Aena, primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España, entre ellos, Madrid, Barcelona, Palma, Málaga, Canarias...

Aena ha logrado la acreditación de aeropuerto seguro para 30 aeropuertos de su red por la Airport Health Accreditation (AHA) y ha obtenido la máxima puntuación de 5 estrellas para 6 aeropuertos en el programa “Covid-19 Safety Ratings” de la prestigiosa consultora Skytrax. Ambos reconocimientos demuestran nuestro compromiso con las medidas sanitarias adoptadas para la seguridad de empleados y pasajeros durante la pandemia de Covid-19.

15 aeropuertos de la red de Aena tienen clínicas de pruebas diagnósticas COVID-19 ubicadas en la zona de salida: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Valencia, Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, César Manrique-Lanzarote y La Palma. En Adolfo Suarez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Sevilla puede reservar su cita en  https://travelcovidtestcenter.com/es/. En el resto de aeropuertos puede reservar la cita en https://eurofins-megalab.com/pruebas-covid-19-en-los-aeropuertos-de-espana/

Si vienes del extranjero, deberás cumplimentar tu Formulario de Control Sanitario (FCS) y entregar el QR que se generará. Si no presentas este QR la compañía aérea podrá denegarte el embarque. Saber más

A partir del 7 de junio, todos los pasajeros procedentes de un país o zona de riesgo (a excepción de los menores de 12 años) deben aportar uno de los siguientes documentos acreditativos con los requisitos marcados por la autoridad sanitaria: estar vacunado frente a COVID-19, haberse recuperado de la COVID-19 o un test diagnóstico (como por ejemplo PCR o test rápido de antígenos), realizado 48 horas antes de viajar, cuyo resultado haya sido negativo. En cualquier momento, se podrá solicitar al pasajero la acreditación de estos documentos. Consulta la norma aquí. Consulta las Preguntas y respuestas Spain Travel Health.

El 1 de julio ha entrado en vigor el Certificado COVID Digital de la UE, un documento que permite viajar entre países de la UE acreditando que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48/72 horas según establezcan los diferentes países. Puedes solicitarlo en el siguiente enlace.

Restringida la entrada por vía aérea desde Sudáfrica y Brasil, de manera que solo pueden viajar ciudadanos o residentes españoles y andorranos. Las personas cuyo país de inicio de viaje hacia España sea la República de India, con o sin escalas intermedias, deberán permanecer en cuarentena los 10 días posteriores a su llegada a España o durante toda su estancia si ésta fuera inferior a ese plazo. Este periodo podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo. 

Información al pasajero

  • Aena ha logrado la acreditación de aeropuerto seguro para 30 aeropuertos de la red: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Alicante-Elche Miguel Hernández, Málaga-Costa del Sol, Ibiza, Menorca, Sevilla, Valencia, Bilbao, Girona-Costa Brava, Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Fuerteventura, César Manrique-Lanzarote, La Palma, El Hierro, La Gomera, A Coruña, Internacional Región de Murcia, Almería, Asturias, FGL Granada-Jaén, Jerez, Reus, Santiago-Rosalía de Castro, Seve Ballesteros-Santander, Vigo y Zaragoza.
  • El programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) evalúa el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por ACI, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todas ellas están alineadas, a su vez, con los objetivos del Plan de Recuperación Operativa que Aena lanzó en abril de 2020 y que se está aplicando en todos los aeropuertos de la red.
  • AHA (Airport Health Accreditation) de ACI reconoce el compromiso de los aeropuertos con las medidas sanitarias adoptadas para la seguridad de empleados y pasajeros.
  • Entre estas medidas, ACI ha certificado el refuerzo de la limpieza y desinfección en las instalaciones, el control de los aforos máximos permitidos y la adaptación de los distintos procesos operativos a la nueva realidad.
  • ACI ha valorado también la instalación de mamparas protectoras, dispensadores de gel hidroalcohólico, elementos ‘contactless’, información en formato digital, cartelería y megafonía (se recuerda la obligación del uso de la mascarilla y recomendaciones como la higiene de manos), marcas y huellas de distanciamiento social o la anulación de asientos para preservar esa distancia.
  • El Plan de Recuperación Operativa de Aena contempla más de 100 medidas de seguridad, higiene y control sanitario, incluyendo las destinadas directamente a pasajeros, las organizativas y operativas. Además de las medidas anteriormente expuestas, también se han implantado, entre otras, el uso obligatorio de la mascarilla, el refuerzo de la ventilación y la prohibición de entrada a las terminales excepto para empleados, pasajeros con tarjeta de embarque y acompañantes de menores que viajan solos y personas con movilidad reducida.

Con el fin del Estado de Alarma cada Comunidad Autónoma ha aprobado sus medidas para el control de la pandemia. Recomendamos que consulten los canales oficiales de los Gobiernos Autonómicos para conocer las restricciones vigentes en cada territorio.

  • Recuerda que solo los pasajeros pueden entrar en la terminal del aeropuerto.
  • Por razones de seguridad y salud pública, está prohibida la entrada de acompañantes a las instalaciones aeroportuarias. Solo podrán acceder pasajeros con tarjeta de embarque, acompañantes con causa justificada (menores no acompañados o personas con discapacidad y PMR) y trabajadores.
  • Espera en el exterior manteniendo la distancia de seguridad. Si vas en vehículo privado, te recomendamos esperar en el aparcamiento.
  • No vayas al aeropuerto si tienes alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dificultad para respirar o sensación de falta de aire.
  • El uso de mascarilla que cubra nariz y boca es obligatorio para mayores de 6 años (las mascarillas con válvula exhaladora no están permitidas).
  • Asegúrate de que tienes suficientes mascarillas y gel desinfectante para tu viaje. Si las instrucciones no indican lo contrario, debes cambiar las mascarillas cada cuatro horas o antes si se humedecen.
  • Lee detenidamente los folletos y material sobre salud que te proporcionará tu aerolínea. OneWorld, una alianza de 14 aerolíneas entre las que están Iberia, British Airways, Qatar Airways y American Airlines, ha creado un portal de información sobre Covid para explicar las medidas llevadas a cabo para proteger a sus pasajeros: https://www.oneworld.com/covid-19/oneworld-together
  • Comprueba los requisitos de control sanitario y la documentación de entrada al país que viajas.
  • Consulta la información relevante sobre el aeropuerto. Hay terminales inoperativas y establecimientos comerciales cerrados.

En todo el aeropuerto

A tu llegada
  • Recuerda que está prohibido el acceso a toda persona que no vaya a viajar. Solo los pasajeros pueden entrar en la terminal del aeropuerto (solo pueden acceder las personas que acompañan a un pasajero que necesita asistencia: personas con movilidad reducida o menores no acompañados).Los acompañantes con vehículo privado deben esperar en el aparcamiento.
Facturación
  • Aena ha reforzado los protocolos de limpieza en las zonas de facturación y los mostradores se han acondicionado con mamparas de protección.
  • La mayoría de aerolíneas han restringido el transporte de equipaje de mano en cabina. Consulta con tu aerolínea la política de facturación.
  • Acude con tiempo suficiente al aeropuerto para pasar el proceso de facturación y el control de seguridad. Puede ser mayor de lo habitual.

     

Controles de seguridad
  • Minimiza el contacto con las superficies y objetos del aeropuerto y lleva siempre puesta la mascarilla.
Embarque
  • Guarda la distancia de seguridad en la cola de embarque y respeta las señales.

En todo el aeropuerto

  • La aerolínea te proporcionará material informativo sobre medidas preventivas durante el vuelo.
  • Es obligatorio el uso de mascarillas quirúrgicas o de protección superior a bordo de las aeronaves. Las mascarillas con válvula exhaladora no están permitidas. Recuerda que debes cambiarlas cada cuatro horas, si el fabricante no indica lo contrario, o cuando se mojen o ensucien.
  • Lávate a menudo las manos con el gel y tose en la parte interior del codo.
  • Estate atento a la demostración de seguridad del personal de cabina para conocer las instrucciones específicas de tu vuelo
  • Reduce en la medida de lo posible el uso de las boquillas de suministro de aire individual. Muchas aerolíneas disponen, en todo caso, de filtro HEPA que permiten una limpieza excepcional del aire.
  • Las aerolíneas procurarán mantener la máxima distancia entre los pasajeros que no son familia o no viajan juntos. Si no es posible, se reforzarán las medidas de seguridad e higiene.

Control sanitario

  • A partir del 7 de junio, todos los pasajeros procedentes de un país o zona de riesgo (a excepción de los menores de 12 años) deben aportar uno de los siguientes documentos acreditativos con los requisitos marcados por la autoridad sanitaria: estar vacunado frente a COVID-19,haberse recuperado de la COVID-19o un test diagnóstico (como por ejemplo PCR o test rápido de antígenos), realizado 48 horas antes de viajar, cuyo resultado haya sido negativo. En cualquier momento, se podrá solicitar al pasajero la acreditación de estos documentos. Consulta la norma aquí.
  • Deberás cumplimentar el Formulario de Control Sanitario (FCS) asociado a tu viaje. Este formulario deberá ser completado por cada uno de los pasajeros, que serán responsables de que la información suministrada sea veraz y precisa. En caso de que el pasajero sea menor de edad, o una persona dependiente/incapacitada, puede rellenar el formulario su tutor, quien se hará responsable de la veracidad de la información suministrada.
  • Si vuelas a España procedente de otros países es obligatorio pasar un control de Sanidad Exterior: formulario, toma de temperatura y control visual.
  • Si vuelas desde España, no es necesario rellenar el Formulario de Control Sanitario (FCS). 
  • Los pasajeros procedentes del extranjero también pasarán un control de temperatura a través de cámara termográfica imperceptible para el pasajero. 

Países de procedencia

  • Si procedes de un tercer país fuera de la UE, Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, ten en cuenta que pueden aplicarse controles de frontera y restricciones de viaje a los nacionales de terceros países. Consulta el listado de países cuyos residentes tienen permitida la entrada en la web Re-open EU.

En todo el aeropuerto

Aeropuertos limpios

Aeropuertos limpios
play-btn

Estas son las medidas

Estas son las medidas
play-btn

Coronavirus: Todo lo que tienes que tener en cuenta en tu aeropuerto

Todo lo que tienes que tener en cuenta en tu aeropuerto

Si necesitas más información

Chat de ayuda