POLÍTICA DE PRIVACIDAD

La presente política está orientada a informar a todos las personas que son usuarias de las instalaciones de Aena, así como a los usuarios de nuestra web corporativa.

¿Cuál es el objeto de este documento?

El objeto de este documento es informarte de los tratamientos de tus datos personales, de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, concretamente el Reglamento (UE) 679/2016 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD).

¿Quién es el responsable de estos tratamientos?

Los responsables del tratamiento serán:

Aena SME, S.A. (AENA)
Dirección: Peonías, 12. 28042 Madrid.
C.I.F: A86212420
Registro Mercantil de Madrid, Tomo 28.806, Folio 211, Sección 8, Hoja M-518648.

En el caso de que disfrutes de un servicio prestado en el Aeropuerto Internacional Región de Murcia, el responsable del tratamiento será:

Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia SME, S.A. (AIRM)
Dirección: Avenida de España, 101, Valladolises y Lo Jurado, 30154 Murcia.
C.I.F: A73988313
Registro Mercantil de Murcia, Tomo 3.294, Folio 63, Hoja M-U93208.
 

¿Cómo me afecta esta Política si soy usuario de las instalaciones aeroportuarias?

En el supuesto de que seas usuario de nuestras instalaciones aeroportuarias, te informamos de lo siguiente:

¿Qué tipos de datos se tratan?

Los datos personales que se tratarán serán los siguientes los siguientes:

  • Datos identificativos y de contacto, como la imagien, voz, grabaciones, etc.
  • Datos relativos a las características personales y de salud (PMR, por ejemplo).
  • Datos curriculares y de selección, académicos y profesionales.
  • Datos de circunstancias personales, tarjetas de fidelizacion con compañías, datos de quejas o reclamaciones.
  • Datos económicos, relativos a medios de pago.
  • Datos de tu vuelo.

¿Para qué tratamos tus datos personales?

Los datos personales que nos facilitas o que se vayan a facilitar en el momento de comenzar tu relación con nosotros y aquellos que se puedan recoger o generar a lo largo dicha relación, serán tratados para las finalidades que se indiquen en cada hoja informativa, formulario de recogida de datos personales o por cualquier otro medio que se ponga a tu disposición en el propio aeropuerto, y que se resumen a continuación:

  • Videovigilancia con fines de seguridad y gestión de aparcamientos, basado en interés público.
  • En caso de que tenga la categoría de autoridad, sus datos se tratarán para prestarte asistencia y para prestación de servicios a autoridades: gestión de visitas, gestión de salas de autoridades, registro y mantenimiento contactos institucionales, basado en el cumplimiento de una obligación legal.
  • Gestión de servicios prestados al usuario: acceso y facturación, usuarios de Servicios VIP (Salas VIP y servicio VIP Fast Lane), usuarios de Aena Club Cliente, usuarios de Venta de Publicaciones, servicios WIFI, basado en la ejecución de un contrato.
  • Envío de comunicaciones comerciales, en su caso, basado en tu consentimiento.
  • Gestión de usuarios del aeropuerto: visitas, consignas, basado en la ejecución de un contrato.
  • Gestión del servicio a Personas con Movilidad Reducida (PMR), basado en la ejecución de un contrato.
  • En su caso, grabaciones de sus llamadas telefónicas a determinados teléfonos (operativas, investigación de incidentes, emergencias), basado en su consentimiento, ejecución de contrato, interés vital, interés público, ejercicio de reclamaciones, según proceda.
  • Gestión del servicio de Parking: control de entrada y salida (tarjetas) y control de abonados (en su caso) y facturación del servicio, basado en la ejecución de un contrato.
  • Control y gestión del paso por filtros de seguridad de los pasajeros hacia la zona de embarque y servicio VIP Fast Line (en su caso), basado en el cumplimiento de una obligación legal.
  • Gestión y control de la prestación de asistencia médica (en caso de ser atendido por el servicio médico aeroportuario), basado en tu consentimiento, interés vital, según proceda.
  • Gestión, control y tramitación de las reclamaciones, quejas y denuncias remitidas a Aena SME, S.A. o Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia SME, S.A. (en su caso), basado en tu consentimiento, obligación legal, según proceda.
  • Defensa jurídica y asesoramiento en materia jurídica: en los casos en los que sea parte de un expediente jurídico de Aena SME, S.A. o Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia SME, S.A., basado en el cumplimiento de una obligación legal.
  • En los casos en que usted presente una denuncia a través del canal de Denuncias, sus datos serán tratados para tramitar e investigar la denuncia presentada, basado en su consentimiento y obligaciones legales.
  • Gestión, control y tramitación de los ejercicios de derecho en materia de protección de datos (en su caso), , basado en el cumplimiento de una obligación legal, consentimiento, según proceda.
  • Gestión de objetos perdidos, en custodia y de la transmisión patrimonial de los mismos, basado en tu consentimiento, obligación legal, según proceda.
  • Fines estadísticos, basado en el interés legítimo o cumplimiento de una obligación legal, según proceda.
  • Registro de entrada/salida de documentación y archivo de la misma (en caso de presentar o ser parte en la documentación), basado en el cumplimiento de una obligación legal, interés público, fines de archivo en interés público, según proceda.
  • En el caso de que solicite autorización para realizar actividades aéreas, tanto con Aeronaves pilotadas por control remoto (drones o RPAS) como otro tipo de actividades aéreas, trataremos sus datos personales para gestionar dicha autorización con los organismos implicados, basado el tratamiento en obligaciones legales (normativa de seguridad aeronáutica)

En caso de existir una Política de Privacidad específica de algún servicio, resultará de aplicación lo dispuesto en la misma.

¿Cómo me afecta esta Política si soy usuario de la web?

En el supuesto de que seas usuario de nuestra web, te informamos de los siguientes tratamientos:

  • Respecto a los medios de Contacto facilitados a través de nuestro sitio web, la finalidad es atender tus peticiones de contacto, servicios, información, dudas, sugerencias o reclamaciones, de cualquier índole que nos puedas hacer llegar a través de los medios de contacto facilitados, basado en el interés legítimo, obligación legal, ejecución de contrato y/o consentimiento, según proceda en cada caso.
  • Respecto a la sección Aena Empleo, la finalidad es gestionar tus solicitudes de empleo y la información que nos facilites a través de nuestro sitio web, relacionada con los procesos de selección que se estén llevando a cabo dentro del Grupo Aena, así como mantenerte informado, a través de Aena SME, S.A, de futuras convocatorias de plazas fijas de ocupaciones en dichas compañías del grupo, todo ello basado en tu consentimiento, obligación legal o interés público, según proceda en cada caso.
  • Respecto a nuestro Club Cliente, la finalidad es informarte de las ventajas que puedes obtener por ser miembro del Club, así como comunicarte información precisa y actualizada referente a descuentos, promociones, ofertas y ventajas de servicios propios que Aena provee sobre Productos VIP, Parking, Vuelos y otros servicios propios de la gestión aeroportuaria de Aena. De acuerdo con los Términos y Condiciones generales que regulan el servicio de Aena Club Cliente, el envío de comunicaciones con información referente a dichos descuentos, promociones, ofertas, novedades y ventajas en servicios propios de Aena es un requisito necesario para la suscripción del contrato entre el usuario, como miembro y usuario registrado de Club, y Aena, y para tener acceso a dichas ventajas. Por tanto, la solicitud de baja de dichas comunicaciones implicará tu baja como miembro del club, al no poder informarte de las ventajas que resultan aplicables en cada momento a los servicios ofrecidos a través del Club. Si no desesa recibir estas comunicaciones, podrás solicitar tu baja como miembro del club, en cualquier momento, mediante los canales habilitados para ello. Este tratamiento está basado en la ejecución del contrato.

    Al mismo tiempo, en relación con nuestro Club Cliente, y si nos autorizas, la finalidad es enviarte comunicaciones comerciales y publicitarias por vía electrónica, como promociones y cupones de descuento de las tiendas del Aeropuerto de Aena o de terceros sobre los siguientes ámbitos o sectores: automoción y alquiler de vehículos, ocio, agencias de viajes, turismo, transporte, compañías aéreas, restauración, sector textil, moda, belleza y cosmética, financiero y asegurador, prensa y revistas, juego y apuestas (comunicaciones de terceros). Este tratamiento se basa en tu consentimiento.

    Para el acceso a este servicio, Aena ofrece la posibilidad de descarga de la aplicación móvil (APP) en el dispositivo para proceder al registro y gestión del servicio. En el caso de que hayas habilitado los servicios de localización (opción de ajuste de su dispositivo), Aena recopilará la información sobre puntos de acceso wifi o aquella relativa a su latitud y longitud, con el fin de que esta información nos ayude a mostrar tu ubicación para poder facilitarte nuestros servicios. Este tratamiento se basa en tu consentimiento y/o en la ejecución de un contrato, según proceda en cada caso.

    Aena está impulsando un proyecto de biometría en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En caso de que usted, voluntariamente, decida utilizar este nuevo servicio, podrá acceder al mismo en su condición de miembro de Aena Club Cliente, sin perjuicio de la información adicional que se requiera para la prestación del servicio.

    Dado el carácter especial del dato biométrico, Aena garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones legales que le corresponden en materia de protección de datos. En este sentido, puede obtener más información consultando el apartado incluido en este documento, relativo a la Política de Privacidad del Proyecto Piloto Biometría Facial del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

    Los miembros de Club Cliente, podrán utilizar los siguientes servicios:

    1. Pago por móvil. Te informamos que Aena almacenará los últimos cuatro dígitos de tu tarjeta de crédito para identificar la tarjeta empleada para el pago del servicio contratado.

      En el caso de la utilización del servicio de Parking se almacenará el número de matrícula de tu coche con objeto de establecer el periodo de tiempo que has utilizado los servicios de aparcamiento y poder facturarlos.

      En caso de que pagues a través de tu dispositivo móvil el acceso a una de las Salas Vip gestionadas por Aena se recogerá tu DNI a efectos de identificación.

      En el supuesto de que el socio asocie el pago realizado a través de nuestra aplicación móvil a su condición de miembro del “Club Cliente”, le informamos que Aena tratará la información recabada para realizar un perfil comercial como socio del “Club Cliente”, la segmentación de los clientes que forman parte del Club, el envío de ofertas comerciales personalizadas, así como la mejora de su experiencia como usuario de nuestra aplicación móvil.

    2. Pago por Matrícula. Es un nuevo sistema de gestión y pago de estancias en el parking que ofrece Aena, servicio para el cual se tratarán los datos de la matrícula del vehículo y los datos de la tarjeta de crédito que el usuario ha facilitado en su perfil de cliente del Club Aena.

      El servicio de Pago por Matrícula consiste en la lectura e identificación de la matrícula del vehículo a la entrada y salida del parking, por lo que no será necesaria la emisión de un ticket para la entrada y salida. Una vez que se accede al parking, el lector reconocerá la matrícula registrada que estará asociada al usuario con el servicio de Pago por Matrícula activado, de esta manera se le abrirá automáticamente la barrera y podrá entrar y estacionar su vehículo. Este servicio sólo es apto para vehículos, por lo que las motocicletas quedan excluidas de utilizar el sistema de Pago por Matrícula debido a la complejidad de lectura de las matrículas de éstas.

      Para beneficiarte de los descuentos del club, deberás escanear la tarjeta de embarque de regreso para que se calcule el nuevo importe y se guarde automáticamente.

  • Respecto a la Venta de Publicaciones, la finalidad es gestionar los pedidos que realices a través de la Tienda de Publicaciones. Al mismo tiempo, y si nos autorizas, informarlt de las ventajas que puedes obtener, así como comunicarte información de tu interés en relación con los servicios que Aena provee sobre Venta de Publicaciones. Al mismo tiempo también desea enviatle comunicaciones comerciales y publicitarias por vía electrónica, como promociones y cupones de descuento en fechas puntuales, como Día del Libro, Feria del Libro, Black Friday y otras. Este tratamiento se basa en la ejecución de un contrato y su consentimiento.
  • Respecto a la Reserva de Parkings de Aena, la finalidad es gestionar la reserva de la plaza de aparcamiento que realices a través de nuestro sitio web, así como comunicarte información de tu interés. Al mismo tiempo, y si nos autorizas, enviarte comunicaciones comerciales y publicitarias por vía electrónica, como boletines con información de interés para el pasajero, promociones y cupones de descuento de las tiendas del Aeropuerto de Aena o de terceros sobre los siguientes ámbitos o sectores: automoción y alquiler de vehículos, ocio, agencias de viajes, turismo, transporte, compañías aéreas, restauración, sector textil, moda, belleza y cosmética, financiero y asegurador, prensa y revistas, juego y apuestas. Este tratamiento se basa en la ejecución de un contrato y tu consentimiento.
  • Respecto a los Servicios Vip de los aeropuertos, la finalidad es gestionar tus compras de acceso a las Salas Vip que realices a través de nuestro sitio web, así como comunicarte información de tu interés. Al mismo tiempo, y si nos autorizas, enviarte comunicaciones comerciales y publicitarias por vía electrónica, como boletines con información de interés para el pasajero, promociones y cupones de descuento de las tiendas del Aeropuerto de Aena o de terceros sobre los siguientes ámbitos o sectores: automoción y alquiler de vehículos, ocio, agencias de viajes, turismo, transporte, compañías aéreas, restauración, sector textil, moda, belleza y cosmética, financiero y asegurador, prensa y revistas, juego y apuestas.

    Los usuarios de los Servicios VIP, podrán utilizar asimismo el Derecho de Acceso Prioritario -Fast Line-, también denominado “carril rápido” o “de acceso preferente” a través del cual accederán de forma preferente al control de seguridad de los filtros ya existentes. La finalidad del tratamiento es gestionar la adquisición del derecho de acceso prioritario que realices a través de nuestro sitio web, así como comunicarte información de tu interés. Este tratamiento se basa en la ejecución de un contrato y tu consentimiento.

  • Respecto a los Servicios de PMR, te informamos que los datos que nos facilites a través del formulario dispuesto a tal efecto en el sitio web de Aena, tendrán como finalidad gestionar el servicio que solicitas de asistencia a personas con movilidad reducida, así como la realización de una encuesta de satisfacción para la mejora del servicio.
  • Respecto al Blog de Responsabilidad Corporativa, la finalidad es gestionar la suscripción para recibir información por correo electrónico sobre noticias del blog, boletín informativo o newsletter, proyectos e iniciativas del área de Responsabilidad Social Corporativa de Aena. Este tratamiento se basa en tu consentimiento.

En el caso en que, en representación de tu empresa, solicites algún servicio dirigido a empresas (por ejemplo portal Empresas), tus datos personales, como representante de la misma, serán tratados para la realización de las gestiones necesarias para el servicio solicitado. Así mismo, podrán ser utilizados para establecer contacto con tu empresa, a través de tus datos, todo ello basado en la ejecución del contrato, interés legítimo, obligación legal o consentimiento, según el caso.

¿Durante cuánto tiempo vamos a conservar tus datos?

Tus datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se han sido recabados.

Posteriormente, se conservarán durante el tiempo en el que puedan surgir reclamaciones y responsabilidades derivadas del tratamiento de sus datos en el seno de la finalidad para la que han sido recogidos.

¿A quién se comunican tus datos?

Las comunicaciones previstas son las que se presentan seguidamente:

  • A entidades implicadas en Procedimientos Administrativos y Judiciales (en su caso).
  • Juzgados y Tribunales (en su caso).
  • A Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Autoridades Aduaneras (para cumplimiento obligaciones legales) .
  • A tu banco o caja para el pago por los servicios prestados.
  • Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), para actuaciones inspectoras.
  • A tu Compañía Aérea, el momento de tu paso por los filtros de seguridad hacia tu puerta de embarque o en el caso de que te prestemos un servicio relacionado con tu compañía aérea (por ejemplo, salas VIP) con fines de facturación.
  • A otras entidades implicadas en la tramitación de tu reclamación o queja.
  • A Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E, en el caso de que realices una reserva a través de la Web de Aena de algún servicio para dicho Aeropuerto.
  • A Aena Desarrollo Internacional S.M.E., S.A., en el caso en que presentes alguna solicitud, reclamación, queja, o solicites algún servicio dirigido a dicha entidad.
  • En el caso de que solicite autorización para realizar actividades aéreas, tanto con Aeronaves pilotadas por control remoto (drones o RPAS) como otro tipo de actividades aéreas, sus datos serán comunicados a AESA y a los Proveedores de Servicios de Tránsito Aéreo de los aeropuertos implicados y del espacio aéreo afectado, de acuerdo a obligaciones legales (normativa de seguridad aeronáutica).
  • En el caso en que usted presente una denuncia a través del Canal de denuncias, sus datos podrán ser comunicados a las autoridades administrativas o judiciales para la investigación de los hechos denunciados (basado en obligaciones legales).
  • A las a las personas, entidades o autoridades que pudieran requerirlo por imperativo legal.
  • A las entidades del grupo Aena beneficiarias de los procesos de selección, en caso de presentarse a un puesto para dichas entidades, esto es:

     

    • Aena SME, S.A., inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 28.806, Folio 211, Sección 8, Hoja M-518648, con CIF A86212420, y sita en calle Peonías 12, Madrid 28042.
    • Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E., S.A., inscrita en el Registro Mercantil de Murcia, al Tomo 3294, Folio 63, Hoja MU93208, con CIF A-73988313 y domicilio en Avenida España nº 101, Valladolises y Lo Jurado CP 30154 Murcia.
    • Aena Desarrollo Internacional S.M.E., S.A., inscrita en el Registro Mercantil de Madrid en el tomo 11.288, folio 153, sección 8, hoja número M-177.425, inscripción 4ª , con CIF A37250883 y domicilio a estos efectos en calle Peonías, 12, 28042 Madrid.

Aena, Aena Desarrollo Internacional y Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia serán responsables del tratamiento de tus datos personales que serán utilizados para gestionar las solicitudes de empleo y procesos de selección gestionados a través de la web. De esta manera, no se prevén más cesiones ni transferencias internacionales de datos, salvo obligación legal.

¿Qué medidas de seguridad se garantizan sobre tus datos?

Aena y Aena Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, como responsables del tratamiento, adoptarán las medidas, de índole técnica y organizativa, necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales que se aporten, evitando su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

¿Cómo puedo ejercitar mis derechos?

Cualquier interesado tiene derecho a obtener confirmación sobre la existencia, o no, de un tratamiento de sus datos personales. Asimismo, el Reglamento General de Protección de Datos, estipula como derechos del interesado:

  • Acceder a sus datos.
  • Solicitar la rectificación o supresión de sus datos.
  • Solicitar la limitación del tratamiento de sus datos.
  • A la portabilidad de sus datos.
  • Oponerse al tratamiento de sus datos.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad, así como retirar tu consentimiento, tanto frente a AENA, S.M.E., S.A. como frente a Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E., S.A, a  través de la siguiente dirección de correo electrónico ocpd@aena.es o dirigiendo un escrito a Calle Peonías, nº 12, 28042-Madrid, así como a través del Portal de Servicios Telemáticos (https://serviciostelematicos.aena.es).

¿Cómo puedo contactar con el Delegado de Protección de Datos?

Para cualquier duda relacionada con Protección de Datos, puedes contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante el correo electrónico: dpd@aena.es.

Así mismo, tienes derecho a presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD) como autoridad de supervisión y control en materia de protección de datos en el territorio español.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL PROYECTO BIOMÉTRICO FACIAL DEL AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS

En cumplimiento del artículo 26.1 del RGPD, se le informa a su vez sobre los elementos fundamentales del acuerdo de corresponsabilidad:

En caso de que usted como pasajero hubiera optado voluntariamente por utilizar el sistema biométrico que figura en los dispositivos situados en el aeropuerto o recabados a través de la APP de Aena, le informamos de que los datos recabados por dicho sistema (imagen de su cara (selfie y videoselfie), datos del DNI/NIE/pasaporte (anverso y reverso), tarjeta de embarque y datos del chip NFC) serán utilizados por Aena, S.M.E. S.A. con domicilio en la C/Peonías 12, 28042 Madrid (C.I.F.: A86212420) como responsable del tratamiento, con la finalidad de facilitarle su tránsito por el aeropuerto, agilizarle el paso por los filtros, seguridad y realizar su identificación en el embarque en virtud del proyecto piloto ejecutado para llevar a cabo dicha finalidad. Los datos serán recabados a través de la APP de Aena, la APP de Iberia o los Kioscos de enrolamiento ubicados en el aeropuerto, según el caso, y posteriormente su imagen por las cámaras de reconocimiento facial ubicadas en los puntos de control habilitados para permitirle el paso por los mismos.

Cualquier usuario puede registrase como pasajero biométrico en los sistemas de Aena. No obstante, el sistema biométrico solo está activo para vuelos de la Compañía Aérea Iberia, con Origen el Aeropuerto Madrid Barajas (MAD) y destino Oviedo (OVD) y Bruselas (BRU).

El proceso de registro tiene dos partes: una primera en la que usted puede registrar su imagen y sus documentos identificativos (este proceso solo será necesario realizarlo una única vez o en el caso en que desee agregar a su perfil biométricos otros documentos identificativos), y una segunda fase posterior, una vez obtenga su tarjeta de embarque, para registrar ésta previamente a su vuelo y asociarla a su perfil biométrico.

En el primer proceso, se captará su imagen (selfie y videoselfie, este último solo en caso de registro mediante APP y como “prueba de vida”), la imagen de su documento identificativo (DNI/NIE/Pasaporte), y los datos personales e imagen del chip NFC de su documento identificativo, con objeto de validar su identidad y comprobar la validez de su documento identificativo. Posteriormente, Aena solo tratará los datos de su imagen (selfie), tipo de documento y sus datos personales identificativos obtenidos del mismo, junto con su tarjeta de embarque asociada en la segunda fase posterior.

En el presente tratamiento, Aena, S.M.E. S.A actúa como corresponsable junto con IBERIA LAE SA OPERADORA SU. Respecto a la identificación de los pasajeros en la puerta de embarque, Aena actúa como Encargado de Tratamiento de la compañía Aérea Iberia.

El tratamiento está basado en su consentimiento expreso mostrado ante cualquiera de los corresponsables (el cual puede ser retirado en cualquier momento mediante correo electrónico a ocpd@aena.es acompañando copia de su DNI/NIE/Pasaporte, ya que la base de datos está encriptada y necesitamos esta información para su localización) y en el interés público de Aena de garantizar la seguridad aeroportuaria, recogidos en los artículo 6 y 9 del Reglamento General de Protección de datos.

Sus datos serán conservados mientras dure el servicio de identificación biométrica facilitado por Aena (1 año), el cual puede usted cancelar en cualquier momento (retirando su consentimiento como se ha indicado o ejerciendo su derecho de supresión).

Este servicio de identificación biométrica es voluntario de forma que si usted no desea utilizarlo puede realizar el tránsito por el aeropuerto de manera tradicional presentando la documentación correspondiente en cada punto de control establecido en cada aeropuerto.

Los datos de Tarjeta de Embarque y DNI/NIE/Pasaporte también serán suministrados a Aena por su compañía Aérea (Iberia) con fines de verificación una vez obtenga su tarjeta de embarque. En el caso en que usted se haya registrado previamente a través de la APP de Iberia, también habremos recibido sus datos biométricos (imagen de su cara (selfie y videoselfie, este último solo en caso de registro mediante APP), datos del DNI/NIE/pasaporte (anverso y reverso), tarjeta de embarque y datos personales del chip NFC) de la compañía Iberia, comunicación y datos necesarios para prestarle nuestro servicio y basada en el consentimiento expreso que usted otorgo en su momento a Iberia para participar en este proyecto.

Por otro lado, Aena SME, S.A., como responsable del tratamiento podrá tratar sus datos para el estudio, análisis de viabilidad y seguimiento del proyecto piloto, sobre la base del interés legítimo en la evaluación de la eficacia del sistema de identificación biométrica.

Sus datos podrán facilitarse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con fines de seguridad pública, en función de la Directiva (UE) 2016/680 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, y a la compañía aérea operadora de su vuelo (en este proyecto piloto la compañía Iberia) para facilitar sus obligaciones de seguridad en cuanto a la identificación de pasajeros y desarrollo de contrato de transporte, así como a cualesquiera de las autoridades públicas establecidas por imperativo legal. No está previsto realizar transferencias internacionales de datos, salvo obligación legal.

Para el desarrollo de este proyecto piloto, Aena SME, S.A, requiere de otros proveedores de servicios que inevitablemente tienen que tener acceso a la información, actuando como encargados del tratamiento de datos (como por ejemplo: Informática El Corte Ingles S.A., GUNNEBO Entrance Control Ltd, y Gemalto S.A). En estos casos, Aena SME, S.A se cerciora de que ofrezcan garantías suficientes para aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas, de manera que el tratamiento sea conforme a la normativa vigente y garantice la protección de sus derechos.

Una vez registrado en este proyecto y vinculada su tarjeta de embarque de forma correcta, ya no tendrá que mostrar ningún documento identificativo en el control de seguridad ni en la puerta de embarque. No obstante, es necesario que lleve consigo sus documentos identificativos y tarjeta de embarque por si surgiese algún problema.

Aena SME, S.A., como corresponsable del tratamiento, adoptará las medidas, de índole técnica y organizativa, necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal que nos facilite, evitando su alteración, pérdida o tratamiento no autorizado respecto de las operaciones de tratamiento en las que intervenga.

Usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento, acompañando copia de su DNI/NIE/Pasaporte, a través de la siguiente dirección de correo electrónico ocpd@aena.es, a través del Portal de Servicios Telemáticos en la web de Aena (www.aena.es), o dirigiendo un escrito a calle Peonías, 12 – 28042 Madrid. Para cualquier duda puede comunicarse con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante el correo electrónico dpd@aena.es.

También puede, en cualquier momento, presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).

Solamente en el caso en que usted acceda a este servicio a través de la APP de Aena, responsabilidad de Aena S.M.E., S.A.:

Al comienzo de cada fase del proceso, y a los únicos efectos de verificar si está ya usted suscrito a este proyecto con anterioridad, se le solicitara mediante un formulario determinados datos personales - Tipo de Documento (DNI/NIE o Pasaporte), numero de documento y país de expedición - a los únicos efectos de verificar si su perfil biométrico o su tarjeta de embarque ya están registrados en nuestros sistemas. Si usted está logado en la APP como miembro de Aena Club Cliente, se utilizarán sus datos personales registrados previamente en Aena Club Cliente para precumplimentar el formulario de datos para realizar esta búsqueda, y en su caso, se actualizarán dichos datos registrados en Aena Club Cliente con el resultado de este proceso.

Adicionalmente y en el caso en que usted sea miembro de Aena Club Cliente (ACC), se registre mediante nuestra APP y este logado como tal en la misma, se le remitirá un correo electrónico a su dirección de correo electrónico registrada en el servicio ACC únicamente como bienvenida y acuse de recibo con el resultado del proceso de registro.

Para la realización de la captura de sus datos, nuestra APP le solicitará que se descargue e instale en su teléfono móvil una aplicación específica para este proceso, que está disponible en APP Store y en Google Play. Dicha aplicación, patrocinada por Aena, no almacena los datos recabados, solamente los recaba y tras un proceso de validación de los datos recabados (imagen y documentos identificativos) contra sus sistemas de apoyo en este proceso, remitirá los mismos (mediante comunicaciones cifradas) a los sistemas de Aena S.M.E., S.A. donde se almacenarán. Estos sistemas de apoyo solo mantendrán registros de la validación efectuada, durante los plazos legales establecidos para atender posibles responsabilidades que surjan por dicho proceso.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL PROYECTO BIOMÉTRICO FACIAL DEL AEROPUERTO DE MENORCA

En caso de que usted como pasajero hubiera optado voluntariamente por utilizar el sistema biométrico que figura en los dispositivos situados en el aeropuerto, le informamos de que los datos recabados por dicho sistema (imagen de su cara, datos del DNI/Pasaporte, tarjeta de embarque) serán utilizados por Aena, S.M.E. S.A. con domicilio en la C/Peonías 12, 28042 Madrid (C.I.F.: A86212420) como responsable del tratamiento, con la finalidad de facilitarle su tránsito por el aeropuerto, agilizarle el paso por los filtros, seguridad y realizar su identificación en el embarque.

Este sistema biométrico solo está activo para vuelos nacionales de la Compañía Aérea Air Europa, con Origen en el Aeropuerto de Menorca.

El tratamiento está basado en su consentimiento (el cual puede ser retirado en cualquier momento mediante correo electrónico a ocpd@aena.es acompañando copia de su DNI/NIE/Pasaporte, ya que la base de datos está encriptada y necesitamos esta información para su localización) y en el interés público de Aena de garantizar la seguridad aeroportuaria.

Sus datos serán conservados en función de las opciones que usted mismo haya seleccionado en el momento del alta en este servicio, a través del dispositivo de captación de datos biométricos habilitado en el aeropuerto correspondiente:

  1. Opción sólo para este vuelo: durante el día en que usted tenga programado el vuelo según su tarjeta de embarque.
  2. Opción para éste y futuros vuelos: sus datos se conservarán mientras dure el servicio de identificación biométrica facilitado por Aena (1 año), el cual puede usted cancelar en cualquier momento.

Este servicio de identificación biométrica es voluntario de forma que si usted no desea utilizarlo puede realizar el tránsito por el aeropuerto de manera tradicional presentando la documentación correspondiente en cada punto de control establecido en cada aeropuerto.

Los datos de Tarjeta de Embarque y DNI/Pasaporte han sido suministrados a Aena por su compañía Aérea (Air Europa).

Sus datos podrán facilitarse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con fines de seguridad pública y a las compañías aéreas para facilitar sus obligaciones de seguridad en cuanto a la identificación de pasajeros y desarrollo de contrato de transporte, así como a cualesquiera de las autoridades públicas establecidas por imperativo legal. No está previsto realizar transferencias internacionales de datos, salvo obligación legal.

Aena SME, S.A., como responsable del tratamiento, adoptará las medidas, de índole técnica y organizativa, necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal que nos facilite, evitando su alteración, pérdida o tratamiento no autorizado.

Usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento, acompañando copia de su DNI/NIE/Pasaporte, a través de la siguiente dirección de correo electrónico ocpd@aena.es, a través del Portal de Servicios Telemáticos en la web de Aena (www.aena.es), o dirigiendo un escrito a calle Peonías, 12 – 28042 Madrid. Para cualquier duda puede comunicarse con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante el correo electrónico dpd@aena.es.

También puede, en cualquier momento, presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).