Devolución del IVA al viajar | General | Aena

Requisitos para solicitar la devolución del IVA

Tener tu residencia habitual fuera de la UE (o Canarias, Ceuta o Melilla) y justificarlo mediante pasaporte en vigor o medio de prueba admitida legalmente.

En las compras has tenido que solicitar el formulario electrónico DIVA tax free (documento electrónico de reembolso).
 

Las compras deben ser de carácter personal y sin finalidad comercial.
 

Es necesario abandonar la UE dentro de los tres meses siguientes a la compra.

Procedimiento

Procedimiento en los terminales interactivos del aeropuerto

  1. Al realizar las compras, solicita al vendedor el formulario electrónico tax free (denominado “documento electrónico de reembolso” ).

  2. En el momento de abandonar España y siempre antes de facturar el equipaje, debes validar electrónicamente los documentos electrónicos de reembolso de las compras. Para ello, hay que acudir a las pantallas DIVA situadas en las zonas de facturación del aeropuerto. Recuerda llevar siempre:

    • Pasaporte.
    • Las facturas de compras y el formulario DIVA.
    • Los bienes por lo que solicitas la devolución (sin mercancías no hay sellado).
    • Tarjeta de embarque o billete de viaje.

    Funcionamiento de las pantallas DIVA

    • Selecciona el idioma.
    • Escanea el código de barras del formulario en el lector óptico.
    • El sistema puede dar dos resulados:
      - El formulario tax free DIVA esta sellado. La tramitación ha finalizado.
      - El formulario tax free DIVA no se puede validar. En este caso tendrás que acudir a la oficina de visado de facturas de la Guardia Civil situada junto a las pantallas.

      No se recibe ningún documento físico con el resultado de la validación. Se puede conocer el estado de tramitación a través de la consulta del número CSV (código seguro de verificación) que aparece en el formulario en la dirección: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/ZZ05.shtml

  3. Una vez confirmada la validación de la pantalla o la oficina, puedes obtener directamente el reembolso en las oficinas Tax Free situadas en las zonas de embarque.

Devolución de IVA a viajeros/as residentes en Islas Canarias

Condiciones a cumplir

  • Solicitar el Documento Electrónico de Reembolso (DIVA/DER) en la tienda (Península o Baleares).

  • Acreditar residencia en las Islas Canarias.

  • Compra para uso personal, familiar o regalo (no se admiten expediciones comerciales).

  • Al llegar a Canarias, presentar los formularios DIVA/DER en Aduana/Resguardo Fiscal del aeropuerto/puerto de llegada para su presellado digital:

    1. DNI/NIE y prueba de residencia.
    2. Facturas y formularios DIVA.
    3. Bienes adquiridos (sin mercancías no hay sellado).
    4. Tarjeta de embarque/pasaje de regreso
  • Cumplir trámites para el pago del IGIC.

Liquidación del IGIC

  • Tras el presellado digital, la Agencia Tributaria Canaria (ATC) liquidará el IGIC y remitirá carta de pago al viajero.

  • El pago del IGIC es condición obligatoria antes de la devolución del IVA.

Devolución de IVA

  • Tras el pago del IGIC, los formularios DIVA/DER son validados (sellado CONFORME).

  • A partir de ese momento, se puede solicitar la devolución del IVA pagado a la tienda o a la entidad colaboradora.

Plazos

  • Salida de mercancía de la Península: máx. 3 meses desde la fecha de compra.

  • Solicitud devolución IVA: max. 4 años.

Si necesitas más información:

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