Menores acompañados

Si viajas con niños menores de 14 años, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Los niños menores de 14 años acompañados por sus padres pueden viajar por territorio español sin documentación. No obstante, algunas compañías piden el Libro de Familia siguiendo sus normas internas. Te recomendamos que consultes con la compañía aérea para confirmar qué documentación te pedirán.
  • A partir de los 14 años, los menores deben llevar la misma documentación que los pasajeros adultos.
  • La mayoría de las compañías disponen de servicios especiales de atención –juegos, libros, etc.- para menores y, si lo solicitas con antelación, menús infantiles.

Documentación

El viaje de y con menores de edad está sometido a restricciones específicas. La policía de fronteras, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, tiene el mandato específico de prestar una especial atención a los menores, viajen acompañados o no.

Si los menores viajan acompañados, el agente de fronteras puede solicitar documentación que pruebe la patria potestad del/los acompañantes o de los que suscriben la autorización del viaje del menor con otro adulto. Además, si el menor va acompañado sólo por uno de sus progenitores, se puede solicitar también autorización expresa del progenitor ausente o efectuar una investigación más pormenorizada si sospecha que se ha podido privar ilícitamente de la custodia del menor a quien la ejerza.

Los menores que viajan acompañados por un único progenitor o por terceras personas que no ejercen la patria potestad, deberán llevar la siguiente documentación:

  • Autorización expresa, en su caso, de los padres, del progenitor ausente o de quien ejerza legalmente la patria potestad.
  • Documentos de viaje ordinarios (pasaporte o Documento Nacional de Identidad, en su caso).
  • Documentación que pruebe la filiación y patria potestad según el caso y el país de destino.

La exigencia en cuanto al tipo de autorización y las circunstancias en que es requerida es muy variable según el país de destino y su legislación y costumbres locales. En caso de duda, es conveniente consultar con la embajada o consulado del país de destino.

El permiso de viaje de menores al extranjero es obligatorio desde el 1 de septiembre de 2019. Puedes descargar el formulario en los siguientes enlaces:

Guardia Civil: Permiso para salida de menores al extranjero.

Policía Nacional: Permiso para salida de menores al extranjero.

Puedes encontrar más información en la web del Ministerio del Interior y en el Ministerio de Asuntos Exteriores en cada embajada o consulado.