El objeto de este documento es informarte de los tratamientos de tus datos personales, que harán las empresas del Grupo Aena y, en su caso, los proveedores de servicios de las empresas del Grupo Aena, de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, concretamente el Reglamento (UE) 679/2016 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales.
Dependiendo de la empresa con la que su empresa mantenga una relación contrctual o convenio, el responsable del tratamiento serán:
Los tipos de datos personales tuyos que tratamos son los siguientes:
Los datos personales que nos facilita, y aquellos que se puedan recoger o generar a lo largo dicha relación, serán tratados por las empresas del Grupo Aena, directamente o a través de sus proveedores de servicios, de manera automatizada y no automatizada para las finalidades que se detallan a continuación:
Tus datos personales se tratan sobre la base de que son necesarios para la ejecución de tu contrato con tu empresa, y en determinados casos también por interés legítimo u obligación legal, como son las normativas de prevención de riesgos laborales, seguridad, normativa judicial y otra normativa que aplique a tu contrato laboral (Programa Nacional de Seguridad, etc.). En estos casos, te informamos de la obligación de facilitar los datos necesarios que resulten obligatorios, para el desarrollo del contrato laboral, o aquellos necesarios para cumplir con las obligaciones legales que correspondan. De lo contrario, no se podría ejecutar o suscribir el contrato laboral, o Aena no podría cumplir con sus obligaciones legales.
En determinados casos, podemos recibir tus datos personales provenientes de tu empresa, datos necesarios para el desarrollo de tu contrato laboral y del contrato con tu empresa del que eres parte.
Tus datos se conservarán mientras dure la relación entre nuestra empresa y tu empresa, así como durante los plazos legales en que pueda surgir una reclamación.
En el caso en que tus datos se recojan en procesos financieros o de contratación de proveedores, tus datos podrán conservarse durante un plazo máximo de 15 años tras finalizar la relación contractual con tu empresa, en base a nuestros intereses legítimos. Puedes solicitar más información contactando con nuestro Delegado de Protección de Datos como se detalla seguidamente.
En caso de presentarte a un proceso selectivo en Aena Empleo, tus datos se conservarán mientras dure el proceso de selección y durante los meses siguientes en caso de no ser seleccionado (según el plazo determinado por Aena y en el área de Selección). Si es seleccionado, se conservarán como parte de la relación laboral.
Las comunicaciones previstas son las que se presentan seguidamente:
De esta manera, no se prevén más cesiones ni transferencias internacionales de datos, salvo obligación legal.
Nuestras empresas, como responsables del tratamiento, adoptarán las medidas, de índole técnica y organizativa, necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales que se aporten, evitando su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.
Por otra parte, le recordamos que de acuerdo con el artículo 5.1 f) del RGPD, los datos deben ser tratados cumpliendo los principios de integridad y confidencialidad, de tal manera que se garantice una seguridad adecuada. Asimismo, el trabajador se compromete a informar al personal que de él dependa y que tenga acceso o participe en el tratamiento de datos personales, de la obligación de guardar la debida confidencialidad respecto de éstos.
Cualquier interesado tiene derecho a obtener confirmación sobre la existencia, o no, de un tratamiento de sus datos personales. Asimismo, el Reglamento General de Protección de Datos 2016/670 estipula como derechos del interesado:
Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad, así como retirar tu consentimiento (en su caso), tanto frente a AENA, S.M.E., S.A. como frente a Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E., S.A, o frente a Aena Desarrollo Internacional S.M.E., S.A. a través de la siguiente dirección de correo electrónico ocpd@aena.es o dirigiendo un escrito a Calle Peonías, nº 12, 28042-Madrid, así como a través del Portal de Trámites y Reclamaciones (https://tramitesyreclamaciones.aena.es/es/tramites-y-reclamaciones.html).
Para cualquier duda, puedes contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante el correo electrónico: dpd@aena.es.
Así mismo, tienes derecho a presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD - https://www.aepd.es) como autoridad de supervisión y control en materia de protección de datos en el territorio español.