- El Aeropuerto tiene un Plan de Sostenibilidad que sigue las líneas maestras del Plan de Aena. Parte del Plan está en ejecución actualmente y otra parte irá ligada a las actuaciones previstas en el Plan Director. Por ejemplo, se está trabajando en la implantación de la tecnología de hidrógeno en los grupos electrógenos de una de las centrales eléctricas.
- El Aeropuerto J.T. Barcelona-El Prat ya ha ascendido del Nivel 2 al 3, “Optimización”, en el programa Airport Carbon Accreditation [certificado otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI)] lo que implica además de tener un programa de gestión y reducción de emisiones, involucrar a las terceras partes y evaluar sus emisiones. Esta certificación ha sido otorgada, entre otras razones, gracias a la reducción de la huella de carbono del Aeropuerto, con un plan de sustitución progresiva de la flota de vehículos propulsados por combustibles fósiles para equipos eléctricos y otras acciones en la mejora continua en consumo de recursos energéticos.
- Además, está planificada una importante inversión para la producción de energía solar fotovoltaica, con el objetivo de conseguir la neutralidad de CO2 en 2026 (producida por el Aeropuerto) y, de acuerdo con la actualización del Plan Estratégico de la compañía anunciada en marzo de 2024, alcanzar una situación de "Net Zero Carbon Emmisions" en 2030 en el conjunto de la red, adelantando este objetivo todavía 10 años más respecto a la meta 2040 fijada con anterioridad.
- La implantación del Plan Fotovoltaico en el Aeropuerto J.T. Barcelona-El Prat concederá 12,52 MWp de potencia al Aeropuerto (actualmente en redacción de proyecto). Este Plan permitirá un 100% autoabastecimiento eléctrico de origen renovable en el conjunto de la red de Aena. Actualmente toda la energía eléctrica consumida por Aena tiene garantía de origen renovable.
Consulta aquí el Plan de Sostenibilidad del Aeropuerto J.T. Barcelona-El Prat
- La neutralidad en carbono forma parte del principal objetivo estratégico incluido en el Plan de Acción Climática 2021-2030 de Aena, que incluye actuaciones para la mitigación de los efectos del cambio climático. Estas acciones permitirán a Aena alcanzar en 2026 la neutralidad en carbono y en el camino hacia la consecución del Net Zero en 2030.
- El Plan de Acción Climática de Aena, estructurado en tres programas estratégicos (Neutralidad en carbono, Aviación sostenible y Comunidad y cadena de valor sostenible) establece compromisos claros y tangibles en reducción de emisiones, en uso de combustibles sostenibles de aviación (SAF), en puntos de recarga, en conexión con la ciudad, en potenciación de la investigación, etc., con un presupuesto de inversiones superior a 500 millones de euros. Incorpora objetivos anualizados, presupuesto disponible y transparencia, con un ejercicio anual de rendición de cuentas, constituyéndose en una referencia para empresas e instituciones.
Consulta aquí el Plan de Acción Climática de Aena