Premios ASQ a la calidad

El aeropuerto de Murcia-San Javier ha obtenido dos veces, en 2014 y 2016, el premio al Mejor Aeropuerto Europeo en la categoría de menos de dos millones de pasajeros, dentro de los galardones ASQ (Airport Service Quality) que concede el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

El aeropuerto de Murcia-San Javier participa en el programa ASQ desde 2013 y es uno de los pocos aeropuertos que consigue dos veces un galardón de ACI.

El premio se basa en los resultados de las encuestas del programa internacional ASQ de percepción de la calidad del servicio en los pasajeros que desarrolla ACI. Las encuestas ASQ se realizan directamente a los pasajeros, que responden a unos cuestionarios en los que valoran 34 aspectos, como el acceso, las instalaciones, amabilidad del personal, seguridad, calidad en las comidas y tiempo de espera en el control de seguridad. En el caso del aeropuerto de Murcia-San Javier, los indicadores que han obtenido mayor puntuación han sido la facilidad para desplazarse por el aeropuerto, las distancias a pie en el terminal, la limpieza y la satisfacción general, entre otros.

El programa ASQ es un referente mundial como estándar global de la industria aeroportuaria para medir la satisfacción del pasajero, y es líder internacional de comparación de indicadores de desempeño. Está implementado en 320 aeropuertos, y cada año se entregan 600.000 encuestas en 41 idiomas a 84 países.