El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha iniciado el año con crecimientos. En enero de 2019 la infraestructura malagueña registró un 8,4% más de pasajeros y un 9,5% más de operaciones que en el mismo mes del año anterior. En concreto, 1.013.408 viajeros se desplazaron en 8.525 vuelos.
El grueso de los usuarios contabilizados el mes pasado se trasladó en conexiones comerciales, hasta superar el millón (1.011.923, en términos absolutos). De ellos, la inmensa mayoría (813.259) viajó en vuelos internacionales, lo que supone un crecimiento del 8% respecto a enero de 2018. Al dinamismo del segmento foráneo contribuyó el incremento de estas operaciones fuera de nuestras fronteras, que subieron un 11,7% (6.122 vuelos, en términos absolutos).
Los 198.664 viajeros restantes se desplazaron entre ciudades españolas, lo que contribuyó a subir un 12,6% los registros de pasajeros y un 9,7% el volumen de movimientos en el mercado nacional (2.179).
Reino Unido se mantuvo a la cabeza como el principal destino de la infraestructura malagueña, con 245.687 viajeros registrados en conexiones con este país (+4,4%), seguido del tráfico con aeropuertos españoles. Alemania (90.797 pasajeros) y Holanda (62.407 usuarios) completan el catálogo de los mercados más activos el pasado enero.
Los días punta, en la primera semana del año
La primera semana del año concentró las jornadas más intensas del mes, al coincidir la mayor afluencia de operaciones y la mayor concurrencia de viajeros en dos días. El miércoles 2 de enero, 45.562 pasajeros transitaron por el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que el día de Reyes, el domingo 6, alcanzó la punta de operaciones al gestionar 368 aterrizajes y despegues.