Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo
El Museo se abrió hace más de 20 años con la intención de cuidar patrimonio aeroportuario histórico. Y expone piezas de numerosos aeropuertos de Aena, desde Melilla hasta Huesca.
En estos 20 años nos ha dado tiempo a ver cómo nuestros visitantes escolares se han convertido en ingenieros aeronáuticos, tripulantes de vuelo, conferenciantes sobre la materia…porque este museo crea vocaciones aeronáuticas y nutre los aeropuertos de profesionales enamorados de su trabajo.
Ofrecemos un Museo que acoge todas las profesiones aeronáuticas en sus edificios originales, en su escenario histórico y contemporáneo. Relatando el día a día de aquellos que hacen posible que funcione tanta tecnología.
Invitamos al visitante a que se integre. Porque se le pide que desmonte el mecanismo de una batería de avión, que se sienta un viajero de los años 50, que abra una caja negra, que atienda las conversaciones y el radar en directo del control aéreo local. Que se sienta dentro del engranaje que permite que funcione la ciudad aeroportuaria.
Nuestras 10 aeronaves son uno de nuestros grandes atractivos. Muchos se quedan impresionados con la mera vista de un DC3 o un avión Convair 440 de cerca. Justo como el que trajo el turismo a la Costa del Sol. Y más cuando pueden entrar. Y más cuando, en días especiales, pueden sentarse a los mandos de una cabina de un avión que tiene casi medio siglo. O ser entrenado durante unos minutos como un piloto en nuestros simuladores de vuelo. O que un comandante de vuelo con más de 40 años de experiencia le cuente con tanto detalle su profesión, que se le quite a cualquiera el miedo a volar.
Tras 20 años atendiendo escolares, el Museo de Aeropuertos, Navegación y Transporte Aéreo de Málaga ha conseguido estar en la casi totalidad de las páginas de redes sociales que se consideran idóneas para visitas familiares. Que nos han premiado en 2022 con 4.8 estrellas, en Google, que a fecha de hoy es el museo mejor puntuado en Málaga.
El Museo se sitúa en el extremo sur del recinto aeroportuario, junto a la antigua carretera de acceso a la Costa del Sol. Comprende cuatro edificios. Dos de ellos históricos y otros dos de reciente construcción que ampliaron desde 2010 su espacio expositivo.
El edificio de tecnología incluye radares, comunicaciones, balizamiento, meteorología, vehículos clásicos aeroportuarios. Y motores de aviación, entre los que destaca una turbina Trent 900, motor de Rolls Royce, una de las que sirvió al primer prototipo de Airbus 380, considerado el avión comercial más grande del mundo.
La tecnología se explica jugando, con más de 20 interactivos. Para que el visitante pueda iluminar un helicóptero. Pueda realizar la carga y centrado de un avión. Pueda subir una rueda del tren de aterrizaje, a puro músculo. Pueda enviar un mensaje en Morse. Hasta sumar 20 juegos interactivos.
Se complementa con varias zonas de observatorio al aeropuerto actual, con vistas tanto al comienzo de la pista de aterrizaje como a la base aérea militar vecina. Un lujo de vistas en un escenario expositivo que cambia todos los días. Y que permite al visitante de un vistazo comprobar a un lado la aviación de los años 50 y al otro pura tecnología contemporánea.
Se le suma el torbellino nostálgico que suele provocar la terminal de aviación de 1948, de Luis Gutiérrez Soto. Inicio del Aeropuerto internacional de Málaga. Y donde nació la Costa del Sol. En una recreación histórica donde tanto la Terminal en sus tres plantas como sus aviones están en el mismo lugar que hace más de 70 años. Y donde no hacen falta carteles para imaginar cómo fueron esos primeros viajeros atraídos por nuestras playas.
Para completar la exposición, un cuarto edificio ofrece una sala de aerolíneas, con una colección de más de 300 maquetas de aviones y de uniformes de distintas compañías aéreas.
Y gratis. Algo insólito en la oferta internacional de los Museos sobre aeronáutica.
Sube a la Torre de Control de 1948 que guio a los primeros aviones comerciales en Málaga. Abre una caja negra y comprueba su peso. Pasa por la aduana de nuestros abuelos. Mueve una hélice. Conoce los inicios del turismo aéreo en la Costa del Sol. Sube a un avión previo a la era digital. Encuentra dónde trabaja el servicio de extinción de incendios. Compara nuestras 10 aeronaves. Más de 5.000 metros cuadrados de aeronáutica a tu alcance.