Aena, primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España, entre ellos, Madrid, Barcelona, Palma, Málaga, Canarias...

Aena ha logrado la acreditación de aeropuerto seguro del programa Airport Health Accreditation (AHA) para los 46 aeropuertos de su red y ha obtenido la máxima puntuación de 5 estrellas para 6 aeropuertos en el programa “Covid-19 Safety Ratings” de la prestigiosa consultora SkytraxAdemás, los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Alicante-Elche Miguel Hernández han sido galardonados por Skytrax con los premios COVID-19 Airport Excellence Awards. Estos reconocimientos demuestran nuestro compromiso con las medidas sanitarias adoptadas para la seguridad de empleados y pasajeros durante la pandemia de Covid-19.

Si vienes del extranjero, deberás cumplimentar tu Formulario de Control Sanitario (FCS) y entregar el QR que se generará. Si no presentas este QR la compañía aérea podrá denegarte el embarque. Saber más

Todos los pasajeros procedentes de un país o zona de riesgo (a excepción de los menores de 12 años) deben aportar uno de los siguientes documentos acreditativos con los requisitos marcados por la autoridad sanitaria: estar vacunado frente a COVID-19, haberse recuperado de la COVID-19 o un test diagnóstico (como por ejemplo PCR o test rápido de antígenos), realizado 48 horas antes de viajar, cuyo resultado haya sido negativo. En cualquier momento, se podrá solicitar al pasajero la acreditación de estos documentos. Consulta la norma aquí. Consulta las Preguntas y respuestas Spain Travel Health.

Los pasajeros procedentes de países de alto riesgo tendrá que presentar, independientemente de que disponga de un certificado de vacunación o de recuperación, su código QR de SpTH junto con un certificado de prueba diagnóstica de SARS-CoV-2, con resultado negativo. Consulta la norma aquí.

El 1 de julio ha entrado en vigor el Certificado COVID Digital de la UE, un documento que permite viajar entre países de la UE acreditando que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48/72 horas según establezcan los diferentes países. Puedes solicitarlo en el siguiente enlace.

Si vuelas desde España, consulta los requisitos y formularios específicos establecidos por cada Comunidad Autónoma.