Presentación aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

El aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat se ha consolidado como enclave estratégico de referencia del espacio euromediterráneo.

La continua mejora de sus instalaciones y la calidad de sus servicios han permitido situar este aeropuerto en una privilegiada posición para encarar el futuro con garantías.

El incremento de tráfico de pasajeros del aeropuerto refleja con precisión el avance experimentado en la última década. De los 11.727.814 registrados en 1995 se ha pasado a los 52.686.314 de 2019, con una de las medias de crecimiento más elevadas de los aeropuertos de vanguardia de Europa.

Completada la modernización de las instalaciones actuales, el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat dispone de unos servicios de calidad para los pasajeros y de un campo de vuelo a la medida de un aeropuerto de primer nivel adaptado para ser utilizado por los grandes aviones comerciales.

La construcción y entrada en servicio de la tercera pista –en septiembre de 2004– y la ampliación de la pista principal han sido actuaciones determinantes que han permitido aumentar la capacidad del aeropuerto, que actualmente puede alcanzar las 90 operaciones por hora.

Con el objetivo de consolidarse como referencia del espacio mediterráneo y del sur de Europa, el Plan Director contemplaba un conjunto de actuaciones para modernizar y aumentar la capacidad del aeropuerto.

La obra más emblemática de esta etapa fue la construcción de la terminal T1, situada entre pistas. La T1, de gran valor arquitectónico, fue concebida como un gran centro de operaciones logísticas y de servicios. Tiene capacidad para 33 millones de usuarios anuales y supuso una inversión de 1.258 millones de euros.

A esta gran obra, le siguió la remodelación de la terminal T2, así como la ampliación y remodelación de las áreas comerciales de ambas terminales. Nuevas tiendas, nuevos conceptos y nuevas marcas para ajustar la oferta a los pasajeros que utilizan las instalaciones del aeropuerto.

La urbanización de más de 300 hectáreas como zona de servicios para el desarrollo industrial y comercial del aeropuerto; la entrada en funcionamiento de un parque aeronáutico de 90 hectáreas para la instalación de hangares de mantenimiento; o la construcción de una city con un parque de oficinas y hoteles, son otros proyectos previstos en el Plan Director.

Este plan continuará transformando al aeropuerto aplicando un concepto innovador que persigue convertir sus instalaciones en una ciudad aeroportuaria sostenible con su entorno y en un gran centro de distribución del tráfico del sur de Europa.

  • 12.738.769
  • pasajeros en 2020
  • 122.638
  • operaciones en 2020
  • 114.449.796
  • toneladas de carga en 2020

Premios y reconocimientos

El 17 de junio de 2009 entró en servicio la terminal T1, una infraestructura que acabó de descubrir Barcelona-El Prat como el aeropuerto de referencia del sur de Europa. Desde entonces, las instalaciones aeroportuarias han sido reconocidas en varias ocasiones por instituciones de distintos ámbitos sociales.

En 2009 el aeropuerto recibió el premio a la Excelencia Logística de la Fundación ICIL por las pruebas de puesta en marcha realizadas en la teminal T1. También fue galardonado con el premio al Mejor Proyecto Nacional del año en el Barcelona Meeting Point y con el premio El Vigía a la mejor infraestructura del año. El plan de comunicación sobre la entrada en servicio de la terminal recibió, asimismo, el reconocimiento del Col•legi de Periodistes de Catalunya en la categoría de gestión de crisis.

La terminal T1 ha recibido su mayor reconocimiento en dos ocasiones con el premio al Mejor Aeropuerto Europeo de más de 25 millones de pasajeros, concedido por el Airport Council International (ACI) en los años 2010 y 2014. Este premio reconoce el excelente desempeño en todas las áreas clave, gracias a la inversión realizada en la infraestructura, así como en su fuerte compromiso con la sostenibilidad ambiental y su gran incremento de nuevas rutas y de tráfico internacional.

En 2010 la red de periodistas de turismo de Catalunya, ACPETUR, reconoció la T1 con el galardón Ali Bei como la mejor aportación a la calidad turística. Asimismo, la escuela de negocios ESIC concedió el premio ASTER de comunicación a la campaña de comunicación "Volem", que se llevó a cabo con motivo de la puesta en marcha de la T1.

Durante cuatro años, en 2011, 2012, 2014 y 2017, el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha sido designado mejor aeropuerto del sur de Europa con el premio Skytrax, galardón enmarcado en los World Airport Awards, y que se otorga conforme a encuestas realizadas a cerca de 11 millones de pasajeros de más de 100 nacionalidades. En 2012, la publicación digital Airline Network News & Analysis reconoció a Barcelona-El Prat con el premio Euro Annie como el aeropuerto con mayor crecimiento de pasajeros de Europa en la máxima categoría (más de 10 millones de pasajeros). Asimismo, en 2017 Airline Network News and Analysis (www.anna.aero) reconoce al aeropuerto barcelonés como el aeropuerto con más nuevas rutas de largo recorrido del año (entre agosto de 2016 y agosto de 2017).

Reconocimientos

Premios Skytrax

COVID-19 Airport Excellence Awards 2021.

Premio Skytrax

Mejor aeropuerto del sur de Europa 2011, 2012, 2014 y 2017

Premio ACI

Mejor aeropuerto del sur de Europa de más de 25 millones de pasajeros 2010 y 2014.

Premio Skytrax

Mejor aeropuerto del sur de Europa 2011, 2012, 2014 y 2017

ACA

Certificación del programa Airport Carbon Accreditation (2021).

Acreditación ACI

Certificado de Acreditación Sanitaria Aeroportuaria (2021).

Calificación 5 estrellas Skytrax

Programa “Covid-19 Safety Ratings” 2021