Aena, primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España, entre ellos, Madrid, Barcelona, Palma, Málaga, Canarias...

Aena ha logrado la acreditación de aeropuerto seguro para 30 aeropuertos de su red por la Airport Health Accreditation (AHA) y ha obtenido la máxima puntuación de 5 estrellas para 6 aeropuertos en el programa “Covid-19 Safety Ratings” de la prestigiosa consultora Skytrax. Ambos reconocimientos demuestran nuestro compromiso con las medidas sanitarias adoptadas para la seguridad de empleados y pasajeros durante la pandemia de Covid-19.

15 aeropuertos de la red de Aena tienen clínicas de pruebas diagnósticas COVID-19 ubicadas en la zona de salida: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Valencia, Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, César Manrique-Lanzarote y La Palma. En Adolfo Suarez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Sevilla puede reservar su cita en  https://travelcovidtestcenter.com/es/. En el resto de aeropuertos puede reservar la cita en https://eurofins-megalab.com/pruebas-covid-19-en-los-aeropuertos-de-espana/

Si vienes del extranjero, deberás cumplimentar tu Formulario de Control Sanitario (FCS) y entregar el QR que se generará. Si no presentas este QR la compañía aérea podrá denegarte el embarque. Saber más

A partir del 7 de junio, todos los pasajeros procedentes de un país o zona de riesgo (a excepción de los menores de 12 años) deben aportar uno de los siguientes documentos acreditativos con los requisitos marcados por la autoridad sanitaria: estar vacunado frente a COVID-19, haberse recuperado de la COVID-19 o un test diagnóstico (como por ejemplo PCR o test rápido de antígenos), realizado 48 horas antes de viajar, cuyo resultado haya sido negativo. En cualquier momento, se podrá solicitar al pasajero la acreditación de estos documentos. Consulta la norma aquí. Consulta las Preguntas y respuestas Spain Travel Health.

El 1 de julio ha entrado en vigor el Certificado COVID Digital de la UE, un documento que permite viajar entre países de la UE acreditando que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48/72 horas según establezcan los diferentes países. Puedes solicitarlo en el siguiente enlace.

Restringida la entrada por vía aérea desde Sudáfrica y Brasil, de manera que solo pueden viajar ciudadanos o residentes españoles y andorranos. Las personas cuyo país de inicio de viaje hacia España sea la República de India, con o sin escalas intermedias, deberán permanecer en cuarentena los 10 días posteriores a su llegada a España o durante toda su estancia si ésta fuera inferior a ese plazo. Este periodo podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo. 

Servicios comerciales

  • Recuerda que está prohibida la entrada a la terminal del aeropuerto de toda persona que no vaya a viajar. Solo pueden acceder a las instalaciones aeroportuarias pasajeros con tarjeta de embarque, trabajadores del aeropuerto y acompañantes con causa justificada (menores que viajan solos y PMR).
  • Si vas al aeropuerto con tu coche y usas un parking de Aena, podrás estacionar tu vehículo sin necesidad de dejárselo a un tercero o utilizar un transporte público tipo microbús o lanzadera.
  • En el parking encontrarás carteles informativos con todas las medidas establecidas para garantizar un Parking Seguro. Entre ellas, el pago sin contacto, mantenimiento de la distancia de seguridad y disposición de geles hidroalcohólicos en puntos como cajeros automáticos, cajas manuales, ascensores y otros.
  • Podrás entrar y salir de parking sin contacto mediante la apertura automática de las barreras si has utilizado el servicio de pago por matrícula o si accedes con una reserva previa (reserva prepago o pospago).
  • Te recomendamos no dejar tu coche en plazas contiguas a vehículos ya estacionados.
  • Se ha disminuido el aforo de los ascensores y se han colocado marcas en el suelo para garantizar la distancia de seguridad en su interior.
  • Se ha aumentado la distancia entre los cajeros automáticos de pago y se han señalizado las distancias de seguridad en las cajas manuales y automáticas.
  • Como medida de prevención, se recomienda el pago con tarjeta/ contactless.

Medidas en los aparcamientos

Estas son las medidas
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  • El aforo de las salas Vip se ha reducido y se irá adaptando a la normativa vigente.
  • Es obligatorio el uso de mascarilla para permanecer en las instalaciones. A la entrada, puede solicitar un pack con elementos de higiene y protección.
  • Se han instalado dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico.
  • Como medida de prevención, se ha eliminado el pago en efectivo, solo se permite el pago con tarjeta/ contactless.
  • La prensa tendrá un formato digital y podrá contestar a las encuestas de satisfacción a través de un QR.
  • Las bandejas, dispensadores de servilletas y menaje se reparten de manera individual.

Descarga AQUÍ el dossier con todas las medidas de prevención del Covid-19

 

Medidas en salas Vip

Estas son las medidas
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  • Es obligatorio el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad (2 metros).
  • Entradas y salidas separadas para evitar el cruce de pasajeros.
  • Disposición de geles hidroalcohólicos.

Medidas en tiendas y restaurantes

Estas son las medidas
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  • Uso de carteles informativos con las medidas de prevención adoptadas.
  • Disposición de geles hidroalcohólicos y aumento en la frecuencia de limpieza de las instalaciones.
  • Como medida de prevención, se recomienda el pago con tarjeta/ contactless.
  • El personal del área de lavado de vehículos y limpieza no prestará ningún servicio dentro del vehículo mientras esté el cliente en su interior. Finalizada la limpieza, se desecharán de forma segura los equipos de protección y materiales empleados en los cubos con tapa habilitados para su depósito y posterior gestión.
  • Si se verifica que un cliente ha estado en contacto con el Coronavirus se aislará el vehículo durante 10 días. Una vez finalizado este periodo, se realizará una limpieza más profunda utilizando un servicio especializado.

Coronavirus: Todo lo que tienes que tener en cuenta en tu aeropuerto

Todo lo que tienes que tener en cuenta en tu aeropuerto

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