Menores que viajan solos

La mayoría de las compañías aéreas ofrecen un servicio de acompañamiento para menores entre 5 y 12 años que viajen solos, siempre y cuando las personas responsables del menor firmen un Descargo de Responsabilidad y garanticen que en el aeropuerto de destino se hará cargo de él otra persona adulta.

Si quieres utilizar este servicio, deberás seguir las siguientes recomendaciones:

  • Consulta con tu compañía aérea los requisitos y el coste adicional del servicio.
  • Reserva el servicio con una antelación de al menos 24 horas. Puedes solicitar también un menú infantil.
  • Llega al aeropuerto con antelación suficiente para realizar los trámites necesarios.
  • Entrega al menor los números de teléfono de contacto de la persona responsable que lo recogerá en el destino.
  • Permanece en el aeropuerto de salida hasta que el vuelo haya despegado.

Documentación

El viaje de y con menores de edad está sometido a restricciones específicas. La policía de fronteras, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, tiene el mandato específico de prestar una especial atención a los menores, viajen acompañados o no.

En el caso de los menores que viajen solos, los agentes de fronteras tienen potestad para realizar una inspección minuciosa de los documentos y justificantes de viaje, a fin de asegurarse de que los menores no abandonan el territorio contra la voluntad de las personas que ejercen la patria potestad.

Los menores que viajen solos fuera de España deberán llevar la siguiente documentación:

  • Documentos de viaje ordinarios (pasaporte o Documento Nacional de Identidad, en su caso). Los menores extranjeros que se encuentren en España deberán portar el pasaporte de su respectivo estado o documento de viaje válido en vigor para su salida del territorio nacional.
  • Los menores de 18 años españoles que viajen al extranjero no acompañados de sus progenitores o tutor/es, precisarán además del DNI o pasaporte en vigor, una declaración firmada de permiso de viaje fuera del territorio nacional. En el caso de los menores extranjeros que residan en España, sus representantes legales deberán acudir a sus autoridades consulares para cumplimentar la documentación que proceda conforme a su legislación nacional.
  • Documentación que pruebe la filiación y patria potestad según el caso y el país de destino.

La exigencia en cuanto al tipo de autorización y las circunstancias en que es requerida es muy variable según el país de destino y su legislación y costumbres locales. En caso de duda, es conveniente consultar con la embajada o consulado del país de destino.

El permiso de viaje de menores al extranjero es obligatorio desde el 1 de septiembre de 2019. Puedes descargar el formulario en los siguientes enlaces:

Guardia Civil: Permiso para salida de menores al extranjero.

Policía Nacional: Permiso para salida de menores al extranjero.

Puedes encontrar más información en la web del Ministerio del Interior y en el Ministerio de Asuntos Exteriores en cada embajada o consulado.

La documentación solicitada para la entrada de menores no acompañados en España varía según el país de origen. Dado que las condiciones pueden cambiar, les recomendamos ponerse en contacto con el Consulado o Embajada correspondiente para verificar la documentación necesaria antes de iniciar el viaje.

Servicio de la compañía

El servicio consiste en el acompañamiento y cuidado del menor desde su recogida en facturación hasta la entrega en el aeropuerto de destino, incluyendo el acompañamiento en tránsito en caso de transbordo.

  • Al obtener la tarjeta de embarque, el menor queda a cargo de la compañía aérea, que se convierte en su responsable jurídico.
  • El menor recibirá una bolsa que deberá llevar encima con el billete de avión, su documento de identidad, la autorización paterna y una ficha de identificación con los datos de contacto de la persona encargada de recogerlo en el aeropuerto de destino.
  • A la llegada, por regla general, los menores salen del avión en último lugar, acompañados por el personal de la compañía.
  • Tras la recogida del equipaje, el menor es entregado a la persona designada, previa comprobación de su identidad.