Política de privacidad | Aena

Política de privacidad

La presente política está orientada a informar a todas las personas que son usuarias de las instalaciones aeroportuarias, así como a los usuarios de nuestra web corporativa.

¿Cuál es el objeto de este documento?

El objeto de este documento es informarte de los tratamientos de tus datos personales, de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, concretamente el Reglamento (UE) 679/2016 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).

¿Quiénes son los responsables de estos tratamientos?

Los responsables del tratamiento serán:

Aena SME, S.A. (AENA):
Dirección: Peonías, 12. 28042 Madrid.
C.I.F: A86212420
Registro Mercantil de Madrid, Tomo 28.806, Folio 211, Sección 8, Hoja M-518648.

En el caso de que disfrutes de un servicio prestado en el Aeropuerto Internacional Región de Murcia, el responsable del tratamiento será:

Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia SME, S.A. (AIRM)
Dirección: Avenida de España, 101, Valladolises y Lo Jurado, 30154 Murcia.
C.I.F: A73988313
Mercantil de Murcia, Tomo 3.294, Folio 63, Hoja M-U93208.

¿Qué tipos de datos se tratan?

Los datos personales que se tratarán serán los siguientes los siguientes:

  • Datos identificativos y de contacto, como la imagen, voz, grabaciones, etc.
  • Datos relativos a las características personales y de salud (PMR, por ejemplo).
  • Datos curriculares y de selección, académicos y profesionales.
  • Datos de circunstancias personales, tarjetas de fidelización con compañías, datos de quejas o reclamaciones.
  • Datos económicos, relativos a medios de pago.
  • Datos de tu vuelo.

Ten en cuenta de que, en ocasiones, para la correcta prestación del servicio y ejecución del contrato, tendrás la obligación de facilitar los datos necesarios que resulten obligatorios, para su desarrollo o aquellos necesarios para cumplir con las obligaciones legales que correspondan. De lo contrario, no se podría ejecutar o suscribir el contrato, o Aena no podría cumplir con sus obligaciones legales.

¿Para qué tratamos tus datos personales?

Los datos personales que nos facilitas o que se vayan a facilitar en el momento de comenzar tu relación con nosotros, y aquellos que se puedan recoger o generar a lo largo dicha relación, serán tratados para las finalidades que se indiquen en cada hoja informativa, formulario de recogida de datos personales o por cualquier otro medio que se ponga a tu disposición en el propio aeropuerto, y que se resumen a continuación:

Nota: En caso de existir una Política de Privacidad específica de algún servicio, resultará de aplicación lo dispuesto en la misma.

  • ¿Cómo me afecta esta Política si soy usuario de las instalaciones aeroportuarias?

    En el supuesto de que seas usuario de nuestras instalaciones aeroportuarias, te informamos de lo siguiente:
     

    • Videovigilancia. Tu imagen se trata para videovigilancia con fines de control y vigilancia de la explotación aeroportuaria (operación y mantenimiento) y de seguridad, protección de personas y bienes que se hallen en las instalaciones aeroportuarias. En algunos Aeropuertos, se puede tratar tu imagen como conductor, capturada en el momento de entrada y salida del aparcamiento con fines de seguridad. Todo ello, basado en Interés Público (normativa de seguridad aeroportuaria, seguridad operacional y seguridad privada). Tus datos (imágenes) se conservan durante el plazo máximo de un mes desde su captación. Tus datos se comunicarán a las autoridades aduaneras para la prestación de los servicios aduaneros y fiscales que le corresponden (obligaciones legales) , a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con las finalidades de prevención de un peligro real y grave para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales, siguiendo los requisitos formales que exige la Agencia Española de Protección de Datos, y para el cumplimiento de obligaciones legales (Programa Nacional de Seguridad y Reglamento (UE) 2015/1998). También está prevista la posible comunicación a terceros sobre la base del interés legítimo de estos, previa ponderación de los derechos y libertades que se vean afectados (artículo 6.1.f RGPD). No se prevén trasferencias internacionales de datos.
    • Control de aforos y aglomeraciones. Se tratarán tus datos con para Control de aforos y aglomeraciones, a través de videocámaras y sin identificación de usuarios, sobre la base del interés legítimo de Aena en evitar aglomeraciones en puntos críticos del aeropuerto.
    • Gestión y atención de reclamaciones de aeropuertos, así como gestionar y tramitar todo tipo de reclamaciones/quejas/sugerencias/Solicitudes de información, basando dicho tratamiento en el consentimiento prestado. Puedes retirar tu consentimiento otorgado en todo momento, enviando un correo electrónico a ocpd@aena.es, indicando “Retirada Consentimiento” + Tipo de Solicitud + Aeropuerto, acompañando información acreditativa de su identidad. Los datos serán conservados durante su tramitación, así como durante el plazo en el que pueda surgir una reclamación. Se comunicarán, en su caso, a la compañía aérea, empresa u organismo implicado en la tramitación de la reclamación, queja, solicitud o sugerencia; a Jueces y Tribunales en caso de que su reclamación derive en una actuación judicial, así como a las autoridades establecidas por imperativo legal. No están previstas transferencias internacionales. 

      Este servicio incluye la Gestión, control y tramitación de las reclamaciones, quejas y sugerencias remitidas tanto a Aena S.M.E., S.A., como a Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E., S.A. o a Aena Desarrollo Internacional S.M.E., S.A., en su caso, así como todo tipo de servicios de quejas, reclamaciones o sugerencias a través del Portal de Trámites y Reclamaciones de la web de Aena.

    • Autoridades. En caso de que tengas la catergoría de Autoridad,tus datos se tratarán para gestionar y controlar los servicios que se prestan a Autoridades, tales como gestión de visitas, gestión de salas de Autoridades, registro y mantenimiento de contactos institucionales, para dar cumplimiento a obligaciones legales. Igualmente, te informamos del origen de los datos; en ocasiones pueden proceder del organismo público o Administración a la que perteneces. Los datos serán conservados mientras dure tu relación con nuestra empresa, así como durante el plazo que pueda surgir una reclamación. Sus datos podrán ser comunicados, en su caso, a la compañía aérea con la que vuela en base a ejecución de contrato, y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el cumplimiento de obligaciones legales. No se prevén más comunicaciones a terceros ni transferencias internacionales de datos salvo obligación legal.

    • Comunicaciones comerciales. Tus datos se tratarán para el envío de comunicaciones comerciales en su caso, basado en tu consentimiento o en el interés legítimo de Aena, en caso de que éstas se refieran a productos y/o servicios similares a otros contratados. Puedes retirar tu consentimiento otorgado u oponerte al tratamiento en todo momento, enviando un correo electrónico a ocpd@aena.es indicando “Retirada Consentimiento Comunicaciones Comerciales”, acompañando información acreditativa de su identidad.

    • Gestión de usuarios del aeropuerto: visitas. Tus datos pueden tratarse para la Gestión de usuarios del aeropuerto: visitas, en caso de vengas a alguno de nuestros aeropuertos en calidad de visita, basado en tu consentimiento. Asimismo, gestionaremos tu acreditación temporal para la visita (en calidad de visitante y/o por motivos operativos o profesionales), control de accesos y seguridad de las instalaciones; y llevar un control de las visitas que se realizan al aeropuerto o centro, basando dicho tratamiento en una obligación legal (normativa de seguridad privada) e interés público (seguridad aeroportuaria). Los datos serán conservados durante el plazo de un mes, así como durante el plazo en que pueda surgir una reclamación. Tus datos pueden ser comunicados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en cumplimiento de obligaciones legales, no previéndose más cesiones ni transferencias internacionales, salvo obligación legal.

    • Gestionar el servicio que solicites de asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR). Tus datos se tratarán para gestionar el servicio que solicites de asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR, basando dicho tratamiento en el interés público existente y normativa de protección social, en virtud del Reglamento (CE) Nº 1107/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006, sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo. También trataremos tus datos para el envío de una encuesta de satisfacción para conocer su experiencia y poder mejorar el servicio, sobre la base de nuestros intereses legítimos.

      En este sentido, hemos procedido a un análisis interno ponderando su derecho a la protección de datos y nuestro interés en realizar este tipo encuestas, para la mejora de la experiencia de usuario y del propio servicio, concluyendo que existe una expectativa razonable por su parte sobre este tratamiento, en el que no se van a tratar datos especialmente protegidos ni conllevan decisiones automatizadas.

      Puede oponerse o solicitar información adicional sobre este tratamiento a través de los canales habilitados al efecto en esta política o enviando un correo a dpd@aena.es.

      El servicio se presta presentándose en los puntos del aeropuerto identificados para este servicio, o mediante reserva previa del servicio a través de la Web de Aena o de tu compañía aérea. Tus datos pueden llegar a Aena, provenientes de la compañía aérea, en caso de que hayas hecho la reserva a través de la web de tu compañía, o viajes en un vuelo de llegada a un aeropuerto de la red de Aena proveniente de otros aeropuertos. Tus datos serán conservados durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad, así como durante el plazo que pueda surgir una reclamación. No están previstas cesiones (salvo por imperativo legal) ni trasferencias internacionales de datos.

      Adicionalmente, en los monolitos situados en varios puntos del aeropuerto, trataremos tus datos (imagen captada por la cámara ubicada en el monolito y tu voz, que se activan cuando pulses el botón de llamada ubicado en el monolito) con la finalidad de una mejor gestión la asistencia solicitada, sobre la base de interés legítimo en prestar un mejor servicio. Tus datos (solo la voz) se conservarán durante un año para poder analizar posibles reclamaciones o incidencias del servicio y no se comunicarán a ningún tercero.

      En este sentido, hemos procedido a un análisis interno ponderando su derecho a la protección de datos y nuestro interés en prestarle un mejor servicio in situ en el aeropuerto a cualquier duda o consulta que le surja, concluyendo que existe una expectativa razonable por su parte sobre este tratamiento, en el que no se van a tratar datos especialmente protegidos ni conllevan decisiones automatizadas.

      Puede oponerse o solicitar información adicional sobre este tratamiento a través de los canales habilitados al efecto en esta política o enviando un correo a dpd@aena.es.

      Datos tratados: Datos identificativos, de contacto, de salud (tipología de discapacidad o necesidades especiales) y de tu vuelo. Imagen y voz en monolitos.

    • Grabación de las llamadas telefónicas a determinados teléfonos. En su caso, podremos tratar tu voz para la grabación de las llamadas telefónicas a determinados teléfonos (operativas, investigación de incidentes, emergencias), basado en tu consentimiento, ejecución de contrato, interés vital, interés público, ejercicio de reclamaciones, según proceda (dependiendo del tipo de llamada realizada). El periodo de conservación de las grabaciones será el necesario para el fin o propósito para el que fueron realizadas, no obstante, quedan bloqueadas solo a disposición de jueces y tribunales durante el resto del periodo de tiempo, antes de la destrucción. No se prevén cesiones ni transferencias internacionales, salvo obligación legal.

      El periodo de conservación de las grabaciones será el necesario para el fin o propósito para el que fueron realizadas, no obstante, quedan bloqueadas solo a disposición de jueces y tribunales durante el resto del periodo de tiempo, antes de la destrucción. No se prevén cesiones ni transferencias internacionales, salvo obligación legal.

    • Gestión y atención de reclamaciones del parking de vehículos. En caso de que utilices alguno de nuestros parking de vehículos (público, de abonado o de personal), tus datos podrán ser usados en la Gestión del parking y atención de reclamaciones del parking de vehículos. Así mismo, te informamos de que las imágenes captadas por las cámaras de acceso al parking, que comprenden cámaras que captan los datos del vehículo (sistema de reconocimiento y lectura de matrícula, parte delantera y/o trasera), serán utilizados en el cumplimento de obligaciones legales incluidas las derivadas de la legislación reguladora del contrato de aparcamiento, como, por ejemplo, la obligación de identificar el vehículo. En algunos Aeropuertos, se trata tu imagen como conductor capturada en momento de acceso y salida del aparcamiento con fines de seguridad, basado en interés público (ver Videovigilancia). Así mismo, tus datos de entrada y salida, matrícula obtenida y datos de tu reserva, en su caso (ver información relativa al tratamiento “Reserva de Parking de Aena”), serán tratados para la gestión del parking, tratamiento basado en ejecución del contrato. Tus datos podrán ser tratados para la atención y resolución de reclamaciones, en cumplimiento de obligaciones legales.

      En caso de parking de abonados o de personal, adicionalmente, trataremos tus datos (datos identificativos, de contacto, y, en su caso, datos de tu empresa), los cuales pueden ser suministrados por tu empresa, para la gestión de tu abono, tratamiento basado en la ejecución de un contrato (y en su caso, el contrato entre su empresa y Aena. En ese caso, tus datos podrán ser comunicados a tu empresa para el desarrollo de dicho contrato).

      Datos tratados: Imágenes del vehículo (reconocimiento de matrícula, parte delantera y/o trasera), datos del momento de entrada y salida, matrícula obtenida y datos de su reserva en su caso, medios de pago.

      Las imágenes captadas se conservarán mientras dure la estancia en el parking y, posteriormente serán conservadas durante un plazo máximo de un mes.

      Los datos para la gestión del parking serán conservados durante tu estancia y/o tu contrato (en los casos anteriormente indicados), así como durante el plazo que pueda surgir una reclamación.

      Los datos podrán ser comunicados a tu banco, para la realización del cobro por el servicio prestado (en su caso), a tu empresa, al ser necesarios para la ejecución de tu contrato (en su caso) y está prevista la cesión de los datos, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la finalidad de prevenir un peligro real para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales, y a Jueces y Tribunales en caso de requerimiento judicial. También se prevé la comunicación de datos a las administraciones públicas competentes para su actividad inspectora, en cumplimiento de la normativa de Ordenación del Transporte por Carretera Estatal y de las comunidades autónomas. No se prevén transferencias internacionales.

      Asimismo, en el caso de abonados de algunos de los parkings de nuestros aeropuertos, trataremos sus datos (de contacto), para el envío de comunicaciones comerciales (basado en tu consentimiento explícito)y realización de encuestas (basado en interés legítimo de Aena en mejorar el servicio prestado). Aena informa de que el consentimiento prestado puede revocarse en cualquier momento, así como oponerte al tratamiento, mediante el envío de un correo electrónico a  ocpd@aena.es

    • Control del paso por filtros de seguridad acceso hacia las zonas de embarque, Fast Trak y Fast Lane. Tus datos como pasajero serán tratados en el Control de paso por filtros de seguridad acceso hacia las zonas de embarque y, en su caso, registro de incidencias en dicho acceso (para dar cumplimiento a una obligación legal) y realizar estadísticas (basado en Interés legítimo). El tratamiento consiste en comprobar que la tarjeta de embarque leída se corresponde con un vuelo del día, y que no ha pasado anteriormente. Si todo es correcto, permite el paso por el filtro. En cualquier caso, tendrás la oportunidad de impugnar la decisión tomada y solicitar que estos controles sean repetidos por un operador de seguridad.

      Fast Lane y Fast TrakFiltro de paso rápido para pasajeros VIP de la aerolínea. Legitimación:tratamiento necesario para la ejecución de contrato. El sistema permite el paso por el filtro Fast Lane si el pasajero ha adquirido dicho derecho VIP con su aerolínea o ha adquirido este derecho de paso en la web de Aena. Datos tratados: los datos de tu Tarjeta de Embarque, mediante los lectores de dichas tarjetas ubicados antes del paso de filtro de seguridad y filtro Fast Lane.Los datos se comunicarán a la compañía operadora de tu vuelo o la compañía handling que opera tu vuelo por cuenta de la compañía aérea, con la finalidad de agilizar el embarque al vuelo programado, así como la de verificar la autenticidad del documento de identificación en el caso de que se detecte que tu tarjeta ya ha sido registrada con anterioridad (en base a ejecución de contratos), a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las finalidades de prevención de un peligro real y grave para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales, siguiendo los requisitos formales que exige la Agencia Española de Protección de Datos, y para el cumplimiento de obligaciones legales (Programa Nacional de Seguridad y Reglamento (UE) 2015/1998), y a Autoridades Aduaneras (para cumplimiento de obligaciones legales). En caso de Fast Lane, se cederán tus datos a la compañía aérea para su control y en su caso para que la compañía te facture el servicio prestado, sobre la base de la ejecución del contrato que mantienes con tu compañía aérea. 
    • Servicios de Medicina Aeroportuaria.Si accedes a uno de nuestros puestos de atención sanitaria disponibles en los aeropuertos tus datos se trataran para la Gestión de los servicios de medicina aeroportuaria prestados por Aena o cualquier entidad colaboradora externa contratada para tal fin, con la finalidad de prestación de un servicio de primeros auxilios (atención primaria de urgencia y traslado sanitario de urgencia) en el aeropuerto, sobre la base del cumplimiento de obligaciones legales (normativa sanitaria) y, en su caso, para proteger tus intereses vitales en caso de incapacidad para prestar consentimiento. También trataremos tus datos para la obtención de estadísticas del servicio de forma agregada sobre la base de nuestros intereses legítimos.

      Tus datos serán conservados durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recaban y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y de su tratamiento, tomando como referencia la normativa sanitaria que le sea de aplicación. Tus datos podrán ser comunicados a hospitales u otros centros médicos si del servicio prestado se entendiera necesario para el mismo fin. En cualquier otro supuesto no se comunicarán datos, salvo obligación legal o requerimiento judicial. No están previstas transferencias internacionales.

    • Defensa jurídica y asesoramiento jurídico.En los casos en los que seas parte de un expediente jurídico de Aena S.M.E., S.A. o Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E., S.A (como afectado, interesado, etc.) tus datos podrán ser utilizados para la Defensa jurídica y asesoramiento en materia jurídica, basado en el cumplimiento de una obligación legal.
    • Objetos Perdidos y Hallados. En caso de que halles un objeto perdido, o seas reclamante propietario del mismo, tus datos (datos identificativos y de contacto, documentación justificativa de la propiedad del objeto) se tratarán para la gestión de objetos perdidos y hallados, control de su custodia en almacén, registro de entrada y salida, devoluciones, identificación de halladores y reclamantes de objetos perdidos, basando dicho tratamiento en el cumplimiento de una obligación legal. Los datos serán conservados durante 2 años, así como durante el plazo que pueda surgir una reclamación, y se comunicarán a la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento, si este dispusiera de dicho servicio, para el cumplimento de los art. 615 y 616 del Código Civil, y en su caso, a otras autoridades establecidas por imperativo legal. En caso de encontrarse un documento de identidad, el mismo será entregado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En caso de tarjetas bancarias, los datos de la misma podrán ser comunicados al banco. No están previstas transferencias internacionales de datos.
    • Fines estadísticos. Tus datos podrán ser utilizados para elaboración de estadísticas y mejora de los servicios prestados, basado en el interés legítimo o cumplimiento de una obligación legal (en caso de estadísticas solicitadas por organismos públicos como Instituto Nacional de Estadística), según proceda. El resultado de dicho tratamiento nunca dará información concreta sobre usted.
    • Registro de entrada/salida de documentación y archivo. En caso de presentar o ser parte en la documentación,entregada en los registros de Aena, sus datos podrán ser tratados con la finalidad de Registro de entrada/salida de documentación y archivo, basado en el tratamiento necesario para tramitar tu solicitud. Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la gestión del registro y documentación, así como durante el plazo en que pueda surgir una reclamación. Los datos de carácter personal podrán ser comunicados a aquellas entidades o particulares a los que se dirija la solicitud. Podrán efectuarse transferencias internacionales de datos en aquellos casos en los que la solicitud se dirija a un país fuera del Espacio Económico Europeo (EEE), resultando necesaria para su tramitación o ejecución de contrato.
    • Autorizaciones para realizar actividades aéreas, tanto con Aeronaves pilotadas por control remoto (drones o RPAS).En el caso de que solicites autorización para realizar actividades aéreas, tanto con Aeronaves pilotadas por control remoto (drones o RPAS) como otro tipo de actividades aéreas, trataremos tus datos personales (datos identificativos y de contacto, tipos de operaciones, detalles de la aeronave y detalles de las operaciones a realizar con las aeronaves) para gestionar dicha autorización con los organismos implicados, basado el tratamiento en obligaciones legales (normativa de seguridad aeronáutica). Los datos serán conservados mientras duren las gestiones, así como durante el plazo que pueda surgir una reclamación y serán comunicados a AESA y a los Proveedores de Servicios de Tránsito Aéreo de los aeropuertos implicados y del espacio aéreo afectado, de acuerdo a obligaciones legales (normativa de seguridad aeronáutica).
    • Servicio Wifi gratuito de Aena. Para poder ofrecer el servicio Wifi, AENA puede obtener datos personales de contacto que hayan sido facilitados por el USUARIO en el momento de acceder o darse de alta en el servicio Wifi.En particular te informamos que:

      - Si el registro de acceso es realizado a través de la cuenta Facebook u otra red social, podremos utilizar los datos facilitados a través de las redes sociales.

      - Si el registro es realizado a través de nuestro servicio de Aena Club, podremos utilizar los datos de las credenciales (usuario y contraseña) que el USUARIO ya dispone como miembro de Aena Club.

      - Si el registro es realizado directamente a través del portal de acceso Wifi podremos utilizar los datos personales facilitados en el momento del registro para su acceso.

      La base legal para el tratamiento de los datos de USUARIO es la ejecución del contrato de prestación de servicio Wifi según las Condiciones Generales de Uso, así como el cumplimiento de obligaciones legales relacionadas con el artículo 31 bis del Código Penal y la obligación de la Ley 25/2007, de conservación de datos en las comunicaciones electrónicas.

      Al mismo tiempo, y si el USUARIO acepta explícitamente mediante la marcación de dicha opción de aceptación, Aena podrá utilizar los datos facilitados en el registro del alta de este servicio wifi, así como los datos obtenidos de la navegación y geolocalización para facilitarle una experiencia personalizada mediante el envío de comunicaciones comerciales y publicitarios por vía electrónica, enviados por la propia Aena, como boletines con información de interés para el pasajero o promociones y Cupones de descuento de las tiendas del Aeropuerto de AENA o de terceros sobre los siguientes ámbitos o sectores: Automoción y alquiler de vehículos, ocio, agencias de viajes, turismo, transporte, compañías aéreas, restauración, sector textil, moda, belleza y cosmética, financiero y asegurador, prensa y revistas, juego, apuestas.

      Estos tratamientos se basan en tu consentimiento prestado. AENA informa de que el consentimiento prestado a tal efecto puede revocarse en todo momento mediante el envío de un correo electrónico a serviciowifi@aena.es o ocpd@aena.es indicando en el asunto “BAJA CONSENTIMIENTO WIFI”. En el caso en que el USUARIO solicite la revocación y/o baja del envío de comunicaciones comerciales y publicitarios y/o información por vía electrónica indicadas, AENA informa que tratará los datos asociados al dispositivo y datos de las credenciales de alta del USUARIO con la finalidad de poder tramitar la solicitud de baja. En ningún caso la retirada del consentimiento condiciona la ejecución del contrato de prestación del servicio Wifi. El envío de comunicaciones comerciales y publicitarios y/o información por vía electrónica indicadas, la oferta prospectiva de productos y servicios con fines comerciales, publicitarios o de información general, así como los fines estadísticos y de segmentación está basada en el consentimiento que se solicita al USUARIO.

      Datos tratados: Datos de carácter identificativo como, dirección de correo electrónico (si el acceso se realiza por correo electrónico), contraseña y usuario (si el acceso se realiza por Aena Club) u otro tipo de datos equivalentes si el acceso se realiza a través de redes sociales. Asimismo, existen otros datos que quedan registrados en el sistema y que son asimismo obligatorios con las finalidades mencionadas como son. nombre del dispositivo que se conecta a la wifi, dirección MAC, dirección IP, número de teléfono y IMEI (en caso de que el acceso se realice a través de un teléfono) y datos de conexión y navegación, geolocalización.

      Tus datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se han sido recabados, así como el plazo establecido por obligación legal de la Ley 25/2007. Se conservarán, también, durante el tiempo en el que puedan surgir reclamaciones y responsabilidades derivadas del tratamiento de tus datos en el seno de la finalidad para la que han sido recogidos.

      No se cederán datos a terceros salvo las obligaciones previstas por Ley. En caso de ser necesario para el desarrollo de la actividad o la prestación del servicio se podrán realizar transferencia internacional de los datos, para lo cual Aena tomará las medidas adecuadas.

    • Realización de llamadas personalizadas a través de la Megafonía del Aeropuerto. En determinadas ocasiones, a petición de tu compañía aérea o su agente handling, o de otros terceros (familiares, por ejemplo, en caso de que seas menor o persona de avanzada edad), podremos llamarte, a través de los sistemas de megafonía del aeropuerto, como aviso para que acudas a un punto del aeropuerto, como podría ser tu puerta de embarque cuando el vuelo está a punto de ser cerrado, mostradores de información de Aena o de facturación, etc. Este tratamiento se realiza en base a interés legítimo tuyo en que puedas realizar tu contrato de transporte, o de otros terceros como tu compañía aérea o tus familiares en encontrarte y poder reuniros en un punto del aeropuerto. Tus datos (nombre, apellidos, numero de vuelo o destino, y lugar al que debes acudir) se comunican a todos los usuarios presentes en el aeropuerto por la propia naturaleza de la locución y afectos de que recibas el mensaje y te des por aludido. No obstante, siempre que sea posible, la llamada se realiza de forma sectorizada dentro del terminal.

    • Beneficiarios de Seguro de vida y Accidentes de Aena. En el caso en que seas designado beneficiario del seguro de vida y de accidentes por algún empleado de Aena, te informamos que las empresas del grupo Aena (dependiendo de en qué empresa del grupo preste servicios nuestro empleado) tratará tus datos personales (nombre y apellidos y DNI) para la gestión del seguro y su comunicación a la correduría de seguros y al seguro, todo ello en cumplimiento de obligaciones legales aplicables a nuestras empresas. Tus datos serán conservados mientras sean necesarios para la finalidad y posteriormente 3 años (Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social).

  • ¿Cómo me afecta esta Política si soy usuario de la web?

    En el supuesto de que seas usuario de nuestra web, te informamos de los siguientes tratamientos:

     
    • Contacto. Respecto a los medios y datos de Contacto facilitados a través de nuestro sitio web, la finalidad es atender tus peticiones de contacto, servicios, información, dudas, sugerencias o reclamaciones, de cualquier índole que nos puedas hacer llegar a través de los medios de contacto facilitados, basado en interés legítimo, obligación legal, ejecución de contrato y/o consentimiento, según proceda en cada caso.
    • Aena Empleo. Respecto a la sección Aena Empleo existen dos tratamientos:

      • Apartado “Interesados”: Se tratarán los datos recogidos en la inscripción (dirección de correo electrónico) con la finalidad de mantenerte informado mediante correo electrónico de las futuras convocatorias de empleo, basando dicho tratamiento en el consentimiento prestado. Puedes darte de baja de este tratamiento tú mismo, volviendo a introducir tu dirección de correo en el formulario (como si volvieses a desear tu alta). El sistema detecta que están ya incluido en la lista de distribución y te ofrecerá la posibilidad de darte de baja.
      • Gestionar las solicitudes de empleo y la información que nos facilites (datos identificativos, de contacto, curricular e información aportada para el proceso selectivo) a través de nuestro sitio web, relacionada con los procesos de selección que se estén llevando a cabo dentro del Grupo Aena, en base a ejecución de medidas precontractuales,obligación legal (Ley 19/2013 de Transparencia. También se comunican tus datos a los representantes sindicales por obligación de la legislación laboral y Ley 11/1985 Orgánica de Libertad Sindical)) o interés público (determinada información se solicita a los candidatos por motivos de seguridad), según proceda en cada caso.

      Puedes retirar tu consentimiento otorgado en todo momento, enviando un correo electrónico a ocpd@aena.es indicando únicamente “Retirada Consentimiento Interesados”, acompañando información acreditativa de tu identidad.

      Aena, Aena Desarrollo Internacional y Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia serán responsables del tratamiento de tus datos personales que serán utilizados para gestionar las solicitudes de empleo y procesos de selección gestionados a través de la web.

      Los datos se conservarán mientras dure el proceso selectivo, así como durante el plazo en que pueda surgir una reclamación.

      Interesados: informamos que una vez te hayas inscrito como interesado/a, tu dirección de correo electrónico será guardada los tres años inmediatamente posteriores, una vez transcurridos, se eliminará de nuestra base de datos, teniendo que volver a inscribirte de nuevo en el caso de seguir interesado/a en futuros procesos de selección.

      Tus datos relativos a tus solicitudes de empleo, como hemos indicado podrán ser comunicados a los representantes sindicales en caso de que así fuera necesario conforme a la normativa aplicable. Además, te informamos que por obligación legal de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en el caso de participar en alguno de los procesos, los resultados de candidatos pueden ser publicados en la web, previamente disociados de otros datos personales.

      Para determinadas solicitudes de empleo, tus datos podrán ser facilitados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la comprobación de antecedentes penales, en base a interés público (Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil).

      A las entidades del grupo Aena beneficiarias de los procesos de selección, dedicadas a la actividad de gestión aeroportuaria, con base en tu consentimiento., en caso de presentarte a un puesto para dichas entidades y no se prevén más cesiones ni transferencias internacionales, salvo obligación legal.

    • Aena Club. Respecto a nuestro servicio Aena Club las finalidades son:

      • Tratamiento de sus datos personales para su gestión como miembro de Aena Club Cliente, tratamiento basado en ejecución de contrato mediante Aceptación de Términos y Condiciones.
      • Gestionar el envío de comunicaciones comerciales para informarle de las ventajas que puede obtener en servicios propios que Aena provee sobre Servicios VIP, Parking, y otros servicios propios de la gestión aeroportuaria de Aena, así como comunicarle información sobre los mismos (tratamiento basado en el interés legítimo de Aena, al cual podrá oponerse marcando la correspondiente casilla en el momento de registro o a través de los canales habilitado al efecto en esta política).
      • Envío de encuestas sobre los servicios de Aena disfrutados y, de esa forma, conocer su grado de satisfacción, sobre la base del interés legítimo de Aena en conocer la opinión de sus clientes y tomarla en consideración para la mejora en la calidad de sus servicios. Puede oponerse o solicitar información adicional sobre este tratamiento a través de los canales habilitados al efecto en esta política.
      • Envío de comunicaciones comerciales electrónicas, enviadas por Aena -sin cesión de sus datos a terceros, como promociones y cupones de descuento de las tiendas del Aeropuerto o de terceras empresas con las que Aena colabora, sobre los siguientes sectores: automoción y alquiler de vehículos, ocio, agencias de viaje, turismo, transporte, compañías aéreas, restauración, textil, moda, belleza y cosmética, financiero y asegurador, prensa y revistas, juego y apuestas. Este tratamiento se basa en su consentimiento expreso, el cual podrá revocar en cualquier momento a través de los canales habilitados al efecto en esta política.
      • Si usted accede en algún momento a nuestro Market Place, se tratarán sus datos de miembro de Aena Club para permitir el login al servicio, así como gestionar, tramitar y dar seguimiento a los productos y/o servicios que adquiera (basado en ejecución de contrato al aceptar los términos y condiciones del servicio) y, enviarle comunicaciones comerciales en base a su consentimiento prestado. Puede acceder a la Política de Privacidad del Market Place para más información sobre este tratamiento.
      • Si como miembro de Aena Club realiza una reserva de Parking, se realizará una consulta pública a través del Portal Estadístico de la DGT para comprobar el distintivo ambiental asociado a la matrícula del vehículo, con el fin de ofrecer beneficios o descuentos a aquellos usuarios con vehículos menos contaminantes, sobre la base del interés legítimo de Aena en promover la protección del medio ambiente.

      Aena Club es un servicio que Aena ofrece al colectivo de usuarios registrados como miembros del club, cuya finalidad principal e inherente es informarle de descuentos, promociones, ofertas, novedades y ventajas en determinados servicios o prestaciones de Aena, a las que usted podrá acceder por ser miembro del club, así como enviarle información precisa y actualizada sobre los mismos y relacionada con su condición de socio. No obstante, la solicitud de baja de dichas comunicaciones implicará que no podremos informarle de los descuentos, promociones, ofertas, novedades y ventajas que resultan aplicables en cada momento a los servicios ofrecidos a través del Club.

      En consecuencia, si no deseas recibir estas comunicaciones con información de dichos beneficios podrás solicitar la baja de las comunicaciones en cualquier momento, mediante los canales habilitados para ello.

      • Desde tu cuenta, iniciando sesión en el portal clubcliente.es y accediendo a "Mi cuenta " para la gestión de consentimientos.
      • A través del enlace de baja incluido al pie de la comunicación recibida.
      • Enviando un email a ocpd@aena.escon el asunto "Baja comunicaciones comerciales".

      En el caso de solicitar un servicio para el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, sus datos serán comunicados a Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E., S.A., empresa filial de Aena y que gestiona dicho aeropuerto, para la prestación del servicio.

      No se prevén más comunicaciones ni transferencias internacionales de datos salvo obligación legal.

      Sus datos serán conservados mientras mantenga la condición de miembro del Club, así como durante los plazos legales que correspondan para atender las posibles reclamaciones y responsabilidades que surjan derivadas del tratamiento.

      Puedes retirar tu consentimiento otorgado en todo momento.

      Los miembros de Aena Club, podrán utilizar adicionalmente (basado en la ejecución de un contrato) los siguientes servicios:

      1. Pago por móvil. Te informamos que Aena almacenará los últimos cuatro dígitos de tu tarjeta de crédito para identificar la tarjeta empleada para el pago del servicio contratado.

        En el caso de la utilización del servicio de Parking se almacenará el número de matrícula del coche con objeto de establecer el periodo de tiempo que hayas utilizado los servicios de aparcamiento y poder facturarlos.

        En caso de que pagues a través de tu dispositivo móvil el acceso a una de las Salas Vip gestionadas por Aena, se recogerá tu DNI a efectos de identificación.

        En el supuesto de que el socio asocie el pago realizado a través de nuestra aplicación móvil a su condición de miembro del “Aena Club”, informamos que Aena tratará la información recabada para realizar un perfil comercial como socio del “Aena Club”, la segmentación de los clientes que forman parte del Club, el envío de ofertas comerciales personalizadas en función de los productos y servicios disfrutados, así como la mejora de su experiencia como usuario de nuestra aplicación móvil analizando sus datos de navegación.

      2. Pago por Matrícula. Es un nuevo sistema de gestión y pago de estancias en el parking que ofrece Aena, servicio para el cual se tratarán los datos de la matrícula del vehículo y los datos de la tarjeta de crédito que el usuario ha facilitado en su perfil de cliente del Club Aena.

        El servicio de Pago por Matrícula consiste en la lectura e identificación de la matrícula del vehículo a la entrada y salida del parking, por lo que no será necesaria la emisión de un ticket para la entrada y salida. Una vez que se accede al parking, el lector reconocerá la matrícula registrada que estará asociada al usuario con el servicio de Pago por Matrícula activado, de esta manera se le abrirá automáticamente la barrera y podrá entrar y estacionar su vehículo. Este servicio sólo es apto para vehículos, por lo que las motocicletas quedan excluidas de utilizar el sistema de Pago por Matrícula debido a la complejidad de lectura de las matrículas de éstas.

        Para beneficiarse de los descuentos del club, se deberá escanear la tarjeta de embarque de regreso para que se calcule el nuevo importe y se guarde automáticamente.

    • Tienda de Publicaciones. Respecto a la Tienda de Publicaciones, la finalidad es gestionar los pedidos que realices a través de la Tienda de Publicaciones, tratamiento basado en ejecución del contrato de compra. Al mismo tiempo, y si nos autorizas, informarte de las ventajas que puede obtener, así como comunicarle información de su interés en relación con los servicios que Aena provee sobre Venta de Publicaciones. Al mismo tiempo también desea enviarte comunicaciones comerciales y publicitarias por vía electrónica, como promociones y cupones de descuento en fechas puntuales, como Día del Libro, Feria del Libro, Black Friday y otras. Este tratamiento se basa en tu consentimiento. Aena informa de que el consentimiento prestado a tal efecto puede revocarse en todo momento mediante el envío de un correo electrónico a ocpd@aena.es indicando en el asunto “BAJA CONSENTIMIENTO TIENDA”. Tus datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se han sido recabados, así como durante el tiempo en el que puedan surgir reclamaciones. Tus datos se cederán al banco para el pago del servicio prestado. Asimismo, en caso de contratar algún producto que lleve asociada una obligación de pago, en caso de no producirse el pago en el término previsto para ello y cumplirse los requisitos previstos en la normativa, los datos relativos al impago podrán ser comunicados a ficheros relativos al incumplimiento de obligaciones dinerarias. No se cederán más datos a terceros salvo las obligaciones previstas por Ley. No se realizan transferencias internacionales de los datos.
    • Reservas de Parkings de Aena. Respecto a las Reservas de Parkings de Aena:

      • Los datos que nos has facilitado se tratarán con la finalidad de gestionar la reserva de la plaza de aparcamiento que realices a través de nuestro sitio web, tratamiento basado en la ejecución de un contrato.
      • Envío de encuestas sobre los servicios de Aena disfrutados y, de esa forma, conocer tu grado de satisfacción, sobre la base de los intereses legítimos de Aena en conocer la opinión de sus clientes y tomarla en consideración para la mejora de la calidad de sus servicios.Puedes oponerte o solicitar información adicional a través de los canales habilitados al efecto en esta política.
      • Envío de comunicaciones comerciales electrónicas para informarte sobre las ventajas que puede obtener en productos y/o servicios propios de Aena similares a los contratados con anterioridad. Este tratamiento se basa en el interés legítimo de Aena en ofrecerle dicha información, al cual puedes oponerte o solicitar información adicional a través de los canales habilitados al efecto en esta política.
      • Envío de comunicaciones comerciales electrónicas para informarte sobre otros productos y/o servicios propios de la gestión aeroportuaria de Aena distintos de los contratados, como Servicios VIP, etc. Este tratamiento se basa en tu consentimiento explícito al marcar la casilla correspondiente, el cual puedes revocar en cualquier momento a través de los canales habilitados al efecto en esta política.
      • Envío de comunicaciones comerciales electrónicas, enviadas por Aena -sin cesión de datos a terceros- como promociones y cupones de descuento de las tiendas del Aeropuerto o de terceras empresas con las que Aena colabora, sobre los siguientes sectores: automoción y alquiler de vehículos, ocio, agencias de viaje, turismo, transporte, compañías aéreas, restauración, textil, moda, belleza y cosmética, financiero y asegurador, prensa y revistas, juego y apuestas. Este tratamiento se basa en tu consentimiento explícito, el cual podrás revocar en cualquier momento a través de los canales habilitados al efecto en esta política

      Tus datos serán comunicados a tu banco, para realizar el pago de los servicios contratados, así como, en su caso, a tu empresa o compañía en los casos en que sea dicha entidad la contratante del servicio que recibas, legitimado por la propia ejecución del contrato suscrito.

      Asimismo, en caso de no producirse el pago al término previsto y cumplirse los requisitos previstos por la Ley, los datos relativos al impago podrán ser comunicados a ficheros relativos al incumplimiento de obligaciones dinerarias

      En el caso de solicitar un servicio para el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, sus datos serán comunicados a Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E., S.A., empresa filial de Aena y que gestiona dicho aeropuerto, para la prestación del servicio.

      No se prevén más comunicaciones ni transferencias internacionales de datos salvo obligación legal.

      Los datos serán conservados mientras mantenga su condición de cliente, así como durante los plazos legales que correspondan para atender las posibles reclamaciones y responsabilidades que surjan derivadas del tratamiento.

    • Servicios Vip. Respecto a los Servicios Vip de los aeropuertos, la finalidad es gestionar tus compras de acceso a dicho servicios que realices a través de nuestro sitio web, así como comunicarte información de tu interés. Los servicios son los siguientes:

      • Al realizar el proceso de registro en Meet & Assist, los datos que nos ha facilitado se tratarán con la finalidad de gestionar la reserva del servicio que usted realice a través de nuestro sitio web, tratamiento necesario para la ejecución del contrato.
      • Al realizar el proceso de “Derecho de Acceso Prioritario -Fast Lane-”, los datos que nos has facilitado se tratarán con la finalidad de gestionar la adquisición del derecho de acceso prioritario que realices a través de nuestro sitio web, tratamiento necesario para la ejecución del contrato. Para más información, consultar el apartado anterior “Control y gestión del paso por filtros de seguridad de los pasajeros hacia la zona de embarque y Fast Lane”.
      • Al realizar el proceso de compra de accesos a “Salas o espacios VIP”, los datos que nos ha facilitado se tratarán con la finalidad de gestionar la compra de accesos a dichos Servicios VIP que usted ha solicitado, tratamiento necesario para la ejecución del contrato.
      • Envío de encuestas sobre los servicios de Aena disfrutados y, de esa forma, conocer su grado de satisfacción, sobre la base del interés legítimo de Aena en conocer la opinión de sus clientes y tomarla en consideración para la mejora en la calidad de sus servicios. Puede oponerse o solicitar información adicional sobre este tratamiento a través de los canales habilitados al efecto en esta política.
      • Envío de comunicaciones comerciales electrónicas para informarle sobre otros productos y/o servicios propios de la gestión aeroportuaria de Aena distintos a los ya contratados, como Servicios Parking, etc. Este tratamiento se basa en su consentimiento expreso al macar la casilla correspondiente, el cual podrá revocar en cualquier momento a través de los canales habilitados al efecto en esta política.
      • Envío de comunicaciones comerciales electrónicas, enviadas por Aena -sin cesión de sus datos a terceros-, como promociones y cupones de descuento de las tiendas del Aeropuerto o de terceras empresas con las que Aena colabora, sobre los siguientes sectores: automoción y alquiler de vehículos, ocio, agencias de viaje, turismo, transporte, compañías aéreas, restauración, textil, moda, belleza y cosmética, financiero y asegurador, prensa y revistas, juego y apuestas. Este tratamiento se basa en su consentimiento expreso, el cual podrá revocar en cualquier momento a través de los canales habilitados al efecto en esta política.

      Datos tratados: Datos identificativos y de contacto, solicitud realizada, medios de pago, documentación justificativa de la solicitud (en su caso). Para Meet & Assist: nombre, apellidos, correo electrónico, teléfono, fecha y hora del servicio, aeropuerto y Terminal.

      Los datos serán conservados mientras dure la condición de cliente, así como durante los plazos legales que correspondan para atender las posibles reclamaciones y responsabilidades que surjan derivadas del tratamiento.

      Tus datos podrán ser comunicados a Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E., S.A., en el caso de solicitar un servicio para el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, empresa filial de Aena y que gestiona dicho Aeropuerto, para la prestación del servicio; a tu banco, para la realización del cobro por el servicio prestado; en caso de que proceda, tus datos personales podrán ser comunicados por Aena a tu empresa o compañía aérea, en los casos en que sea dicha entidad la contratante del servicio que recibes, con el fin de gestionar el acceso a la misma, estando dicho tratamiento legitimado por la ejecución del contrato suscrito; En algunos casos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y autoridades aduaneras, para el cumplimiento de obligaciones legales; y asimismo, en caso de contratar algún producto que lleve asociada una obligación de pago, en caso de no producirse el pago en el término previsto para ello y cumplirse los requisitos previstos en la normativa, los datos relativos al impago podrán ser comunicados a ficheros relativos al incumplimiento de obligaciones dinerarias. No están previstas transferencias internacionales.

    • Servicio de solicitud de servicios de PMR. Respecto al Servicio de solicitud de servicios PMR, te informamos que los datos que nos facilites a través del formulario dispuesto a tal efecto en el sitio web de Aena, tendrán como finalidad gestionar el servicio que solicitas de asistencia a personas con movilidad reducida (basado en interés público) así como la realización de una encuesta de satisfacción para la mejora del servicio (basado en interés legítimo). Para más información, consultar apartado anterior “Gestionar el servicio que solicites de asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR)".
    • Canal de Denuncias. En los casos en que presentes una denuncia a través del canal de Denuncias, te informamos del tratamiento de tus datos mediante una política de privacidad específica que puedes consultar en el siguiente enlace: https://www.aena.es/es/nota-adicional/politica-privacidad-canal-denuncias-aena
    • Portal AENA Empresas. Si en representación de tu empresa, solicitas algún servicio dirigido a empresas (por ejemplo,Portal Empresas), tus datos personales, como representante de la misma, serán tratados para la realización de las gestiones necesarias para los servicios ofrecidos, como el portal de facturación (consulta de facturas y flota de aeronaves), tratamiento basado en la ejecución de un contrato. Así mismo, utilizaremos tus datos de contacto para establecer relaciones con tu empresa. Tratamiento basado en interés legítimo (de acuerdo a la Ley 3/2018, de Protección de Datos Personales y Garantías de Derechos Digitales). No están previstas cesiones, salvo las establecidas por imperativo legal, ni transferencias internacionales.
    • Portal Aena Proveedores. En el caso de que, en representación de tu empresa, solicites algún servicio dirigido a empresas (por ejemplo, Portal Proveedores), tus datos personales, como representante de la misma, serán tratados para la realización de las gestiones necesarias para prestar los servicios solicitados y ofrecidos por el portal de Proveedores (consulta y descarga de Pliegos de Contratación, y suscripción a recibir alertas ante nuevas licitaciones de Aena).

      Tratamiento basado en tu consentimiento, y utilizar tus datos de contacto para establecer relaciones con tu empresa, tratamiento basado en interés legítimo, de acuerdo a la Ley 3/2018, de Protección de Datos Personales y Garantías de Derechos Digitales. AENA informa de que el consentimiento prestado a tal efecto puede revocarse en todo momento mediante el envío de un correo electrónico a ocpd@aena.es indicando en el asunto “BAJA CONSENTIMIENTO PROVEEDORES” y acompañando información que permita tu identificación. Tus datos serán conservados mientras no solicite su baja, así como durante el plazo que pueda surgir una reclamación. No están previstas cesiones, salvo las establecidas por imperativo legal, ni transferencias internacionales.

    • Gestión de nuestros perfiles en Redes Sociales: En este sentido, la información recabada a través de nuestras redes sociales se utiliza, sobre la base del interés legítimo de Aena, para:

      • Gestionar y dar respuesta a las dudas e incidencias que nos comuniques a través de las redes sociales sobre los servicios ofrecidos por Aena.
      • Analizar los mensajes recibidos y elaborar informes anonimizados. Esto nos ayuda a conocer mejor a nuestros clientes, qué les gusta y cómo reaccionan a nuestros servicios, permitiendo mejorar de forma general los servicios de Aena.

      Los datos tratados son datos identificativos de tu perfil en la red social, comentarios realizados, así como los datos personales que tú mismo nos facilites para la resolución de tu incidencia: Nombre y apellidos, Teléfono, correo electrónico, datos necesarios para el servicio concreto (Matrícula, localizador de reserva, datos bancarios, PMR, Salas VIP, Fast Track, Fast Lane, etc), así como el contenido que vayas generando o nos suministres mediante mensajes privados en nuestras redes sociales.

      Tus datos serán conservados durante el tiempo necesario para cumplir con las finalidades previstas y, posteriormente, se conservarán debidamente bloqueados, mientras puedan derivarse responsabilidades de la ejecución de nuestra relación contractual o precontractual, así como para el cumplimiento de otras obligaciones legales a cargo de Aena.

      Tus datos podrán ser comunicados a las empresas concesionarias relacionadas con los servicios ofrecidos por Aena o incluso prestados por ellas, en los casos en que dicha comunicación sea necesaria para tender tu solicitud o incidencia. No están previstas la realización de Transferencias internacionales de datos.

    • Atención de Solicitudes de Información Pública.En caso de que realices una Solicitud de Información Pública:, se tratarán tus datos para atender tu solicitud de acceso a la información pública, conforme a la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. El tratamiento se basa en una obligación legal. Los datos serán conservados mientras dure su tramitación, así como durante el plazo que pueda surgir una reclamación. No se cederán tus datos a terceras entidades salvo obligación legal. No están previstas transferencias internacionales
    • Atención de las solicitudes de Ejercicios de Derechos en materia de Protección de Datos. En caso de que ejercites tus derechos reconocidos ante alguna de las empresas del grupo, trataremos tus datos para la gestión, control y tramitación de los ejercicios de derechos en materia de protección de datos (en su caso), basado en el cumplimiento de una obligación legal. Los datos serán conservados durante 3 años desde la resolución de la solicitud (plazo de prescripción de responsabilidades de la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos y Garantía de derechos digitales). Tus datos se comunicarán a las entidades implicadas en la tramitación de tu solicitud (en su caso), así como a las autoridades establecidas por imperativo legal. No están previstas transferencias internacionales.
    • Solicitud de distintivo de discapacidades invisibles: Al rellenar el formulario, se procederá a registrar sus datos para el uso del “Distintivo de Discapacidades Invisibles”. Trataremos sus datos con la finalidad de facilitar el paso por los controles de seguridad para familias y PMRs de los aeropuertos de Aena, y para poder confirmar que tiene un vuelo para el día (tratamiento basado en su consentimiento explícito que podrá retirar en cualquier momento), así como la realización de una encuesta de satisfacción (tratamiento basado en interés legítimo para la mejora del servicio. En este sentido, hemos procedido a un análisis interno ponderando su derecho a la protección de datos y nuestro interés en realizar este tipo encuestas, para la mejora de la experiencia de usuario y del propio servicio, concluyendo que existe una expectativa razonable por su parte sobre este tratamiento, en el que no se tratan datos especialmente protegidos ni conllevan decisiones automatizadas. Puede solicitar más información en dpd@aena.es. Los datos serán conservados durante el tiempo necesario para las finalidades anteriores, así como el necesario para el cumplimiento de obligaciones legales, y no están previstas cesiones (salvo por imperativo legal) ni trasferencias internacionales de datos.
    • Tratamientos relacionados con las cookies. En Aena utilizamos cookies técnicas, analíticas, publicitarias y de personalización que recaban datos personales del interesado, en base a ser necesarias para la prestación del servicio (cookies técnicas) o en tu consentimiento expreso (cookies analíticas, publicitarias o de personalización), otorgado aceptando todas las cookies o mediante el configurador de cookies que se presenta una vez accedas a uno de nuestros dominios web. Puedes consultar más información en nuestra política de cookies.

En determinados servicios (Aena Club, Gestión de Reservas de Parking, Servicios VIP, Marketplaces de Aena, realizados a través de nuestra Wep o nuestra APP; y datos de las tarjetas de embarque del sistema de Control de Paso por los filtros de Seguridad, Fast Lane y Fast Trak) adicionalmente, trataremos sus datos para realizar un proceso de Anonimización, en base a nuestro interés legítimo, obteniendo así datos agregados y anónimos, para posteriores usos estadísticos u otros fines legítimos empresariales.

En este sentido, hemos procedido a un análisis interno ponderando su derecho a la protección de datos y nuestro interés en realizar este tipo de procesos con fines estadísticos, concluyendo que existe una expectativa razonable (eliminación de todos los datos que permitan su identificación, mediante procesos de borrado, agregación o sustitución de dichos datos por otros que no puedan ser asociados a una persona física), en el que no se tratan datos especialmente protegidos ni conllevan decisiones automatizadas. Puede oponerse o solicitar información adicional sobre este tratamiento a través de los canales habilitados al efecto en esta política o enviando un correo a dpd@aena.es.

¿Cómo me afecta esta Política si además soy trabajador de una empresa que trabaja en el aeropuerto, o trabajo en una empresa que presta servicios para alguna de las empresas del grupo Aena?

En el supuesto de que seas trabajador de una empresa externa, puedes consultar la política de privacidad específica pulsando aquí.

¿Cómo me afecta esta Política si soy o un empresario individual o proveedor de Aena?

En ese caso, las empresas del grupo Aena tratarán tus datos personales como representante de tu empresa o como empresario individual, con la finalidad de participar en los proceso de licitación y ejecución de contratos,así como la tramitación de notificaciones electrónicas durante el proceso de contratación a través de nuestros sistemas o para gestión de los servicios prestados por los proveedores y a los clientes (gestión del servicio contratado, uso de medios de contacto telefónicos y facilitados por el proveedor para la notificación de asuntos relacionados con el servicio prestado y la gestión administrativa de este, obligaciones necesarias para cumplir con la normativa tributaria y gestión del pago o cobro de los servicios realizados).

En estos casos, te informamos de la obligación de facilitar los datos necesarios que resulten obligatorios, para el desarrollo del contrato,la aplicación de medidas precontractuales o aquellos necesarios para cumplir con las obligaciones legales que correspondan. De lo contrario, no se podría ejecutar o suscribir el contrato, o Aena no podría cumplir con sus obligaciones legales.

Los datos de la empresa adjudicataria, de las empresas licitadoras y de los representantes de dichas empresas, serán tratados por Aena con la finalidad de la adecuada gestión de la relación contractual y precontractual,obligaciones legales (normativa de contratos del sector público y normativas relativas a firma electrónica)y sobre la base de su consentimiento expresado mediante la firma de los anexos y formularios que son necesarios aportar en las ofertas para participar en la licitación.

Así mismo, los datos profesionales de contacto facilitados podrán ser utilizados para establecer relaciones con su empresa, basando dicho tratamiento en el interés legítimo de Aena.

¿De quién podemos recibir tus datos personales?

Con carácter general, Aena recaba datos de carácter personal directamente del interesado a través de los formularios de solicitud o registro de los diferentes servicios que ofrece, tal y como se informa en esta política.

En ocasiones, los datos personales pueden proceder de terceros, como compañías aéreas, clientes y empresas colaboradoras, cuando sea necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado o su empresa sean partes, o cuando exista una obligación legal para ello.

¿Durante cuánto tiempo vamos a conservar tus datos?

Tus datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se han sido recabados.

Posteriormente, se conservarán durante el tiempo en el que puedan surgir reclamaciones y responsabilidades derivadas del tratamiento de sus datos en el seno de la finalidad para la que han sido recogidos.

¿A quién se comunican tus datos?

Además de las ya recogidas anteriormente, las comunicaciones previstas son las que se presentan a continuación:

  • A entidades implicadas en Procedimientos Administrativos y Judiciales (en su caso).
  • Juzgados y Tribunales (en su caso).
  • A Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Autoridades Aduaneras (para cumplimiento obligaciones legales).
  • A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las finalidades de prevención de un peligro real y grave para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales, siguiendo los requisitos formales que exige la Agencia Española de Protección de Datos, y para el cumplimiento de obligaciones legales (Programa Nacional de Seguridad y Reglamento (UE) 2015/1998).
  • A tu banco o caja para el pago por los servicios prestados.
  • Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), para actuaciones inspectoras.
  • A tu compañía aérea o empresa, en caso de que te prestemos un servicio contratado con la misma (por ejemplo, salas VIP) con fines de facturación.
  • A otras entidades implicadas en la tramitación de tu reclamación o queja.
  • A Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E, en el caso de que realices una reserva a través de la Web de Aena de algún servicio para dicho Aeropuerto.
  • Asimismo, en caso de contratar algún producto que lleve asociada una obligación de pago, en caso de no producirse el pago en el término previsto para ello y cumplirse los requisitos previstos en la normativa, los datos relativos al impago podrán ser comunicados a ficheros relativos al incumplimiento de obligaciones dinerarias.
  • A Aena Desarrollo Internacional S.M.E., S.A., en el caso en que presentes alguna solicitud, reclamación, queja, o solicites algún servicio dirigido a dicha entidad.
  • A las entidades emisoras de los certificados digitales que se aporten, a efectos de verificar su validez.
  • Y a las a las personas, entidades o autoridades que pudieran requerirlo por imperativo legal.
  • Entidades del grupo Aena beneficiarias de los procesos de selección, en caso de presentarse a un puesto para dichas entidades, esto es:

    • Aena SME, S.A., inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 28.806, Folio 211, Sección 8, Hoja M-518648, con CIF A86212420, y sita en calle Peonías 12, Madrid 28042.
    • Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E., S.A., inscrita en el Registro Mercantil de Murcia, al Tomo 3294, Folio 63, Hoja MU93208, con CIF A-73988313 y domicilio en Avenida España 101, Valladolises y Lo Jurado CP 30154 Murcia.
    • Aena Desarrollo Internacional S.M.E., S.A., inscrita en el Registro Mercantil de Madrid en el tomo 11.288, folio 153, sección 8, hoja número M-177.425, inscripción 4ª, con CIF A37250883 y domicilio a estos efectos en calle Peonías, 12, 28042 Madrid.

Aena, Aena Desarrollo Internacional y Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia serán responsables del tratamiento de tus datos personales que serán utilizados para gestionar las solicitudes de empleo y procesos de selección gestionados a través de la web. De esta manera, no se prevén más cesiones ni transferencias internacionales de datos, salvo obligación legal.

¿Qué medidas de seguridad se garantizan sobre tus datos?

Aena y Aena Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, como responsables del tratamiento, adoptarán las medidas de índole técnica y organizativa necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales que se aporten, evitando su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

¿Cómo puedes ejercitar tus derechos?

Cualquier interesado tiene derecho a obtener confirmación sobre la existencia, o no, de un tratamiento de sus datos personales. Asimismo, el Reglamento General de Protección de Datos, estipula como derechos del interesado:

  • Acceder a sus datos.
  • Solicitar la rectificación o supresión de sus datos.
  • Solicitar la limitación del tratamiento de sus datos.
  • A la portabilidad de sus datos.
  • Oponerse al tratamiento de sus datos.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad, así como retirar tu consentimiento, tanto frente a AENA, S.M.E., S.A. como frente a Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E., S.A, a través de la siguiente dirección de correo electrónico ocpd@aena.es o dirigiendo un escrito a Calle Peonías 12, 28042, Madrid, así como a través del Portal de Trámites y Reclamaciones (https://tramitesyreclamaciones.aena.es/es/tramites-y-reclamaciones.html).

Así mismo, puede solicitar información adicional sobre los análisis internos ponderando su derecho a la protección de datos y nuestro interés legítimo, para los tratamientos detallados en esta política basados en interés legítimo, contactando con nuestro delegado de protección de datos como se indica seguidamente.

¿Cómo puedes contactar con el Delegado de Protección de Datos?

Para cualquier duda, puedes contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante el correo electrónico: dpd@aena.es

Asimismo, tienes derecho a presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD - https://www.aepd.es/es)como Autoridad de supervisión y control en materia de protección de datos en el territorio español.