Aena S.M.E., S.A. se reserva la posibilidad de ejercer las acciones judiciales pertinentes contra los usuarios que violen o infrinjan el compromiso indicado en el párrafo precedente.
De acuerdo a la Normativa de Protección de Datos Personales, concretamente, el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, y la Ley Orgánica 3/2018, de protección de datos personales y garantías de derechos digitales, le informamos que los posibles datos personales que nos pueda facilitar o se puedan recoger a través de las cookies en la presente aplicación móvil serán tratados por Aena S.M.E., S.A., en calidad de responsable del tratamiento, con las finalidades que, a continuación, procedemos a indicar:
Datos de contacto del responsable del tratamiento:
Aena S.M.E., S.A.
Dirección: Calle Peonías, 12, 28042, Madrid.
C.I.F: A86212420
Registro Mercantil de Madrid, Tomo 28.806, Folio 211, Sección 8, Hoja M-518648.
Correo electrónico de contacto: dtic.mobility@aena.es
Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@aena.es
- En el caso de que haya habilitado los servicios de localización (opción de ajuste de tu dispositivo), Aena recopilará la información sobre puntos de acceso wifi o aquella relativa a su latitud y longitud, con el fin de que esta información nos ayude a mostrar su ubicación para poder facilitarle nuestros servicios e información de su interés. Este tratamiento se basa en su consentimiento (al dar permisos a la App para acceder a los datos de geolocalización del dispositivo). El consentimiento puede ser retirado en cualquier momento deshabilitando la correspondiente opción en la configuración de la App o retirando los permisos del dispositivo a la misma.
- Respecto al servicio “Mi Viaje”, Aena leerá su tarjeta de embarque, con el fin de mantenerle informados del estado de su vuelo mediante notificaciones push, así como utiliza la App para mostrar, si así lo realiza usted voluntariamente a través de la misma, su tarjeta de embarque en el momento de paso por el filtro de seguridad o puerta de embarque, tratamiento basado en su consentimiento al seleccionar esta opción. Los datos se conservarán en la aplicación mientras dure su vuelo y no se comunicarán a ningún tercero ni se realizarán trasferencias internacionales de datos. Podrá en cualquier momento eliminar los datos de su vuelo de la App seleccionando esta misma opción, retirando así el consentimiento otorgado. En caso de mostrar su tarjeta de embarque en el momento de paso por el filtro de seguridad o puerta de embarque, los datos se comunicarán a su compañía aérea o agente handling actuando en nombre de su compañía aérea, para la realización de su contrato de transporte, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las finalidades de prevención de un peligro real y grave para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales, siguiendo los requisitos formales que exige la Agencia Española de Protección de Datos, y para el cumplimiento de obligaciones legales (Programa Nacional de Seguridad y Reglamento (UE) 2015/1998), y a Autoridades Aduaneras (para cumplimiento de obligaciones legales). Mediante esta opción, también puede asociar manualmente su tarjeta de embarque a su perfil biométrico, siempre que dicho servicio esté activo en el aeropuerto y usted se haya dado de alta en dicho servicio.
- Respecto a nuestro Club Cliente, así como respecto a los servicios VIP, reservas de parking, marketplace, puede consultar la política de privacidad específica en el siguiente enlace: https://usuarios.aena.es/politica-privacidad.
- Respecto a los servicios de PMR, le informamos que los datos que nos facilite a través del formulario dispuesto a tal efecto en la aplicación móvil de Aena, tendrán como finalidad gestionar el servicio que solicita de asistencia a personas con movilidad reducida (basado en ejecución de contato), así como la realización de una encuesta de satisfacción para la mejora del servicio (basado en interés legítimo).
- Aena está implantando un proyecto biométrico en los aeropuertos de la red de Aena. Si lo desea, puede registrase en dicho sistema a través de nuestra App. Puede consultar la política de privacidad detallada de este tratamiento en la dirección: https://www.aena.es/es/politica-de-privacidad-biometricos-aeropuertos.html.
- Respecto al servicio de guiado, ofrece una solución de geoposicionamiento, guiado y cálculo de rutas a sus pasajeros. Por último, se informará de los tiempos para destinos, dentro y fuera del aeropuerto, sobre la base del consentimiento del interesado.
Como usuario de este servicio, los datos que Aena va a tratar son aquellos relacionados con su dispositivo y su posicionamiento dentro del aeropuerto, es decir:
- ID único del dispositivo.
- Tipo de dispositivo (iOS/Android).
- Coordenadas (x,y).
- Precisión de la coordenada.
- Aeropuerto en el que se encuentre.
- Edificio y planta en la que se encuentre.
- Modo ruta (si/no).
Además, permitirá conocer las rutas más frecuentadas por los pasajeros para mejorar los servicios prestados y adaptar la oferta comercial en los distintos aeropuertos, sobre la base de interés legítimo de Aena en mejorar la prestación de sus servicios.
El consentimiento para estas funciones se presta habilitando el acceso a los servicios de geolocalización de su dispositivo o bien autorizando su geolocalización por cualquier otro medio (habilitando/deshabilitando los servicios de localización configurando esta opción en los ajustes de su dispositivo o de la aplicación).
El interesado tiene derecho a retirar el consentimiento prestado en cualquier momento. Para ello, puede retirar el consentimiento directamente a través de la propia aplicación, desactivando la opción de acceso a la ubicación en la configuración de la aplicación de Aena, o directamente en la configuración de tu dispositivo quitando permisos a esta aplicación, o desinstalándola del dispositivo.
Al mismo tiempo, y si usted nos autoriza, enviarle comunicaciones comerciales y publicitarias mediante el envío de mensajes (mensajes push) a su dispositivo móvil, como promociones y cupones de descuento de las tiendas de los aeropuertos de Aena o de terceros sobre los siguientes ámbitos o sectores: automoción y alquiler de vehículos, ocio, agencias de viajes, turismo, transporte, compañías aéreas, restauración, sector textil, moda, belleza y cosmética, financiero y asegurador, prensa y revistas, juego y apuestas. Puede desactivar la recepción de estos mensajes en cualquier momento deshabilitando dicha opción en las opciones de configuración en la propia aplicación.
Tus datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que han sido recabados.
Tus datos podrán ser comunicados a Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E., S.A., en el caso de solicitar un servicio para el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, empresa filial de Aena y que gestiona dicho aeropuerto, para la prestación del servicio; a tu banco, para la realización del cobro por el servicio prestado.
Posteriormente, se conservarán durante el tiempo que puedan surgir reclamaciones y responsabilidades derivadas del tratamiento de sus datos en el seno de la finalidad para la que fueron recogidos.
Las comunicaciones previstas son las que se presentan seguidamente:
- A entidades implicadas en procedimientos administrativos y judiciales (en su caso).
- Juzgados y tribunales (en su caso).
- A Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Autoridades Aduaneras, en cumplimiento de una obligación legal.
- A tu banco o caja para el pago por los servicios prestados.
- Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), para actuaciones inspectoras (en su caso).
- A su compañía aérea, en el caso de de que así sea necesario.
- Se cederán sus datos a Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E, S.A. en el caso de que reserve a través de la App algún servicio para dicho aeropuerto.
- A otras entidades que puedan estar implicadas en la tramitación de su reclamación o queja.
- A las personas, entidades o autoridades que pudieran requerirlo por imperativo legal.
Aena S.M.E., S.A., como responsable del tratamiento, adoptará las medidas, de índole técnica y organizativa, necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal que nos facilite, evitando su alteración, pérdida o tratamiento no autorizado.
Cualquier interesado tiene derecho a obtener confirmación sobre la existencia, o no, de un tratamiento de sus datos personales. Asimismo, el Reglamento General de Protección de Datos estipula como derechos del interesado:
- Acceder a sus datos.
- Solicitar la rectificación o supresión de sus datos.
- Solicitar la limitación del tratamiento de sus datos.
- A la portabilidad de sus datos.
- Oponerse al tratamiento de sus datos.
Sus peticiones serán contestadas a la mayor brevedad posible y, en todo caso, en el plazo de un mes desde la recepción de su solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. Aena informará al interesado de la prórroga dentro del primer mes desde la solicitud.
El interesado tiene derecho a retirar el consentimiento de las comunicaciones comerciales en cualquier momento, sin que ello afecte a la prestación del servicio contratado. Para el ejercicio de los derechos reconocidos, el interesado podrá ponerse en contacto a través de la siguiente dirección de correo electrónico ocpd@aena.es o dirigiendo un escrito a la Oficina Central de Protección de Datos (Calle Peonías, 12, 28042, Madrid), así como a través del Portal de Trámites y Reclamaciones (https://tramitesyreclamaciones.aena.es/es/tramites-y-reclamaciones.html).
Para cualquier duda puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante el correo electrónico: dpd@aena.es.
Así mismo, el interesado tiene derecho a presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD - https://www.aepd.es/) como autoridad de supervisión y control en materia de protección de datos en el territorio español.