Responsabilidad por accidente

La responsabilidad de las compañías aéreas por muerte o lesiones de los pasajeros se regula en el Convenio de Montreal y en el Reglamento (CE) 2027/97 del Consejo de 9 de octubre de 1997, modificado por el Reglamento (CE) 889/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de mayo de 2002.

El transportista es responsable del daño causado en caso de muerte o de lesión corporal de un pasajero por la sola razón de que el accidente que causó el daño se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquiera de las operaciones de embarque o desembarque.

Sin embargo, la compañía puede quedar total o parcialmente exonerada de su responsabilidad si prueba que la negligencia u otra acción u omisión indebida del pasajero que causó el daño o contribuyó a él.

Indemnizaciones

No hay límite económico fijado para la responsabilidad en caso de lesiones o muerte del pasajero.

Para los daños de hasta 113.100 DEG, la compañía aérea no podrá impugnar las reclamaciones de indemnización. El Derecho Especial de Giro es una unidad definida por el Fondo Monetario Internacional, cuyo valor es la suma de los de determinadas cantidades de varias monedas: dólar USA, euro, yen japonés y libra esterlina. Puede consultar el valor actualizado en dólares USA en la web del Fondo Monetario Internacional. La equivalencia en euros se encuentra en la web del Banco de España.

Por encima de esta cantidad, la compañía aérea sólo puede impugnar una reclamación si prueba que no hubo de su parte negligencia ni falta de otro tipo o que el daño se debió únicamente a la negligencia o a otra acción u omisión indebida de un tercero.

Anticipos

En caso de muerte o lesión de un pasajero, la compañía aérea comunitaria deberá abonar, en el plazo de quince días desde el día de la identificación de la persona con derecho a la indemnización, un anticipo para cubrir las necesidades económicas inmediatas. En caso de fallecimiento, este anticipo no podrá ser inferior a 16.000 DEG.

Asistencia a víctimas de accidentes

Si eres víctima o familiar de una víctima de un accidente de aviación civil comercial, el folleto adjunto, editado por el Ministerio de Fomento, pretende informarte de la asistencia que tienes a tu disposición y contestar a alguna de las preguntas más frecuentes que surgen al verte involucrado en un accidente aéreo.

El Ministerio de Fomento cuenta con una Oficina de Asistencia a Víctimas de Accidentes de Aviación Civil y familiares (OAV), que dispone de una web en la que se ofrece la información necesaria sobre el marco y las características de la asistencia, legislación aplicable, preguntas frecuentes, enlaces de interés, etc. Para acceder a esta web, pulsa en el siguiente enlace:

http://www.fomento.gob.es/OAV/