Estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria por el Covid-19

Debido a la crisis sanitaria del Covid-19, si vas a viajar, consulta con tu aerolínea antes de ir al aeropuerto y recuerda que es obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios públicos al aire libre y cerrados si no es posible mantener la distancia de seguridad. Sigue en todo momento las medidas higiénicas, mantén la distancia física con cualquier persona y acércate a recoger tu equipaje de forma individual.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto 463/2020, aprobado el 14 de marzo por el Consejo de Ministros extraordinario, que declara el estado de alarma en España para frenar el avance del coronavirus Covid-19. Esta medida excepcional establece condiciones al movimiento de los ciudadanos y a la actividad económica, con medidas que afectan al transporte y el tránsito aduanero.

Desde las 0.00 horas del día 15 de mayo y hasta la finalización del estado de alarma se restablecen temporalmente los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas. Sólo se permitirá la entrada en el territorio nacional de ciudadanos españoles y residentes en España, además de otros supuestos contemplados. Desde esta fecha, todo viajero internacional que llegue a España deberá guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada y permanecer en su domicilio o alojamiento, excepto para adquirir alimentos o productos farmacéuticos, asistir a centros sanitarios o realizar una actividad laboral de carácter esencial. Todos los desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla.

Desde las 0.00 horas del 23 de marzo se restringe el acceso de viajeros por las fronteras exteriores de España. Solo podrán acceder nacionales y residentes en España, además de otros supuestos contemplados.

Desde las 0.00 horas del 11 de mayo se levantan las restricciones a vuelos entre islas (Orden TMA/400/2020). Se deberá garantizar la máxima separación posible entre los pasajeros. Se mantiene la prohibición de  cualquier tipo de vuelo comercial o privado con origen en cualquier aeropuerto situado en el territorio peninsular y destino cualquier aeropuerto situado en Canarias e Islas Baleares. Ten en cuenta que se mantienen algunos vuelos: Orden TMA/246/2020 (Canarias)* y Orden TMA/247/2020 (Baleares).

Desde las 0.00 horas del 17 de marzo se prohíben los vuelos entre cualquier aeropuerto en territorio peninsular y Melilla y los vuelos en helicóptero entre cualquier aeropuerto o helipuerto del territorio peninsular y Ceuta.

*El vuelo al día entre Gran Canaria y Bilbao establecido en el artículo 2 Orden TMA/246/2020 (Canarias) se ha cancelado y no se opera.

Más información

 

Reserva parking

dd-mm-aaaa