Circulación de bienes y dinero

Salida de España

Al viajar al extranjero, no hay límite sobre el dinero o los bienes que puedes llevar contigo. No obstante, las cantidades en dinero, títulos o valores iguales o superiores a 10.000 euros por persona deben ser declaradas en la aduana al salir o entrar en el territorio nacional. 

Antes de viajar, infórmate sobre la reglamentación en vigor para la circulación de bienes y medios de pago en el país de destino.

Dentro del territorio nacional, deberás declarar cualquier movimiento en monedas, billetes o cualquier otro medio físico o electrónico de pago de cantidades iguales o superiores a 100.000 euros.

Entrada en España

Al entrar en el territorio nacional, las cantidades en dinero, títulos o valores iguales o superiores a 10.000 euros por persona deben ser declaradas en la aduana. 

La Agencia Tributaria establece un límite de 430 euros para el valor total de los bienes transportados en los equipajes personales a partir del cual el pasajero deja de estar exento de pagar derechos de importación, IVA e impuestos especiales. Este límite se reduce a 150 euros en el caso de los menores de 15 años.

Se consideran bienes personales los adquiridos ocasionalmente, que se destinen al uso personal o familiar de los viajeros o a ser ofrecidos como regalos y que, por su naturaleza y cantidad, no pueda presumirse que sean objeto de una actividad comercial.

Entre estos bienes, no se tiene en cuenta el valor de los medicamentos que el viajero necesite para su uso personal.