Aena aprueba el inicio de la tramitación de los Planes Directores de los Aeropuertos Adolfo Suárez Madrid Barajas, Barcelona-El Prat y Girona- Costa Brava

El Consejo de Administración de Aena ha aprobado el inicio de la tramitación de los Planes Directores de los Aeropuertos Adolfo Suarez Madrid Barajas, Barcelona-El Prat y Girona-Costa Brava.

Las principales actuaciones que se contemplan en las propuestas de  Aena son:

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Ampliación del Edificio Procesador de la terminal T4 en unos 85.000 m2 para atender la demanda de tráfico esperada.

Ampliación del T4S y del Procesador Central con la creación de nuevos stands de contacto. Se ampliará el edificio T4S, en 50.000 m2, en su módulo central y se prolongará el dique Norte para crear 7 nuevos puestos de estacionamiento de contacto para aeronaves de gran tamaño intercontinentales.

Ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y reposición de las rodaduras afectadas, asociada a la ampliación del edificio satélite T4S hacia el Norte. Se realizará una ampliación de su plataforma de estacionamiento y la reposición de las dos rodaduras afectadas por la ampliación, N10 y B10.

Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Nuevo Edificio Satélite, Reconfiguración del T1 y Conexión entre terminales. Debido al esperado aumento del tráfico será necesaria la creación de nuevas puertas de embarque. Para ello, se construirá un nuevo edificio satélite asociado al terminal T1, que potenciará el crecimiento de destinos intercontinentales. Además, se readaptarán las instalaciones del edificio terminal T1 a la demanda prevista, la conexión automatizada para pasajeros y el sistema de tratamiento de equipajes del nuevo edificio satélite con el terminal T1, que facilitará así la estrategia hub del aeropuerto.

Plataforma de estacionamiento de aeronaves, asociada al nuevo edificio satélite, con 17 nuevos puestos de estacionamiento de gran tamaño, junto con las calles de rodaje necesarias.

Edificio Aparcamiento T1. Un nuevo edificio de aparcamiento de vehículos junto a la T1 por el aumento del tráfico en este terminal.

Aeropuerto de Girona-Costa Brava

Ampliación del área terminal de pasajeros en aproximadamente 60.000 m2 del edificio terminal actual del Aeropuerto e instalaciones asociadas.

Ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, en unos 52.000 m2, asociada a la ampliación del edificio terminal de pasajeros.

Estación de AVE en el aeropuerto, en la línea de alta velocidad actual, a la altura del Aeropuerto, con servicios tanto de AVE como de lanzadera al Aeropuerto desde el centro de Barcelona.

Tramitación de los Planes Directores

Una vez iniciados los trámites de los Planes Directores por parte de Aena, la Dirección General de Aviación Civil llevará a cabo los preceptivos procedimientos de tramitación para su aprobación.

La tramitación y aprobación del Plan Director está regulada por el Artículo 5 del RD 2591/1998, donde se especifica que los Planes Directores tienen que ser informados por varios Ministerios y por las administraciones públicas afectadas por la delimitación de la zona de servicio del aeropuerto que ostenten competencias en materia de ordenación del territorio y de urbanismo.

Antes de ser aprobados por el Ministerio de Fomento, los Planes Directores de cada aeropuerto también deben ser informados por el Comité de Coordinación Aeroportuaria de la respectiva Comunidad o Ciudad Autónoma según el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio.

Adicionalmente, se debe llevar a cabo la Evaluación Ambiental Estratégica de los Planes Directores, en base a la Ley 21/2013 de 9 de diciembre de evaluación ambiental, logrando así integrar los aspectos ambientales en la toma de decisiones de los instrumentos de planificación.

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