Aena ha sacado hoy a concurso la operación, mantenimiento y mejoras de las instalaciones del sistema de tratamiento automático de equipajes (SATE) del Aeropuerto de Barcelona-El Prat por un importe total de 44,5 millones de euros. Además, también ha licitado la adquisición e instalación de pasarelas de embarque y equipos de asistencia a aeronaves para las Terminales T1 y T2 de este Aeropuerto por un importe total de 27,14 millones de euros. En ambos casos las licitaciones están repartidas en dos lotes o partidas.
Operación y mantenimiento del SATE
La licitación de la operación y mantenimiento del Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes (SATE) del Aeropuerto de Barcelona-El Prat está dividido en dos lotes.
El primero de ellos, licitado por un importe de 35,5 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años, prorrogables anualmente hasta un máximo de dos, va dirigido a las labores de operación y mantenimiento ordinarias de dicho sistema en las terminales T1 y T2.
El segundo lote, para el que hay destinados 9 millones de euros, tiene como objetivo la mejora de las infraestructuras del SATE de la Terminal T1, contemplando en este caso la renovación de equipamiento y sistemas del mismo.
Suministro con instalación de pasarelas de embarque
En el caso del concurso dirigido a la adquisición e instalación de pasarelas de embarque, la licitación se divide en dos partidas:
La primera partida, licitada por 18 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, tiene como objetivo el cambio de 21 pasarelas en puestos de estacionamiento de aeronaves. Además, se instalarán cuadros de baja tensión y equipos de suministro de energía a aeronaves de 400Hz y se reutilizarán los equipos de suministro de aire acondicionado a las aeronaves y los sistemas visuales de guía de atraque a las aeronaves (SVGA), que muestran la posición de la misma e informan, entre otras cosas, de la distancia que mantienen respecto al punto de parada.
La segunda partida, tiene como finalidad el suministro e instalación de 11 nuevas pasarelas de estacionamiento de aeronaves y los equipos de suministro de aire acondicionado en el Dique Sur de la T1, así como la reutilización de los equipos de 400Hz y SVGA existentes. Esta partida, que incluye también el cambio de pasarelas y equipos de asistencia en la zona de embarque de la Terminal T2, se ha licitado por un importe de 9,14 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Estas actuaciones, que está previsto comiencen en el primer trimestre de 2019, se coordinarán para que afecten lo mínimo posible a la operatividad habitual del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.