Aena ha activado el Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve en diversos aeropuertos de la red que durante estos días tienen riesgo de sufrir condiciones meteorológicas adversas.
Entre estos aeropuertos se encuentran Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Girona-Costa Brava, Vitoria y Bilbao.
La Agencia Estatal de meteorología (AEMET) ha emitido para los días 26, 27 y 28 de febrero boletines de aviso por nevadas de nivel Naranja en diversas comunidades autónomas, entre las que se encuentran Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias y Cantabria, así como de nivel Amarillo en la Comunidad de Madrid.
El Plan de Actuaciones Invernales de Aena establece los procedimientos que deben seguir los aeropuertos ante contingencias de hielo y nieve con el objetivo de que no afecten o se minimice la influencia que puedan tener en las operaciones de los aeropuertos.
Los trabajos preventivos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas; el chequeo continuado del estado del pavimento en pistas, calles de rodaje y plataforma; asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente y realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento. En los aeropuertos que son base militar las actuaciones preventivas y las tareas de limpieza se coordinan con la autoridad militar.
Para hacer frente a estos fenómenos, Aena dispone de más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros vehículos implementados con cuchillas y esparcidores de urea, y una capacidad de almacenamiento de fundentes de más de 450 toneladas. A ellos se suman los más de 70 vehículos y equipos destinados a la ejecución del Plan de Invierno en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El Plan de Actuaciones Invernales 2017-2018 de Aena, en el que están incluidos 19 aeropuertos de la red, cuenta con un presupuesto que ronda los 2,3 millones de euros.