Medio ambiente

Siguiendo la Política Medioambiental de Aena, el aeropuerto de Valladolid es consciente de su compromiso con la sociedad para la protección del medio ambiente y de su contribución a la sostenibilidad del transporte aéreo.

El compromiso del aeropuerto con el medio ambiente se ha venido desarrollando de forma constante y continua a lo largo de los últimos años mediante la aplicación de su propio Sistema de Gestión Ambiental.

En abril de 2005 este aeropuerto obtuvo la certificación ISO 14001, otorgada por AENOR, que acredita que el sistema de gestión ambiental implantado en el aeropuerto de Valladolid cumple todas las exigencias recogidas en la norma UNE-EN-ISO 14001:2004.

El aeropuerto se plantea diferentes objetivos de mejora y adaptación a las nuevas necesidades, como ha sido la adecuación a la legislación, la mejora de las condiciones de almacenamiento de residuos peligrosos en un "punto limpio", la gestión de residuos con gestor autorizado, la creación de puntos intermedios de recogida, la construcción de una plataforma para deshielo de aeronaves, la elaboración de un plan de mantenimiento para los separadores de hidrocarburos, analíticas anuales de vertidos (aguas residuales y pluviales), seguimiento y control a empresas del aeropuerto, etc. Todo ello encaminado a garantizar la seguridad y protección del medio ambiente.

El aeropuerto dispone además de contenedores para la recogida selectiva de vidrio, papel/cartón, pilas alcalinas, tóner y residuos urbanos.

Asimismo se realizan acciones formativas de sensibilización ambiental a los diferentes colectivos, encaminadas a la prevención de riesgos, al ahorro de los recursos y al fomento de la reutilización y el reciclado.

El aeropuerto dispone de una plataforma para la realización de las prácticas contra incendios que cumple los requisitos necesarios para evitar cualquier contaminación del suelo.

Dentro de la documentación del sistema de gestión existe una instrucción técnica para asegurar la correcta actuación ante un posible derrame de combustible en plataforma.