Los comienzos de la aviación comercial en Asturias se remontan al año 1952, cuando la compañía Aviaco establece una línea regular de pasajeros con Madrid. Para ello la compañía se valió de un avión Bristol 170 y se estableció en el aeródromo militar de La Morgal (Lugo de Llanera) en las proximidades de Oviedo. En junio de 1963, por razones técnicas, se cerró al tráfico comercial este aeródromo por lo que la región asturiana quedó sin enlaces aéreos comerciales hasta cinco años más tarde.
Para la ubicación del nuevo aeropuerto, se estudiaron varios emplazamientos y finalmente se eligieron unos terrenos en las proximidades de Santiago del Monte, concejo de Castrillón, junto a la costa y a 126 metros de elevación.
Apertura del nuevo aeropuerto
El 11 de junio de 1968 una disposición oficial daba cuenta de la apertura del nuevo aeropuerto al tráfico aéreo civil nacional e internacional para pasajeros, con horario de operación diurno y nocturno. A efectos de derechos aeroportuarios se consideraba al nuevo aeropuerto astur de primera categoría administrativa. El presupuesto total de las obras apenas si se había elevado hasta los 150 millones de pesetas.
El primer vuelo comercial, aunque sin pasajeros, tuvo lugar cuatro días después de la apertura del aeropuerto al tráfico, el 15 de junio, con un vuelo Madrid-Asturias y regreso, realizado por un Fokker F.27 de Iberia. Al día siguiente llegarían al aeropuerto astur las autoridades aeronáuticas para proceder a la inauguración de las instalaciones. Esa noche fueron agasajadas por el Ayuntamiento de Castrillón en el Club Náutico de Salinas.
El día 17 de junio de 1968 despegaba de Madrid-Barajas un avión DC-9, EC-BIU, en el que viajaba el jefe del Estado, Francisco Franco, y su séquito, escoltado por los reactores militares F-104 de la Base Aérea de Torrejón. El avión tomó tierra en el nuevo aeropuerto asturiano a las 10.52.
La primera línea comercial enlazó Asturias con Madrid y poco después entró en servicio otra línea que unía Santiago de Compostela con Barcelona, y realizaba escalas en Asturias y Bilbao.
Desde su entrada en funcionamiento, el Aeropuerto de Asturias atiende el tráfico internacional a través de una delegación de la aduana de Avilés.
En esta primera etapa, el Aeropuerto de Asturias ya contó con una pista de 2200 metros de longitud y 45 metros de ancho, al igual que con una plataforma de estacionamiento de aeronaves de 17.000 metros cuadrados unida a la pista por medio de una calle de rodaje perpendicular.
El edificio terminal de pasajeros constaba de una planta de 2.600 metros cuadrados y frente a él una plataforma para el estacionamiento de vehículos con capacidad para 150 plazas.
Ampliaciones y mejoras
En 1982 se lleva a cabo la primera gran reforma del aeropuerto. La plataforma de estacionamiento de aeronaves se duplicó en superficie y se construyeron más de dos mil metros cuadrados de nueva planta. De esta manera, se triplicaron las zonas de estancia para pasajeros y servicios del aeropuerto, y se añadieron 5 mostradores de facturación, 2 salas de embarque y 2 de llegada, una nueva cafetería-restaurante y varios locales comerciales. En ese año se alcanzaron 259.000 pasajeros, 5092 aeronaves y 1.124.211 Kg de carga.
En 1994, se inició un nuevo plan de modernización y ampliación del Aeropuerto de Asturias mediante la cual se aumentó la superficie del edificio terminal de pasajeros y servicios hasta 8700 metros cuadrados. Se dotó al edificio de una nueva climatización; se proporcionó más información al público; se procedió a la señalización, la seguridad, la mecanización de equipajes, la remodelación de la central eléctrica y a la implantación de una depuradora de aguas residuales; se construyó una calle de rodaje de 900 metros de longitud; se ampliaron la plataforma de estacionamiento de aeronaves y el aparcamiento de vehículos; se construyeron nuevos edificios para vehículos de alquiler, servicio de lavado y reposición de combustible. En este año, se registraron 7182 aeronaves, 486.000 pasajeros y 482.442 kg de carga.
En el año 2000, se amplió la plataforma de estacionamiento de aeronaves de cinco a siete puestos, se construyó un nuevo acceso a la calle de rodaje y, finalmente, se instalaron luces de eje de pista tras el recrecido de la misma.
En el año 2003 se realizaron una serie de obras que mejoran considerablemente el servicio a los pasajeros y a las aeronaves. Una nueva calle de rodaje de 1.450 m. con salida rápida de pista; nuevo aparcamiento de vehículos con 172 plazas para empleados de Aena y concesionarios; puesta en servicio del ILS CAT II/III que permite aumentar el número de movimientos con baja visibilidad; y la ampliación del edificio terminal con la instalación de 3 pasarelas de embarque/desembarque, son las actuaciones más importantes llevadas a cabo.
En 2012 se puso en servicio un radar de superficie (SMR), completando la implantación de sistemas tecnológicos de vigilancia de navegación aérea. Junto a ello, se incrementó la dotación de infraestructuras y en 1.770 m2 la superficie del edificio terminal para atender la demanda, con una nueva sala de recogida de equipajes, un nuevo puesto de control de documentación de vuelos internacionales y un nuevo sistema de inspección y tratamiento de equipajes facturados. Además, se construyó una superficie adicional de 2.500 m2 de estacionamiento de equipos de asistencia en tierra.
En 2017 de construyó una nueva central eléctrica, en un edificio de 4.270 m2, renovando y ampliando el equipamiento para la acometida de red exterior, centros de transformación, y suministro de energía a través de sistemas de alimentación ininterrumpida y grupos electrógenos. Asimismo, se renovó el equipamiento del sistema ILS por uno de última generación.
En 2021 se completó una modernización de la pista de vuelo, y de los terrenos de la franja, para mejorar sus condiciones de operación. Se llevó a cabo un reasfaltado completo y nivelación de los terrenos adyacentes, renovándose los sistemas de drenaje, señalización, y sistemas de luces aeronáuticas y eléctricos de alimentación, a través de tecnologías LED de iluminación.