Equipaje de mano

Antes del dirigirte al aeropuerto, consulta con tu compañía aérea las limitaciones concretas del número de bultos, las medidas y los pesos máximos que aplican para el transporte de equipaje de mano.

Artículos prohibidos en el equipaje de mano

Los pasajeros no están autorizados a introducir en la zona restringida de seguridad ni en la cabina de una aeronave artículos que constituyan un riesgo para la salud de los pasajeros y la tripulación o para la seguridad de las aeronaves y los bienes, como son:

  • Armas de fuego y armas en general: si vas a transportar armas, necesitas una autorización. Consulta el procedimiento para obtenerla.
  • Dispositivos que disparen proyectiles.
  • Dispositivos para aturdir o inmovilizar.
  • Objetos de punta afilada o borde cortante.
  • Instrumentos romos.
  • Herramientas que puedan utilizarse para causar heridas graves.
  • Sustancias y dispositivos explosivos e incendiarios.
  • Sustancias químicas y sustancias tóxicas.
  • Líquidos, aerosoles y geles (LAG): está limitada la cantidad de LAG que se pueden pasar por los controles de seguridad de los aeropuertos de la Unión Europea. Consulta las normas para el transporte de líquidos en el equipaje de mano.

El personal de seguridad podrá denegar el acceso a la zona de embarque y a la cabina de una aeronave a cualquier pasajero en posesión de un artículo que aun no considerándose prohibido suscite su recelo.

Algunos de estos objetos prohibidos como equipaje de mano pueden ser transportados como equipaje facturado.

Los aparatos eléctricos o electrónicos están permitidos en el equipaje de mano, pero deben ser mostrados por separado y fuera de sus fundas en las bandejas de seguridad. Como norma general, se permite también llevar una batería dentro del dispositivo y otra más de recambio.

Consulta los archivos adjuntos para informarte más en detalle de los artículos prohibidos en las aeronaves (equipaje de mano y/o facturado) así como las cantidades permitidas. Ten en cuenta que estos artículos pueden estar afectados por más de una normativa (seguridad aeroportuaria, transporte sin riesgo de mercancías peligrosas, etc.). En este caso se aplica la más restrictiva.

Contacta con la compañía aérea o con Aena si tienes dudas sobre un artículo en particular con el que tengas que viajar.

Por tu propia seguridad y la de los demás pasajeros, no factures ni transportes contigo ningún equipaje de personas desconocidas.