El vicepresidente para Europa de IATA (International Air Transport Association), Rafael Schvartzman, y el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, han firmado hoy un acuerdo de colaboración. El objetivo es mejorar la experiencia del pasajero durante todo el proceso a su paso por los aeropuertos de la red de Aena.
Ambos organismos trabajarán de forma conjunta con el fin de agilizar los procesos operativos, para hacerlos todavía más eficientes y seguros, potenciando la cooperación con los distintos agentes implicados en las distintas fases del proceso, por ejemplo, las aerolíneas miembros de la IATA, autoridades, agentes handling, etc.
Para ello, analizarán las prioridades de cada entidad, intercambiarán información general y técnica, compartirán experiencias prácticas de innovación y aplicaciones tecnológicas que faciliten la actividad operacional en la red de Aena. Todo ello con el objetivo de simplificar los procesos, detectar nuevas necesidades e implementar las innovaciones técnicas que contribuyan a mejorar la experiencia y la satisfacción del pasajero. En este sentido, el programa OneID de IATA, jugará un rol determinante como plataforma de trabajo conjunto.
Sobre IATA
La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) es una asociación mundial de compañías aéreas, de la que forman parte unas 290 aerolíneas, que representan un 82% del tráfico aéreo.
Sobre Aena
Aena es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros. Gestiona 46 aeropuertos y dos helipuertos en España y participa en la gestión de 17 aeropuertos en Europa (51% en Luton) y América (Colombia, México, Jamaica y operará en Brasil a partir de 2020). En 2018 pasaron por sus aeropuertos en España más de 263 millones de pasajeros.