Presentación

El 20 de diciembre de 2017 Aena SME, S.A. se adjudica el concurso convocado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, propietaria del aeropuerto, para la ‘Gestión, explotación, mantenimiento y conservación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia’. El 15 de enero de 2019, el Rey Felipe VI inaugura las instalaciones, que operan ese mismo día sus primeros vuelos.

El Aeropuerto Internacional Región de Murcia dispone de unas modernas instalaciones que garantizan la operación del tráfico aéreo en condiciones de máxima seguridad y aportan a pasajeros y usuarios los servicios necesarios de forma accesible y funcional.

El edificio terminal, con más de 37.000 metros cuadrados de superficie, consta de un gran vestíbulo en cuya zona de salidas existen 24 mostradores de facturación más uno de equipajes especiales. Tres filtros de seguridad dobles dan paso a la zona de embarque en la que hay 9 puertas de embarque (6 destinadas a vuelos a países no Schegen y 3 para países de la zona Schengen). La sala de recogida de equipajes está dotada de tres cintas más una para equipajes especiales. De aquí se accede al hall de llegadas del vestíbulo general, gran protagonista del interior del edificio.

El campo de vuelo consta para ello de una pista 05-23 de 3.000x45m, una calle de rodadura paralela completa, una salida rápida en el aterrizaje por la cabecera 23, dos apartaderos de espera en ambas cabeceras y dos calles de acceso a plataforma.

La plataforma de estacionamiento de aeronaves tiene una superficie de 74.000 metros cuadrados con diversas posiciones para aviones tipo B738/A321, B753/B763, B747 y de aviación general y corporativa/jets de negocio, así como dos puestos para helicópteros.

El servicio de control de tráfico aéreo, que corre a cargo de Ferronats (empresa participada por Ferrovial y NATS, el proveedor británico de servicios de navegación aérea, que presta servicio de control de torre en otros 9 aeropuertos españoles), abarca la fase final de descenso y la inicial de despegue, así como el movimiento de la aeronaves en tierra.