Infraestructuras para la carga aérea

El aeropuerto de Zaragoza, con una creciente actividad de carga aérea, se ha posicionado desde el año 2009 como el tercer aeropuerto de España en volumen de mercancías. En 2014 se movieron 85.741 toneladas de carga, con un claro predominio de los productos textiles, que suponen más de un 50 % de la mercancía transportada.

¿Por qué operar en el aeropuerto de Zaragoza, especializado en carga aérea?

Aviones de carga en la plataforma del aeropuerto de zaragoza

  • Su situación estratégica hace que se encuentre en el centro de un círculo en el que, en un radio de 300 km, se encuentran los principales focos económicos e industriales de la península, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, y del sur de Francia, como Toulouse.
  • El aeropuerto de Zaragoza está integrado en la mayor plataforma logística del sur de Europa, un centro intermodal de transporte (ferrocarril, carretera y avión), que convierte a Zaragoza en una de las ciudades logísticas más importantes de Europa.
  • Dispone de excelentes accesos con múltiples posibilidades de conexión. Cuenta con naves, equipamientos y capacidad de desarrollo al servicio de las necesidades específicas de cada compañía y está dotada de los últimos avances tecnológicos.
  • Operativo 24 horas al día, 7 días a la semana. Autorizado por la UE como Punto de Inspección Fronteriza (PIF) para productos de origen animal destinados al consumo humano, y con instalaciones para control de productos de origen vegetal. Disponibles los diferentes servicios de la Administración Pública que intervienen en la operativa aeroportuaria.
  • Cuenta con tres operadores de handling que ofrecen el mejor servicio. Todos ellos con almacenes propios para el manejo de mercancía y además un almacén de temperatura controlada para manejo de mercancía perecedera junto al PIF.
  • La sencillez de la infraestructura aeroportuaria permite una ágil gestión de la mercancía posibilitando reducidos tiempos de entrega y, por tanto, reducción de costes. A ello ha contribuido también la notable reducción de tarifas asociadas a la carga aérea efectuada en los últimos años.

Se dispone de 20.000 metros cuadrados de superficie urbanizada para implantación de nuevas empresas tanto de primera como de segunda línea.

Actualmente operan diez compañías de carga a destinos de Europa, Rusia, América y Extremo y Medio Oriente.