Alrededor de 900 niñas y niños saharauis, de entre 8 y 14 años, empiezan a llegar desde la madrugada del día 29 a Andalucía para disfrutar de sus ‘Vacaciones en Paz’, un programa que desarrollan cada verano desde hace más de dos décadas la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara y las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui. El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol colabora con estos colectivos a través de un dispositivo especial para facilitar la llegada y el regreso, en el que también participan activamente Iberia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Desde las 3:50 horas de la próxima madrugada, cuando está previsto el aterrizaje del primer avión de Air Algerie, y hasta el 5 de julio, arribarán al recinto aeroportuario malagueño seis aviones con los pequeños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis cercanos a la ciudad argelina de Tindouf. Desde el mismo aeropuerto, las organizaciones distribuyen a los niños y niñas con sus familias de acogida de toda la región.
Desde hace 26 años, la colaboración de las familias anfitrionas andaluzas permite mejorar la calidad de vida (sanitaria y alimentaria) de la población infantil saharaui, acercándola a un mundo en paz, según destacan las organizaciones implicadas en este proyecto, al que se suma el aeropuerto colaborando en la gestión de esta iniciativa solidaria.
A finales de agosto, para atender el regreso, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol activa nuevamente el dispositivo, con el que se persigue ayudar a las organizaciones sin alterar la operativa aeroportuaria habitual de estas fechas.