Servicios Aeropuerto Madrid

Estos son los servicios que podrás encontrar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Selecciona un tipo de servicio y elige la categoría para conocer los detalles y en qué terminales y ubicaciones encontrarlos.

Devolución de IVA

DEVOLUCIÓN DE IVA

Sellado de facturas

DIVA

Procedimiento

En España todo el proceso de devolución de IVA a viajeros es digital, a través del sistema DIVA:

  • Al realizar las compras, solicita al vendedor el formulario electrónico tax free (denominado “documento electrónico de reembolso” ).
  • En el momento de abandonar España y siempre antes de facturar el equipaje, debes validar electrónicamente los documentos electrónicos de reembolso de las compras. Para ello, hay que acudir a las pantallas DIVA situadas en las zonas de facturación del aeropuerto.
  • Recuerda llevar siempre:
    1. Pasaporte.
    2. Las facturas de compras y el formulario DIVA.
    3. Los bienes por los que solicita la devolución. Sin mercancías no hay sellado.
    4. Tarjeta de embarque o billete de viaje.

Funcionamiento de las pantallas DIVA

  1. Selecciona el idioma.
  2. Escanea el código de barras del formulario en el lector óptico.
  3. El sistema puede dar dos resultados:
    • El formulario tax free DIVA esta sellado. La tramitación ha finalizado.
    • El formulario tax free DIVA no se puede validar. En este caso tendrás que acudir a la oficina de visado de facturas de la Guardia Civil situada junto a las pantallas.

No se recibe ningún documento físico con el resultado de la validación. Se puede conocer el estado de tramitación a través de la consulta del número CSV (código seguro de verificación) que aparece en el formulario en la dirección: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/ZZ05.shtml

Una vez confirmada la validación de la pantalla o la oficina, puedes obtener directamente el reembolso en las oficinas Tax Free situadas en las zonas de embarque.

Requisitos para solicitar la devolución del IVA

  • Tener la residencia habitual fuera de la Unión Europea (o en Canarias, Ceuta o Melilla).
  • Las compras realizadas deben ser de carácter personal, es decir, sin finalidad comercial.
  • Es necesario abandonar la Unión Europea dentro de los tres meses siguientes a la compra.

Guardia Civil

Si no puedes validar en las pantallas el formulario tax free DIVA, tendrás que presentar la documentación y mercancías a los agentes de la oficina de visado de facturas de la Guardia Civil. Las oficinas, situadas junto a las pantallas DIVA, están abiertas de 7.00 a 22.00. Fuera de estos horarios, es necesario acudir a la zona de aduanas de la Sala 1 (Terminal T1) o Sala 11 (Terminal T4).

Horario oficina T1: 7.00 a 22.00 h

Horario oficina T4: 7.00 a 22.00 h

Horario oficina T4 Satélite: 24 horas

DEVOLUCIÓN DE IVA

Oficinas de devolución

Global Exchange

Devolución de facturas de El Corte Inglés, Innova Taxfree, La Caixa, Premier Tax Free, Tax Free Worldwide y Travel Tax Free.

Atención al cliente: 900 855 550 / 913 055 167

Web: http://www.grupoglobalexchange.com

Horarios oficinas T1:

Sala 1 recogida de equipajes: 8:00 a 0:00 h

Sala 2 recogida de equipajes: 8:00 a 0:00 h

Zona B de embarque: 6:00 a 22:00 h

Zona C de embarque: 6:00 a 22:00 h

Horarios oficinas T4:

Sala recogida de equipajes (cintas 14-15): temporalmente cerrada

Sala recogida de equipajes (cintas 1-2): 5:00 a 21:30 h

Zona J de embarque: 6:00 a 17:00 h

Zona de facturación: 7:00 a 23:30 h  

Zona de salidas: 8:00 a 17:00 h

Horarios oficinas T4S:

Zona de embarque S21-S22: 12:30 a 23:30 h

Zona de embarque S27-S28: temporalmente cerrada