Medio ambiente

La designación de Zaragoza como sede de la Exposición Internacional de 2008 abrió grandes expectativas de desarrollo y promoción de la ciudad y sus infraestructuras. El aeropuerto de Zaragoza no se quedó atrás en esta modernización y desarrolló en los años 2007 y 2008 proyectos que lo han convertido en uno de los más avanzados de la red: un nuevo edificio terminal, la ampliación de calles de rodaje y de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, una nueva distribución de los viales, o la construcción de aparcamientos y zonas públicas. Posteriormente, se han desarrollado nuevas obras de infraestructura, como la ampliación del edificio del servicio contra incendios, la mejora en la central eléctrica y la urbanización de la zona industrial, ejemplos de nuevas infraestructuras ejecutadas con el fin de dotar a la sociedad aragonesa de un aeropuerto acorde con sus necesidades y expectativas.

Todos estos retos de futuro deben afrontarse con total consideración hacia los valores ambientales, lo que ha dado lugar a la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) con procedimientos de trabajo que mejoran el desempeño ambiental y aseguran el cumplimiento de los requisitos legales aplicables.

En el año 2012 se renovó la certificación ambiental según la UNE-EN ISO 14001, por Aenor. Además, el aeropuerto como miembro del Club Agenda Local 21 gestionado por el Ayuntamiento de Zaragoza y por la Confederación de Empresarios de Zaragoza está alineado con los objetivos ambientales de este club. Este club agrupa a las organizaciones certificadas en sistemas de gestión ambiental en el ámbito de la ciudad de Zaragoza.

Integrado en la gestión ambiental, el aeropuerto ha obtenido la certificación de un sistema de gestión de la energía, según la norma UNE-EN ISO 50001:2011, para el edificio terminal y los sistemas de iluminación exterior de viales y aparcamientos. El aeropuerto tiene entre sus objetivos ir ampliando paulatinamente al resto de edificios e instalaciones aeroportuarias el alcance y límites de este sistema de gestión de la energía.

Asimismo, en el marco de la estrategia de Calidad y Medio Ambiente de Aena, el aeropuerto de Zaragoza obtuvo también en 2012 la renovación de su certificado del sistema de gestión de la calidad por Aenor, según la norma UNE-EN ISO 9001:2008.

Con el fin de hacer partícipe a toda la sociedad española, y a la aragonesa en partícular, de los resultados de su estrategia de desarrollo sostenible, que pretende compatibilizar las actividades aeronáuticas y aeroportuarias con la preservación del entorno ambiental, el aeropuerto de Zaragoza publica desde 2006 su informe de gestión ambiental, cuya última edición puede descargarse desde esta página.