Premios y reconocimientos
El 17 de junio de 2009 entró en servicio la terminal T1, una infraestructura que acabó de descubrir Barcelona-El Prat como el aeropuerto de referencia del sur de Europa. Desde entonces, las instalaciones aeroportuarias han sido reconocidas en varias ocasiones por instituciones de distintos ámbitos sociales.
En 2009 el aeropuerto recibió el Premio a la Excelencia Logística de la Fundación ICIL por las pruebas de puesta en marcha realizadas en la teminal T1. También fue galardonado con el Premio al Mejor Proyecto Nacional del año en el Barcelona Meeting Point y con el Premio El Vigía a la mejor infraestructura del año. El plan de comunicación sobre la entrada en servicio de la terminal recibió, asimismo, el reconocimiento del Col•legi de Periodistes de Catalunya en la categoría de gestión de crisis.
La terminal T1 ha recibido su mayor reconocimiento en dos ocasiones con el Premio al Mejor Aeropuerto Europeo de más de 25 millones de pasajeros, concedido por el Airport Council International (ACI) en los años 2010 y 2014. Este premio reconoce el excelente desempeño en todas las áreas clave, gracias a la inversión realizada en la infraestructura, así como en su fuerte compromiso con la sostenibilidad ambiental y su gran incremento de nuevas rutas y de tráfico internacional.
En 2010 la red de periodistas de turismo de Catalunya, ACPETUR, reconoció la T1 con el Galardón Ali Bei como la mejor aportación a la calidad turística. Asimismo, la escuela de negocios ESIC concedió el Premio ASTER de Comunicación a la campaña de comunicación "Volem", que se llevó a cabo con motivo de la puesta en marcha de la T1.
Durante cuatro años, en 2011, 2012, 2014 y 2016, el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha sido designado Mejor Aeropuerto del Sur de Europa con el premio Skytrax, galardón enmarcado en los World Airport Awards, y que se otorga conforme a encuestas realizadas a cerca de 11 millones de pasajeros de más de 100 nacionalidades. En 2012, la publicación digital Airline Network News & Analysis reconoció a Barcelona-El Prat con el Premio Euro Annie como el aeropuerto con mayor crecimiento de pasajeros de Europa en la máxima categoría (más de 10 millones de pasajeros). Asimismo, en 2017 Airline Network News and Analysis (www.anna.aero) reconoce al aeropuerto barcelonés como el aeropuerto con más nuevas rutas de largo recorrido del año (entre agosto de 2016 y agosto de 2017), y en 2018 ACI Europe le otorga la Distinción Highly Commended (“muy recomendable”) en la categoría de más de 25 millones de pasajeros en los Best Airport Awards.
Tras el estallido de la pandemia de la Covid-19, el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat centró sus esfuerzos en implantar las medidas sanitarias que garantizaran la seguridad de los pasajeros y su personal. Por ello, el aeropuerto recibió en 2021 la Certificación Airport Health Accreditation (AHA) de ACI Europe, la valoración de 5 estrellas en el programa “Covid-19 Safety Ratings” de la prestigiosa cosultora Skytrax, y el Covid-19 Airport Excellence Award de la misma Skytrax. En 2022, el aeropuerto fue reconocido con el Premio Airport Service Quality (ASQ) Award for Best Hygiene Measures en la región de Europa.
El Aeropuerto ha sido reconocido por sus esfuerzos en materia de sostenibilidad y experiencia del pasajero, obteniendo en 2021 el Nivel 3 del Airport Carbon Accreditation de ACI Europe, y en 2022 y 2023 la Distinción Highly Commended (“muy recomendable”) en la categoría de más de 40 millones de pasajeros en los Best Airport Awards, el Reconocimiento The Voice of the customer de ACI Europe y el premio Mejor innovación en procesos relacionados con los pasajeros del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y Amadeus.
En 2024, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) le ha otorgado el premio al Mejor Aeropuerto de Europa de más de 40 millones de pasajeros y el reconocimiento Most Enjoyable Airport in Europe por su oferta de servicios, comercio, restauración y entretenimiento.