Aviso legal ASPA | Aena

Aviso legal ASPA

CONDICIONES GENERALES DE UTILIZACIÓN DE LA APLICACIÓN MÓVIL AENA Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

1. Objeto

Aena S.M.E., S.A. crea y actualiza la aplicación móvil identificada con el nombre de Aena en los mercados de Google Play para Android y Apple Store para IOS a fin de que la información que contiene sea de uso público.

El acceso y navegación por esta aplicación móvil supone el conocimiento y aceptación sin reservas de toda la información legal y condiciones de utilización del mismo.

Las presentes condiciones generales tienen por objeto regular el acceso, navegación y uso de esta aplicación móvil, pero independientemente de las mismas, Aena S.M.E., S.A. podrá establecer unas condiciones particulares que regulen la utilización y/o contratación de servicios específicos ofrecidos a través del mismo. En el caso de existir discrepancia sobre lo estipulado entre las condiciones generales y las condiciones particulares de un determinado servicio, prevalecerá lo dispuesto en estas últimas.

Datos de contacto de Aena S.M.E., S.A.:
   Dirección: Peonías, 12. 28042, Madrid.
   C.I.F: A86212420
   Teléfono de contacto: 913 211 000
   Correo electrónico de contacto: dtic.mobility@aena.es

Aena S.M.E., S.A. está inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 28.806, Folio 211, Sección 8, Hoja M-518648.

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@aena.es

2. Ámbito de aplicación

El presente aviso legal regula el uso del servicio de la aplicación móvil de Aena, que Aena S.M.E., S.A. pone a disposición de los usuarios de dispositivos móviles.

Aena S.M.E., S.A. tiene personalidad jurídica propia y diferenciada de la del Estado, plena capacidad jurídica y de obrar para el cumplimiento de sus fines, y patrimonio propio.

3. Exclusión de responsabilidad

Aena S.M.E., S.A. realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer en la aplicación móvil de Aena.

Aena S.M.E., S.A. no garantiza la exactitud ni la puesta al día de la información que se pueda obtener de la misma, la cual podrá ser modificada sin previo aviso.

Aena S.M.E., S.A. no asume ninguna responsabilidad derivada del uso por terceros del contenido de este sitio.

Todas las informaciones contenidas (se citan a título de ejemplo, y sin ánimo exhaustivo, las relativas a horarios de vuelos, planos, etc.) tienen únicamente carácter informativo. La información de vuelos contenida en la aplicación de Aena es la más actualizada de la que se dispone. No obstante, si desea más información de un vuelo en particular, consulte con la compañía aérea.

La información facilitada por Aena S.M.E., S.A. es de carácter general y no supone asesoramiento profesional o jurídico alguno.

Aena S.M.E., S.A. realizará sus mejores esfuerzos para que la aplicación móvil de Aena no sufra interrupciones, pero no puede garantizar la ausencia de fallos tecnológicos, ni la permanente disponibilidad de la aplicación móvil y de los servicios contenidos en él y, en consecuencia, no asume responsabilidad alguna por los daños y perjuicios que puedan generarse por la falta de disponibilidad y por los fallos en el acceso ocasionados por desconexiones, averías, sobrecargas o caídas de la red no imputables a Aena S.M.E., S.A.

Aena S.M.E., S.A. no garantiza la ausencia de virus u otros elementos que puedan alterar el sistema informático que afecta a su aplicación móvil de Aena. Aena S.M.E., S.A. excluye cualquier responsabilidad por daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados de dichos virus o elementos lesivos.

4. Suscripción de servicios

Con carácter general, el acceso a las utilidades de la aplicación móvil no exige previa suscripción o registro de usuario. No obstante lo anterior, el acceso a alguno de los servicios que se ofrezcan a través de la aplicación móvil (como es el acceso al Aena Club Cliente) puede estar condicionado a la previa cumplimentación del formulario de suscripción. A estos efectos, el usuario garantiza la autenticidad y veracidad de todos aquellos datos que comunique al cumplimentar el/los formulario/s de suscripción, tratando Aena S.M.E., S.A. los datos tal y como se establece en nuestra política de privacidad que consta en el próximo apartado.

El usuario se compromete y responsabiliza de mantener toda la información facilitada de forma que responda, en cada momento, a su situación real.

Si como consecuencia del registro, se dotara al usuario de una contraseña, este se compromete a hacer un uso diligente y a mantener en secreto la contraseña para acceder a estos servicios. En consecuencia, los usuarios son responsables de la adecuada custodia y confidencialidad de identificadores y/o contraseñas que le sean suministrados por Aena S.M.E., S.A., y se comprometen a no ceder su uso a terceros, ya sea temporal o permanente, ni a permitir su acceso a personas ajenas. Será responsabilidad del usuario la utilización ilícita de los servicios por cualquier tercero ilegítimo que emplee a tal efecto una contraseña a causa de una utilización no diligente o de la pérdida de la misma por el usuario.

5. Política de privacidad

Aena S.M.E., S.A. se reserva la posibilidad de ejercer las acciones judiciales pertinentes contra los usuarios que violen o infrinjan el compromiso indicado en el párrafo precedente.

De acuerdo a la Normativa de Protección de Datos Personales, concretamente, el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, y la Ley Orgánica 3/2018, de protección de datos personales y garantías de derechos digitales, le informamos que los posibles datos personales que nos pueda facilitar o se puedan recoger a través de las cookies en la presente aplicación móvil serán tratados por Aena S.M.E., S.A., en calidad de responsable del tratamiento, con las finalidades que, a continuación, procedemos a indicar:

Datos de contacto del responsable del tratamiento:
   Aena S.M.E., S.A.
   Dirección: Calle Peonías, 12, 28042, Madrid.
   C.I.F: A86212420
   Registro Mercantil de Madrid, Tomo 28.806, Folio 211, Sección 8, Hoja M-518648.
   Correo electrónico de contacto: dtic.mobility@aena.es

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@aena.es

  • En el caso de que haya habilitado los servicios de localización (opción de ajuste de tu dispositivo), Aena recopilará la información sobre puntos de acceso wifi o aquella relativa a su latitud y longitud, con el fin de que esta información nos ayude a mostrar su ubicación para poder facilitarle nuestros servicios e información de su interés. Este tratamiento se basa en su consentimiento (al dar permisos a la App para acceder a los datos de geolocalización del dispositivo). El consentimiento puede ser retirado en cualquier momento deshabilitando la correspondiente opción en la configuración de la App o retirando los permisos del dispositivo a la misma.
  • Respecto al servicio “Mi Viaje”, Aena leerá su tarjeta de embarque, con el fin de mantenerle informados del estado de su vuelo mediante notificaciones push, así como utiliza la App para mostrar, si así lo realiza usted voluntariamente a través de la misma, su tarjeta de embarque en el momento de paso por el filtro de seguridad o puerta de embarque, tratamiento basado en su consentimiento al seleccionar esta opción. Los datos se conservarán en la aplicación mientras dure su vuelo y no se comunicarán a ningún tercero ni se realizarán trasferencias internacionales de datos. Podrá en cualquier momento eliminar los datos de su vuelo de la App seleccionando esta misma opción, retirando así el consentimiento otorgado. En caso de mostrar su tarjeta de embarque en el momento de paso por el filtro de seguridad o puerta de embarque, los datos se comunicarán a su compañía aérea o agente handling actuando en nombre de su compañía aérea, para la realización de su contrato de transporte, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las finalidades de prevención de un peligro real y grave para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales, siguiendo los requisitos formales que exige la Agencia Española de Protección de Datos, y para el cumplimiento de obligaciones legales (Programa Nacional de Seguridad y Reglamento (UE) 2015/1998), y a Autoridades Aduaneras (para cumplimiento de obligaciones legales). Mediante esta opción, también puede asociar manualmente su tarjeta de embarque a su perfil biométrico, siempre que dicho servicio esté activo en el aeropuerto y usted se haya dado de alta en dicho servicio.
  • Respecto a nuestro Club Cliente, así como respecto a los servicios VIP, reservas de parking, marketplace, puede consultar la política de privacidad específica en el siguiente enlace: https://usuarios.aena.es/politica-privacidad.
  • Respecto a los servicios de PMR, le informamos que los datos que nos facilite a través del formulario dispuesto a tal efecto en la aplicación móvil de Aena, tendrán como finalidad gestionar el servicio que solicita de asistencia a personas con movilidad reducida (basado en ejecución de contato), así como la realización de una encuesta de satisfacción para la mejora del servicio (basado en interés legítimo).
  • Aena está implantando un proyecto biométrico en los aeropuertos de la red de Aena. Si lo desea, puede registrase en dicho sistema a través de nuestra App. Puede consultar la política de privacidad detallada de este tratamiento en la dirección: https://www.aena.es/es/politica-de-privacidad-biometricos-aeropuertos.html.
  • Respecto al servicio de guiado, ofrece una solución de geoposicionamiento, guiado y cálculo de rutas a sus pasajeros. Por último, se informará de los tiempos para destinos, dentro y fuera del aeropuerto, sobre la base del consentimiento del interesado.

    Como usuario de este servicio, los datos que Aena va a tratar son aquellos relacionados con su dispositivo y su posicionamiento dentro del aeropuerto, es decir:

    • ID único del dispositivo.
    • Tipo de dispositivo (iOS/Android).
    • Coordenadas (x,y).
    • Precisión de la coordenada.
    • Aeropuerto en el que se encuentre.
    • Edificio y planta en la que se encuentre.
    • Modo ruta (si/no).

    Además, permitirá conocer las rutas más frecuentadas por los pasajeros para mejorar los servicios prestados y adaptar la oferta comercial en los distintos aeropuertos, sobre la base de interés legítimo de Aena en mejorar la prestación de sus servicios.

    El consentimiento para estas funciones se presta habilitando el acceso a los servicios de geolocalización de su dispositivo o bien autorizando su geolocalización por cualquier otro medio (habilitando/deshabilitando los servicios de localización configurando esta opción en los ajustes de su dispositivo o de la aplicación).

    El interesado tiene derecho a retirar el consentimiento prestado en cualquier momento. Para ello, puede retirar el consentimiento directamente a través de la propia aplicación, desactivando la opción de acceso a la ubicación en la configuración de la aplicación de Aena, o directamente en la configuración de tu dispositivo quitando permisos a esta aplicación, o desinstalándola del dispositivo.

Al mismo tiempo, y si usted nos autoriza, enviarle comunicaciones comerciales y publicitarias mediante el envío de mensajes (mensajes push) a su dispositivo móvil, como promociones y cupones de descuento de las tiendas de los aeropuertos de Aena o de terceros sobre los siguientes ámbitos o sectores: automoción y alquiler de vehículos, ocio, agencias de viajes, turismo, transporte, compañías aéreas, restauración, sector textil, moda, belleza y cosmética, financiero y asegurador, prensa y revistas, juego y apuestas. Puede desactivar la recepción de estos mensajes en cualquier momento deshabilitando dicha opción en las opciones de configuración en la propia aplicación.

Tus datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que han sido recabados.

Tus datos podrán ser comunicados a Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E., S.A., en el caso de solicitar un servicio para el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, empresa filial de Aena y que gestiona dicho aeropuerto, para la prestación del servicio; a tu banco, para la realización del cobro por el servicio prestado.

Posteriormente, se conservarán durante el tiempo que puedan surgir reclamaciones y responsabilidades derivadas del tratamiento de sus datos en el seno de la finalidad para la que fueron recogidos. 

Las comunicaciones previstas son las que se presentan seguidamente: 

  • A entidades implicadas en procedimientos administrativos y judiciales (en su caso).
  • Juzgados y tribunales (en su caso).
  • A Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Autoridades Aduaneras, en cumplimiento de una obligación legal.
  • A tu banco o caja para el pago por los servicios prestados.
  • Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), para actuaciones inspectoras (en su caso).
  • A su compañía aérea, en el caso de de que así sea necesario.
  • Se cederán sus datos a Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E, S.A.  en el caso de que reserve a través de la App algún servicio para dicho aeropuerto.
  • A otras entidades que puedan estar implicadas en la tramitación de su reclamación o queja.
  • A las personas, entidades o autoridades que pudieran requerirlo por imperativo legal.

Aena S.M.E., S.A., como responsable del tratamiento, adoptará las medidas, de índole técnica y organizativa, necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal que nos facilite, evitando su alteración, pérdida o tratamiento no autorizado.

Cualquier interesado tiene derecho a obtener confirmación sobre la existencia, o no, de un tratamiento de sus datos personales. Asimismo, el Reglamento General de Protección de Datos estipula como derechos del interesado:

  • Acceder a sus datos.
  • Solicitar la rectificación o supresión de sus datos.
  • Solicitar la limitación del tratamiento de sus datos.
  • A la portabilidad de sus datos.
  • Oponerse al tratamiento de sus datos.

Sus peticiones serán contestadas a la mayor brevedad posible y, en todo caso, en el plazo de un mes desde la recepción de su solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. Aena informará al interesado de la prórroga dentro del primer mes desde la solicitud.

El interesado tiene derecho a retirar el consentimiento de las comunicaciones comerciales en cualquier momento, sin que ello afecte a la prestación del servicio contratado. Para el ejercicio de los derechos reconocidos, el interesado podrá ponerse en contacto a través de la siguiente dirección de correo electrónico ocpd@aena.es o dirigiendo un escrito a la Oficina Central de Protección de Datos (Calle Peonías, 12, 28042, Madrid), así como a través del Portal de Trámites y Reclamaciones (https://tramitesyreclamaciones.aena.es/es/tramites-y-reclamaciones.html).

Para cualquier duda puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante el correo electrónico: dpd@aena.es.

Así mismo, el interesado tiene derecho a presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD - https://www.aepd.es/) como autoridad de supervisión y control en materia de protección de datos en el territorio español.

6. Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© Aena S.M.E., S.A., 2014.

Aena S.M.E., S.A. es titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de la aplicación móvil de Aena, así como de su contenido.

Los textos, diseños, imágenes, bases de datos, logos, estructura y demás elementos de este sitio están protegidos por las leyes y los tratados internacionales sobre propiedad intelectual. Cualquier reproducción, transmisión, adaptación, traducción, modificación, comunicación al público, o cualquier otra explotación de todo o parte del contenido de este sitio, efectuada de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico, mecánico u otro, están estrictamente prohibidos salvo autorización previa por escrito de Aena S.M.E., S.A. Cualquier infracción de estos derechos puede dar lugar a los procedimientos judiciales que correspondan.

7. Derecho aplicable y jurisdicción competente

El uso de los elementos de este sitio implica la aceptación de las advertencias legales aquí expresadas y, en especial, de que los conflictos relativos a este sitio se regirán exclusivamente por el derecho español, siendo los juzgados y tribunales españoles los únicos competentes.

8. Modificación de las presentes condiciones y advertencias

Aena S.M.E., S.A. se reserva el derecho a modificar las condiciones y advertencias aplicables a esta aplicación móvil.

9. Servicios específicos

Información de vuelos

La información de vuelos contenida en esta App es la más actualizada de la que se dispone. Está basada en los datos confirmados de operación y las estimaciones proporcionadas a Aena S.M.E., S.A. por las compañías aéreas.

Aena S.M.E., S.A. realiza los máximos esfuerzos para asegurar su fiabilidad y actualización inmediata. No obstante, si desea más información de un vuelo en particular, consulte con la compañía aérea.

Para información sobre las horas de facturación y el tiempo de antelación en la que necesita estar en el aeropuerto con respecto a la hora programada del vuelo de salida, le recomendamos que consulte con la aerolínea que opera el vuelo.

Si es usted pasajero o acompañante y consulta la aplicación móvil de Aena antes de dirigirse al aeropuerto, tenga en cuenta que la información de vuelos se actualiza en tiempo real y que puede variar durante su desplazamiento. Por favor, consulte con su compañía aérea para confirmar estos datos.

Todas las horas que se presentan en la aplicación móvil de Aena se muestran en hora local.

Aena S.M.E., S.A. no se hace responsable de los daños o perjuicios derivados, directa o indirectamente, del uso de la información de vuelos de esta App.