Plan de Autoprotección, que contempla un conjunto de normas y procedimientos coordinados con el objetivo de actuar de forma correcta ante una situación de este tipo y disminuir al mínimo sus consecuencias. Esta práctica se enmarca de conformidad con la normativa que regula el procedimiento para la planificación, realización y evaluación de simulacros.
El objetivo del ejercicio, que ha contado además con la participación de agentes internos y externos, ha sido comprobar y evaluar los procedimientos de actuación en caso de un accidente aéreo, así como analizar la eficacia de los mismos, los tiempos de respuesta y el grado de conocimiento e integración de todos los implicados para atender este tipo de emergencias.
Además del personal de Aena y de otros colectivos que trabajan en el Aeropuerto de Menorca, también han participado los medios externos involucrados en el Plan de Autoprotección: Policía Local de los ayuntamientos de San Lluís y Mahón, sanitarios del 061, del Hospital Mateu Orfila y de la Cruz Roja, los bomberos del Consell de Menorca, unidades de Protección Civil y voluntarios del Instituto Pasqual Carbó, del grado de enfermería de la UIB y de la Asociación Menorca Britania.
Desarrollo del simulacro
El ejercicio ha simulado el accidente de un avión de 72 plazas, 10 pasajeros y 4 tripulantes a bordo, que al iniciar la carrera de despegue alerta de un impacto de ave. La aeronave pierde el control e impacta a la derecha de la cabecera de la pista 19.
La Torre de Control avisa al CECOA (Centro de Coordinación Aeroportuaria) y éste activa el Plan de Emergencia del aeropuerto, activando el Puesto de Mando Principal (PMP) y el Puesto de Mando Avanzado (PMA), al tiempo que solicitan ayuda tanto interna como externa. Durante el transcurso del ejercicio ha habido algunos fallecidos y heridos de diversa consideración.
Una vez finalizada la extracción de todos los pasajeros y realizadas las tareas de recogida del material desplegado, se da por concluido el simulacro, sin que el desarrollo del mismo haya afectado a la operativa diaria del Aeropuerto de Menorca.